México

El cielo es oscuro para el PES y el Panal: el TEPJF les da palo y están a un tris de perder el registro

03/08/2018 - 4:56 pm

Pese a haber postulado a Andrés Manuel López Obrador como su candidato a la Presidencia, sólo 2.7 por ciento de los electores votaron al PES en la elección presidencial, 2.4 por ciento en la de diputados y 2.3 por ciento en la de senadores, por lo que no superó la barrera del 3 por ciento en ninguno de los comicios federales.

Por su parte, el Panal, que formó coalición con el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), también perderá su registro al haber obtenido 0.99 por ciento en las presidenciales, 2.4 por ciento en las elecciones a diputados y 2.3 por ciento a senadores.

Ciudad de México, 3 de agosto (SinEmbargo).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró infundados los agravios de los partidos Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza con los que pretendían modificar los resultados electorales con el objetivo de alcanzar el 3 por ciento de votos necesarios para conservar su registro.

La suma de los sufragios emitidos en los 300 distritos no será modificada como lo pidió el PES, con los cuales, Andrés Manuel López Obrador salió vencedor el pasado primero de julio en la elección presidencial.

Asimismo, el TEPJF rechazó anular los votos a el ex candidato presidencial independiente, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”, medida con la cual Encuentro Social buscaba aumentar su porcentaje de votos obtenidos durante esa elección.

El Tribunal calificó de extemporáneos otros recursos que presentó este partido.

Finalmente, al TEPJF únicamente le queda proceder a la calificación de la elección presidencial, sin embargo, será posible hasta que el Instituto Nacional Electoral (INE) concrete los resultados de la fiscalización el próximo lunes 6 de agosto.

Pese a haber postulado a López Obrador como su candidato a la Presidencia, sólo 2.7 por ciento de los electores votaron al PES en la elección presidencial, 2.4 por ciento en la de diputados y 2.3 por ciento en la de senadores, por lo que no superó la barrera del 3 por ciento en ninguno de los comicios federales.

En cambio, los izquierdistas Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Partido del Trabajo (PT), que también postularon a López Obrador, alcanzaron 44 por ciento y 6 por ciento de los votos, respectivamente.

Aunque el PES pierda su registro como partido, la coalición con Morena y el PT le permitió obtener 55 diputados, una representación que nunca antes había obtenido.

Por lo tanto, el PES pidió al TEPJF revisar cómo se distribuyeron los votos para los partidos que formaron la alianza, pues asegura que no se contaron adecuadamente las boletas donde los ciudadanos tacharon más de un recuadro.

A las solicitudes del PES se suma la impugnación sobre la elección presidencial que la presidenta del Partido Nacional Democracia Ciudadana, Marcela Dávalos, presentó.

La alianza entre López Obrador y los evangélicos generó molestia entre la izquierda mexicana por las posturas del PES contrarias al aborto y al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Tras perder el registro, los diputados del PES no podrán formar grupo parlamentario y deberán actuar como legisladores sin partido o integrarse a otra bancada.

Por su parte, el Panal, que formó coalición con el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), también perderá su registro al haber obtenido 0.99 por ciento en las presidenciales, 2.4 por ciento en las elecciones a diputados y 2.3 por ciento a senadores.

El 9 de julio el  Instituto Nacional Electora designó a los funcionarios encargados de intervenir las cuentas y propiedades del PES y Nueva Alianza, ambos en riesgo de perder su registro, el proceso de liquidación comenzará una vez el Tribunal Electoral valide los resultados de los comicios.

 

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas