Calderón inicia mensaje por el 6to Informe con la defensa de su guerra; EPN aplaude “sus logros” vía Twitter

03/09/2012 - 10:38 am

El presidente Felipe Calderón Hinojosa dirige un mensaje a la nación con motivo del 6 Informe de Gobierno con un recuento sobre la estrategia de seguridad que su gobierno aplica para contrarrestar la delincuencia en el país.

Luego de que el sábado pasado envió su informe por escrito al Congreso de la Unión, el mandatario federal habló en el patio central de Palacio Nacional sobre el estado en el que recibió el país y enlistó las acciones que se han puesto en operación en diversos rubros, en la que reconoció errores y destacó aciertos.

Entre los primeros en felicitarlo, esta mañana, fue el priista Enrique Peña Nieto. Desde su cuenta de Twitter, dijo:

[tweet https://twitter.com/EPN/status/242637719514255360 lang=’es’]

Calderón ha dedicado el primer tramo de su discurso oficial a defender su estrategia de seguridad, que ha causado la muerte de más de 70 mil mexicanos.

“Aunque muchos de los retos que nos ha tocado vivir fueron inéditos, a todos hicimos frente con determinación”, expuso.

El más desafiantes de los retos ha sido la criminalidad y tomará muchos años ver el fruto de nuestro trabajo, dice. Pero ya están puestas las bases, aseguró.

También afirmó que unidos los mexicanos “superamos la crisis global más profunda que tengan memoria las generaciones presentes”.

Las inversiones inéditas en carreteras, puertos, aeropuertos y proyectos energéticos nos permiten decir que cumplimos lo que ofrecimos, expone el Presidente. Podemos afirmar que “éste ha sido el sexenio de la infraestructura en México”.

Al hablar de los avances en infraestructura, dijo que se han modernizado casi 20 mil kilómetros de carreteras, eso significa, para darse una idea, una extensión del Polo Norte al Polo Sur.

“Hoy en México la democracia es más fuerte que hace seis años, pero no podemos darnos por satisfechos”, destacó.  Y citó a Carlos Castillo Peraza: “Para que haya democracia se requieren democrátas”.

Dijo que una reforma estructural fue la extinción de Luz y Fuerza del Centro, que le costaba a los mexicanos más de 42 mil millones de pesos en subsidios al año.

Sobre las comunicaciones, el Presidente insistió: “Nuestras decisiones siempre se han basado en términos técnicos y no políticos”.

También destacó que se ha dado prioridad a los pequeños y medianos empresarios, “porque ellos son quienes impulsan la economía y generan más empleos”.

“Hemos hecho del libre comercio una palanca de desarrollo para Mexico; es una potencia exportadora”, aseguró Calderón.

Sin embargo, expuso, se requiere una reforma hacendaria que asegure que los recursos transferidos a las entidades federativas se ejerzan con transparencia.

Además, en carácter de iniciativa preferente, “he presentado al Congreso una reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental”, para evitar la corrupción de los servidores públicos.

En torno a los avances sociales, Calderón destacó que “un logro verdaderamente histórico, del que todos debemos sentirnos orgullosos”, es la cobertura universal en salud.

También dijo que ahora las familias ya no se empobrecen de la noche a la mañana para pagar los gastos de una enfermedad o accidente.

Sobre la educación, afirmó que se creó el programa de becas más grande, en este año se entregan 8 millones, tres veces más de las que se entregaron en 2000.

“También alcanzamos la cobertura universal en primaria, por primera vez en la historia”, expuso.

Se amplió, además, el programa Oportunidades a zonas urbanas, con lo que se pasó de 5 a 6 millones de beneficiarios. “Fortalecimos los programas que han probado su eficacia y creamos nuevos para atender a grupos que no habían sido atendidos”, aseguró.

Con 70 y Más, por primera vez, todos los adultos mayores tienen un apoyo económico para su manutención, pues beneficia a más de 3 millones, dijo Calderón.

En todo el siglo XX se construyeron poco más de 3 mil guarderías, en estos seis años, abrimos casi 10 mil, agregó el Presidente.

También, dijo, más de 5 millones de familias pudieron hacerse de una casa propia o mejorar la que tenían.

Sobre la pobreza –se autonombra el “Presidente de la pobreza”–, Calderón planteó que para superarla es preciso profundizar en los programas y hacerlo a través de las reformas estructurales.

Sobre las elecciones, el Presidente comentó que nos planteamos fortalecer nuestro régimen electoral; impulsar un diálogo más cercano con la sociedad; ampliar derechos y libertades.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video