México

El Fiscal en Tláhuac y policías dejan cargos por investigación de presuntas ligas con “El Ojos”

03/08/2017 - 3:57 pm

Los titulares de la Procuraduría y de la SSP indicaron que ambas dependencias iniciaron un trabajo de depuración en sus filas para descartar que algunos de sus elementos asignados en la Delegación Tláhuac tuvieran nexos con “El Ojos”, abatido el pasado 20 de julio.

Ciudad de México, 3 de agosto (SinEmbargo).- El Fiscal Desconcentrado de Investigación, José Manuel Everardo, y mandos de la Policía de Investigación de Tláhuac serán cesados hasta que concluyan las investigaciones del operativo realizado el pasado 20 de julio en esa demarcación, donde fue abatido el líder criminal Felipe de Jesús Pérez Luna, “El Ojos”.

En conferencia de prensa, el titular de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CdMx), Edmundo Garrido, informó que se iniciaron siete investigaciones en el departamento de Asuntos Jurídicos con relación a los posibles nexos entre funcionarios de la delegación el el presunto líder del Cártel de Tláhuac.

“En cumplimiento de lo ordenado por el Jefe de Gobierno y como parte de la investigación para dar transparencia al actuar de la Procuraduría General de Justicia capitalina en torno a los acontecimientos de Tláhuac, les informamos que se abrieron carpetas de investigación en la Fiscalía de servidores públicos, motivo por el cual se está levando un operativo en la Fiscalía desconcentrada en Tláhuac para recabar la información de todo el personal en calidad de testigo, así como la revisión técnica y jurídica de todos los expedientes realizados en dicha demarcación”, precisó Garrido.

Esta decisión, indicó, se tomó “como una acción de transparencia mientras la investigación continúe, para deslindar responsabilidades administrativas y, en su caso, penales, he tomado la decisión de remover al Fiscal desconcentrado y al mando de la Policía de Investigación de dicha demarcación”

Agregó que el Fiscal y los mandos policiacos serán reemplazados por encargados de despacho que “coadyuvarán” con los órganos internos de control hasta que termine la investigación.

El funcionario adelantó que como parte de las diligencias, el Fiscal de Tláhuac, 24 agentes del Ministerio Público, 18 oficiales secretarios y 35 elementos de la Policía de Investigación rendirán declaración.

En la misma conferencia, Hiram Almeida,  titular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-CdMx), dio a conocer que desde septiembre pasado se investigan a 10 elementos de la corporación por nexos directos con “El Ojos”.

“Desde el mes de septiembre del años pasado se encuentran en investigación 10 elementos, de los cuales 4 están suspendidos y en proceso de destitución, se implementaron dos ceses al cargo y cuatro se encuentran aún sujetos a investigación”, dijo.

Tras el abatimiento de Pérez Lunas el 20 de julio, la Asamblea Legislativa capitalina (ALDF) citó a comparecer al Delegado Rigoberto Salgado por los señalamientos en su contra de posibles vínculos con el líder criminal.

En su comparecencia, realizada este miércoles, el Jefe delegacional negó cualquier relación de amistad o negocios con organizaciones delictivas que operan en la demarcación.

Especialistas criticaron que los legisladores citaran a Rigoberto Salgado y no al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, ni al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video