Mundo

“Quizá sus militares tienen miedo, los nuestros no”: Trump a Peña; “el crimen está fuera de control”

03/08/2017 - 1:08 pm

El tema del muro fronterizo no fue el único tema del que hablaron Donald Trump y Peña Nieto en su conversación telefónica. El mandatario estadounidense también ofreció ayuda de sus militares para colaborar en la lucha contra el narcotráfico en México, según la transcripción íntegra de la llamada entre ambos mandatarios publicada hoy por The Washington Post

“Pero voy a decir esto, usted tiene ese problema también. Tienes algunos hombres muy duros en México con los que necesitas ayuda y estamos dispuestos a ayudarte. Ellos tienen que ser eliminados y usted no ha hecho un buen trabajo de sacarlos. Tal vez sus militares tienen miedo de ellos (los criminales) pero nuestros militares no y le ayudaremos con eso 100 por ciento porque está fuera de control, totalmente fuera de control”, le dijo Trump a Peña.

Ciudad de México, 3 de agosto (SinEmbargo).–Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, menospreció a los militares mexicanos durante una conversación de enero pasado con su homólogo Enrique Peña Nieto, de acuerdo con la transcripción íntegra de la llamada entre ambos mandatarios el 27 de enero, publicada hoy por The Washington Post.

El mandatario estadounidense le dijo al mexicano que quizás sus militares tuvieran miedo, pero los de él no. Y le advirtió que el crimen en México estaba fuera de control.

En febrero pasado, la periodista Dolia Estevez, la agencia AP y la cadena CNN publicaron sus propias versiones de una conversión entre Enrique Peña y Trump.

Estévez consignó que la conversación telefónica que sostuvo Trump con Peña Nieto fue en tono “humillante” y “amenazante”. Sugirió que si las fuerzas armadas mexicanas son incapaces de combatir el narcotráfico, “quizá tenga que enviar tropas estadounidenses para que asuman la tarea”, informaron fuentes confidenciales en ambos lados de la frontera a la periodista.

La cadena CNN también publicó su versión sobre los hechos, de acuerdo con una transcripción a la que tuvo acceso, Trump dijo a Peña: “Ustedes tienen alguno hombres bastantes malos en México con lo que necesitan ayuda, estamos dispuestos de ayudarles con las grandes ligas, pero tienen que ser golpeados y usted no ha hecho un gran trabajo golpeándolos”.

Un funcionario de la Casa Blanca confirmó a Associated Press que Trump sí le dijo al mandatario mexicano que podría mandar militares a enfrentar a los “bad hombres ahí” a menos que el Ejército de México haga más para controlarlos, en declaraciones que según la Casa Blanca tuvieron un tono “coloquial”.

Este jueves, en la conversación telefónica difundida por The Washington Post se confirmó que Trump sí habló de una cooperación militar para combatir a los narcotraficantes mexicanos.

“Sólo quería mencionar que cuando se habla de personas que cruzan la frontera, es por eso que queremos un muro, porque no queremos que la gente se cruce la frontera. El General Kelly es uno de los generales más respetados en todo el sistema militar y es un hombre muy justo, pero es un hombre muy duro. Y tenemos a los señores de la droga que están enviando drogas a Chicago, Los Ángeles y a Nueva York. Nos estamos convirtiendo en una nación adicta a las drogas y la mayoría de las drogas vienen de México o desde la frontera sur.

“Pero voy a decir esto, usted tiene ese problema también. Tienes algunos hombres muy duros en México con los que necesitas ayuda y estamos dispuestos a ayudarte. Ellos tienen que ser eliminados y usted no ha hecho un buen trabajo de sacarlos . Tenemos un problema masivo de drogas donde los niños se están convirtiendo en adictos a las drogas porque los medicamentos se venden por menos dinero que los dulces porque hay mucho de él. Así que tenemos que trabajar juntos para eliminar eso. Y sé que este es un grupo difícil de gente. Tal vez sus militares tienen miedo de ellos (los criminales) pero nuestros militares no y le ayudaremos con eso 100 por ciento porque está fuera de control, totalmente fuera de control”, le dijo a Peña.

A lo que el Presidente respondió que el tráfico de drogas está muy apoyado por las grandes cantidades de dinero ilegal y armas que vienen de Estados Unidos.

“En términos de seguridad, señor Presidente, está claro que el crimen organizado es tanto nuestro enemigo como el enemigo de su administración.

“Estoy totalmente de acuerdo en que debemos trabajar juntos. Y permítanme decirles que mucho de lo que está sucediendo en términos de traficantes en México está siendo ampliamente apoyado por las cantidades ilegales de dinero y armas que vienen de los Estados Unidos. Y esto ha llevado a México a luchar contra las bandas criminales con la participación de los militares de México. Estoy totalmente de acuerdo en que ambos gobiernos puedan trabajar juntos para eliminar y acabar con estas pandillas criminales”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas