México

Norberto Rivera ya compareció ante la PGR, y no fuimos informados, acusa Alberto Athié

03/08/2017 - 9:20 pm

Este viernes, Alberto Athié y otros promotores de la denuncia contra Norberto Rivera se reunirán con funcionarios de la PGR para exigirles que garanticen los derechos de las víctimas de sacerdotes pederastas.

Ciudad de México, 3 de agosto (SinEmbargo).- El Cardenal Norberto Rivera Carrera compareció la semana pasada ante la Procuraduría General de la República (PGR) por las acusaciones de presunto encubrimiento de sacerdotes pederastas, aseguró el activista Alberto Athié Gallo.

En un comunicado, el ex sacerdote Athié indicó que la comparecencia de la “semana pasada” del Arzobispo Primado de México se dio en un “contexto de falta de transparencia”, pues los denunciantes “no fuimos informados de la fecha, hora y lugar” en que se realizó.

Este viernes, Athié, Valentina Peralta Puga, Saúl Barrales Arellano, Arturo Jurado Guzmán, Salvador Guerrero Chiprés y Manuel de la Peza Cáceres se reunirán con funcionarios de la PGR, ya quienes pedirán que garanticen “los derechos de las víctimas de pederastia clerical sin privilegios ni concesiones”.

El pasado 2 de junio, los ex sacerdotes Alberto Athié y José Barba interpusieron una denuncia ante la PGR contra Norberto Rivera por presuntamente haber encubierto a 15 sacerdotes pederastas en los 18 años que lleva al frente de la Arquidiócesis de México.

Tras darse a conocer la denuncia, el Arzobispo aseguró que “yo no he protegido absolutamente a ningún pederasta, de hecho aquí en la Arquidiócesis al menos unos 15 sacerdotes han recibido no solamente el juicio, sino sentencias que afortunadamente no tenemos que dar nosotros. Aquí tenemos que hacer la investigación, se manda toda la documentación a la Doctrina de la Fe, en Roma, y el Santo Padre es quien ha tomado las decisiones en esos casos tan dolorosos, porque sí han sucedido aquí en México”.

El 6 de julio, la PGR informó que ya había iniciado una carpeta de investigación contra Rivera Carrera, a quien citaría a comparecer, aunque nunca precisó cuándo.

A través de la plataforma Change.org y firmada por más de nueve mil personas, los activistas señalaron que en la declaración del clérigo “no queda duda de que el Cardenal Rivera Carrera tuvo conocimiento pleno, íntegro e indubitable de la existencia de esos presuntos delitos, los cuales no denunció ante el Ministerio Público a sabiendas de que ese era su deber primario conforme a lo establecido en los artículos 12 BIS de la Ley de Asociaciones Religiosas y 116 del entonces vigente Código Federal de Procedimientos Penales”.

La investigación contra el Cardenal se da justo cuando se encuentra en un proceso de renuncia al Arzobispado que comenzó al cumplir 75 años, como lo marca el Derecho Canónico.

En 1995, Norberto rivera llegó a ocupar el Arzobispado de México y desde hace al menos 10 años ha sido señalado por proteger pederastas. El Cardenal fue uno de los más férreos defensores de Marcial Maciel, líder de los Legionarios de Cristo, quien fue obligado a no ejercer más el sacerdocio por acusaciones de pederastia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas