México
Blog expediente

Veracruzanos marchan contra la violencia; autoridades locales y del estado “son incompetentes”

03/08/2017 - 2:30 pm

La de este jueves es la primera marcha ciudadana que se organiza y realiza bajo la administración del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para rechazar la violencia. 

Pero el Alcalde priista de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, dijo a medios locales que “se tratan de casos aislados”, al referirse al secuestro y asesinato de la empresaria Evelyn Sifuentes. El Edil afirmó que la Fiscalía General del estado “actuó correctamente [en ese caso] y tiene dos detenidos”. También le agradeció el apoyo en tema de seguridad al Gobernador Yunes Linares.

Ciudad de México/Veracruz, 3 de agosto (SinEmbargo/BlogExpediente).– Habitantes de San Andrés Tuxtla marcharon por la cabecera para expresar su rechazo a la violencia de los últimos meses y acusaron que las autoridades han resultado incompetentes.

Desde junio pasado, la seguridad está bajo el mando del Gobierno de Veracruz, tras la detención del comandante de la Policía Municipal, Andrés Chiguil; sin embargo, el municipio se cimbró por el secuestro y homicidio de la empresaria Evelyn Sifuentes.

La joven mujer fue llevada por la fuerza a principios de julio cuando hacía deporte, pese al pago del rescate de un millón de pesos, los secuestradores le dieron muerte y la lanzaron en una fosa clandestina.

Este hecho causó malestar ciudadano, y docenas de personas se lanzaron a las calles de San Andrés a reclamar a los tres niveles de gobierno justicia para Evelyn Sifuentes y acciones para combatir a la delincuencia.

Se trata de la primera marcha de tipo ciudadano que se organiza y realizada bajo la administración del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para rechazar la violencia.

Desde un altavoz, en la plaza pública, los ciudadanos lanzaron consignas contras las autoridades locales por no luchar contra la delincuencia. Ahí afirmaron que no pueden permitir que “dos o tres nos quiten el sueño”, al referir que los delincuentes están plenamente identificados en San Andrés, pero las “autoridades nunca los ven ni les hacen nada”.

En este tenor lanzaron llamados a organizarse para exigir justicia para la empresaria Sifuentes así como para “todos los que hemos sido afectados en la región”.

“San Andrés está indignado por la muerte de nuestra compañera, no se vale que le hayan dado la muerte que le dieron” dijo otro orador.

Si no alzamos la voz ¿que nos espera? al rato eres tú o yo las próximas víctimas. Tenemos que exigir acciones y justicia” comentó otra persona desde el altavoz.

Los ciudadanos lamentaron que los hechos de violencia en Los Tuxtlas han tocado a gente valiosa, trabajadora, que no estaba involucrada en la delincuencia.

En este tenor, resulta mucho más lamentable la participación apática del gobierno, en sus tres niveles, para garantizar la seguridad de los gobernados”.

“No podemos salir con el miedo, nos están vigilando para quitarnos lo poco que ganamos. A dónde hemos llegado por esta masacre por unos cuantos, y que la mayoría de San Andrés los conoce, los señala, la policía no les hace nada, ellos no los conocen” reclamó otra persona.

Aunque la familia de Evelyn Sifuentes no se presentó al movimiento, sí se dio la presencia de padres y hermanos de personas que han sido afectadas por la violencia.

Ahí llegaron padres de un joven estudiante asesinado, la familia de un policía asesinado en San Andrés y otros más que han sido tocados por la violencia.

La marcha partió del ADO, circuló por principales calles de San Andrés Tuxtla y culminó frente al palacio municipal, en donde lanzaron reclamos contra el Alcalde priista Manuel Rosendo Pelayo, al que exigieron que diera la cara.

En entrevista con el periodista Mario Malpica, el Alcalde dijo: “Se tratan de casos aislados”, incluso afirmó que la Fiscalía General del estado “actuó correctamente y tiene dos detenidos”. También le agradeció el apoyo en tema de seguridad al Gobernador Miguel Ángel Yunes.

El edil también se deslindó de la marcha, dijo que no estaba avisado sobre el movimiento, “todo se ha dado por vía whatsapp, pero estamos dispuestos a apoyarlos como ayuntamiento”.

Reconoció que en cuanto a fuerza policial está limitado, ya que sólo cuentan con unos 230 elementos para cubrir 900 kilómetros cuadrados y donde hay unos 200 mil habitantes.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Blog Expediente. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video