Riviera Nayarit, un paraíso sustentable en México

03/08/2018 - 12:05 am

Riviera Nayarit es un destino que ofrece hermosos paisajes, playas limpias y actividades de protección de tortugas y ballenas, entre otras, bajo una filosofía sustentable y de ayuda a las comunidades. 

Ciudad de México, 3 de agosto (SinEmbargo).- Riviera Nayarit se posiciona como uno de los destinos paradisiacos más importantes de nuestro país debido a la belleza de sus paisajes y al cuidado ambiental y la sustentabilidad que logran a través de un trabajo en equipo en el que participan los hoteles, la comunidad y los turistas.

Este destino cuenta con más de 320 kilómetros de costa del Pacífico de Nayarit listos para ser explorados y descubrir en ellos hoteles a la orilla del mar, playas de arena dorada y realizar turismo ecológico y de aventura.

Mundano platicó con Richard Zarkin, Gerente de relaciones públicas de Rivera Nayarit, quien contó acerca de los detalles que hacen de este un sitio especial para vacacionar.

Zarkin define la Riviera Nayarit como “un destino de lujo rodeado de naturaleza”, y con lujo se refiere a todo lo que estas playas y sus habitantes pueden ofrecer como sus paisajes, playas limpias, actividades de protección de tortugas y ballenas.

“¿Por qué de lujo? No sólo por la hotelería de lujo porque para alguien que vive en Nueva York que es una ciudad de mucho concreto poder escaparse del frío invierno y del concreto y poder ver ballenas jorobadas es un lujo, y hay programas de conservación de la misma ballena; para aquel texano que escapa del calor infernal de una ciudad como Houston… y libera tortugas es un lujo porque están en una playa casi virgen y tener ese lujo de estar en una playa certificada y poder liberar tortugas con tus hijos y enseñarles algo, la protección del medio ambiente”, explicó Richard.

Riviera Nayarit está integrada por Nuevo Vallarta, Flamingos, Bucerías, La Cruz de Huanacaxtle, Destiladeras, Punta de Mita, Litibú – Higuera Blanca, Sayulita, San Pancho , Lo de Marcos, Punta Raza, Los Ayala, Rincón de Guatabitos, La Peñita de Jaltemba, Costa Capomo, Chacala, Las Varas, Punta El Custodio, San Blas, Boca de Chila, Costa Santiago , Mexcaltitlan, Novillero.

Sayulita. Foto: Cortesía.

DESTINO SUSTENTABLE

Cada vez las comunidades y los turistas son más conscientes de la importancia de cuidar el medio ambiente y Riviera Nayarit es un lugar al que se puede acudir con la seguridad de que ese realizan diversas actividades sustentables para cuidar sus riquezas naturales.

“Todos los hoteles se están preocupando porque al final el turista quiere ver qué se hace en pro del medio ambiente, de la sociedad, de la comunidad, de la flora y de la fauna”.

Entre los programas que presentan se encuentra el de conservación de las tortugas, “entre junio y diciembre tenemos mucho arribo de tortugas hembras que ponen sus huevos y tenemos programas para protegerlas”, se sabe que una de cada mil llegan a la edad adulta.

“Tenemos otro tipo de flora y fauna que también se cuida, como la ballena jorobada que nos visitan en invierno, el tiburón ballena, cocodrilos a lo largo de toda la costa, el estado tiene la zona más grande de esteros y humedales, las marismas nacionales que forman parte de las áreas naturales protegidas”.

Otro programa que se debe destacar es el de reforestación que se realiza durante la temporada de lluvia para aprovechar que el agua y los nutrientes que bajan de la sierra lleguen al árbol recién plantado.

Los hoteles mantienen una filosofía de conservación a su entorno natural y de apoyo a la comunidad, “del agricultor a la mesa de los huéspedes y desde el mar a la mesa de los huéspedes y es una filosofía que es una tendencia a nivel mundial”.

“Tenemos las islas Marietas, la isla María, la isla Isabel como áreas naturales protegidas y parte de reserva de biosfera de la UNESCO y son cosas que nos gusta presumir”.

En la zona hy hoteles muy comprometidos con la sustentabilidad como Polo de Marcos, Mar al cielo que, explica el vocero, es una habitación en dos hectáreas de naturaleza, Imanta Resorts, e incluso retiros de yoga y lugares cuyo diseño está hecho para no interrumpir las migraciones naturales en las distintas épocas del año; “Mar de Jade, donde tienen un programa muy importante de trabajo con los agricultores, tienen una escuela Montessori gratuita para gente del pueblo y además el apoyo al cuidado al medio ambiente, y así vas bien cada comunidad como va trabajando en pro”.

LUGARES POR DESCUBRIR

El destino cuenta con playas y lugares ya famosos entre el turismo a las que se acude con regularidad como Sayulita.

“Hay lugares menos conocido que yo recomendaría más para que los descubrieran: tenemos la Cruz de Guanacastle en el municipio de Bahía de Banderas, con su mercado en el mar, con su marina, distintos restaurantes y sus calles empedradas; recomiendo mucho Lo de Marcos que es el último pueblo costero en el municipio de Bahía de Banderas que tiene una playa casi virgen allí y dos restaurantes de playa muy a gusto para practicar tabla larga con remo”.

Lo de Marcos, un pequeño paraíso en Riviera Nayarit. Foto: Cortesía

“Llevamos un buen camino recorrido en promocionar y posicionar a Riviera Nayarit a nivel nacional e internacional, nos queda camino por recorrer”, afirmó.

PLAYAS LIMPIAS

“El polígono de Nueva Vallarta es parte del programa EarthCheck que viene de Australia y es un programa que califica para que un área o destino lo pueda recibir con el tema de reciclaje, de recolección de basura, drenaje, plantas de tratamiento de agua etcétera, varios de nuestros hoteles también tienen la certificación de EarthCheck y además Blue Flag que es de la Organización Mundial de Turismo”, contó Zarkin.

Hace unos días, como parte del inicio del periodo vacacional de verano, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) dieron a conocer que las playas de Nayarit eran de las más contaminadas. Sin embargo, Riviera Nayarit aclara que las muestras tomadas por las dependencias para la revisión se realizaron entre el 11 y el 19 de junio de este año, es decir, periodo durante el cual tuvo presencia el huracán Bud, por lo que las lluvias y una serie de lavados intercontinentales ajenos a las zonas analizadas influyeron en los resultados.

La vigilancia de la calidad del agua de mar es muy importante para Riviera Nayarit por lo que de manera mensual se monitorean 21 puntos de playa distribuidos en 5 municipios costeros donde la media geométrica es de 10 puntos: Bahía de Banderas (8 puntos), Compostela (4 puntos), San Blas (5 puntos), Santiago Ixcuintla (2 puntos) y Tecuala (2 puntos); además, durante marzo, junio y noviembre se intensifica la vigilancia.

La Cruz de Huanacaxtle. Foto: Cortesía

Actualmente 10 playas del estado de Nayarit cuentan con el reconocimiento de la norma NMX-AA-120-SCFI-2006 que otorga el IMNC (Instituto Mexicano de Normalización y Certificación), a estas se unen 3 más con el Galardón Blue Flag, una etiqueta ecológica mundialmente reconocida, es decir, estas playas cumplen con los parámetros de calidad de agua el cual marca un límite máximo de 100 enterococos NMP/100 ml.

“Al final , playas certificadas por el Instituto de Normalización de México, las Blue Flag, Restcheck, digo suena muy bien pero vienen cada dos años a ver que lo mantengamos y eso es un trabajo de la sociedad y de también de los niveles de gobierno municipal y estatal”, lo que demuestra el compromiso de mantenerse como playas limpias y de calidad.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video