Legisladores se “rindieron” ante Peña Nieto, el “Día del Presidente” volvió a México, dicen analistas políticos

03/09/2013 - 12:05 am
Primer Informe de Gobierno. Foto: Presidencia
Primer Informe de Gobierno. Foto: Presidencia

Ciudad de México, 3 de septiembre (SinEmbargo).– Cuando se pensaba que el “Día del Presidente” había terminado en México, el Congreso de la Unión volvió a rendirse al Jefe del Ejecutivo. En el primer Informe de Gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), legisladores de todos los partidos recibieron el reporte, pero lo ocultaron a la opinión pública y a la prensa como no había ocurrido antes: esperaron a que Enrique Peña Nieto brillara con luz propia al día siguiente (ayer) desde la Residencial Oficial de Los Pinos con un discurso de cifras alegres.

“Se está viviendo una nueva relación entre los poderes, pero los legisladores deben entender que no trabajan para el Presidente trabajan para los ciudadanos”, dijo a SinEmbargo el investigador visitante en Harvard y profesor de Ciencia Política en el Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, Gustavo López Montiel.

Como en política la forma es fondo o las acciones son símbolos siempre relacionados al poder, el investigador explicó que en Estados Unidos en momentos específicos, como el de esta coyuntura mexicana, se busca un punto neutro para reunirse. Pero acá Peña Nieto, quien reinstaura al viejo régimen después de estar 12 años fuera de Los Pinos, mandó llamar a los legisladores federales, a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y nadie faltó a su llamado. Allí estuvieron a las ordenes del Jefe del Ejecutivo federal, destacó.

El marco del Informe había empezado terso para Peña Nieto. Desde un sillón de su residencia vio por televisión la entrega del paquete que después se ocultó a la ciudadanía por más de un día. Y es el primero que se comunica de otra manera con el parlamento. Lo hizo mediante redes sociales. Lanzó un Twitter diciendo:

“Escuché con atención los posicionamientos de los grupos parlamentarios, que reflejan la pluralidad de México”. Y se acabó. Fue todo respecto al Informe el 1 de septiembre, el cual en los gobiernos de transición dejó mal parados a los dos presidentes de extracción del Partido Acción Nacional (PAN). A Vicente Fox Quesada los perredistas le cerraron el pasado en el lobby, le sacaron un micrófono y lo corrieron. A Felipe Calderón Hinojosa le prohibieron el arribo mediante una modificación a la ley.

“Es verdad que hubo modificaciones que cambiaron las reglas de entrega y recepción del Informe, pero ninguno de los otros dos poderes había salido de sus sedes al llamado del Presidente”, afirmó López Montiel.

Ni el Presidente de México está obligado a ir al Congreso como tampoco lo están los representantes de los otros dos poderes. Pero aunque no fue un acto republicano ni institucional ministros y legisladores lo redimieron con su visita a Los Pinos a pesar de que estos habían expresado supuesta dureza a los primeros nueve meses de su administración. Al final escucharon todo lo que Peña Nieto quiso decirles.

Y a pesar de no ser un acto oficial, el ejecutivo se puso la banda presidencial colgada al pecho y se entonó el Himno Nacional, y los representantes de organismos autónomos como el Instituto Federal Electoral (IFE), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Banco de México se sentaron junto a los integrantes del gabinete presidencial. Todo eso ocurrió en el patio de la residencia oficial de Los Pinos que fue improvisado como una gran carpa de teatro.

Las protestas reales se quedaron en la calles de la Ciudad de México, donde los maestros cumplieron dos semanas de manifestaciones.

NO GENERÓ CONFIANZA

Sobre el mensaje presidencial el investigador visitante de Harvard dijo que fue un Informe vacío porque no había nada que informar a los mexicanos. “Ante el clima adverso que vive el país, no generó la confianza que necesitan productores si lo escuchan del Presidente”, explicó.

Esa confianza, de acuerdo con el especialista, también se hubiera propiciado si el mandatario hubiera reconocido las adversidades.

“Faltó mucha perspectiva política: no habló del deterioro de la economía, y la macroeconomía, ni de la caída del crecimiento a 1% del Producto Interno Bruto (PIB) ni de la inflación. Así no se genera confianza. Hubiese sido importante para los sectores productivos. De esta forma las empresas se allegan de elementos para tomar medidas para sus trabajadores”, agregó.

Dijo que el Congreso de la Unión se ha fortalecido en los últimos sexenios frente a la figura presidencial pero en lo que va del gobierno priista el Pacto por México ha sido un instrumento con el que el Presidente ha sido el más beneficiado. “Cambio el espacio de negociación y lo elevó todo al Pacto. Ha sido éste un Congreso complaciente con el Presidente en el sentido de permitirle hacer las negociaciones en el Pacto y después regresarlo al Congreso”, dijo.

La falta de información en el Informe impidió un trabajo de análisis en la prensa, y comparativos de las cifras del gobierno frente a las que manejan organizaciones civiles nacionales y extranjeras en los diferentes rubros.

“En vez de eso predominaba en los medios el discurso del Presidente y los caballos de la Secretaría de Seguridad Pública desbocados en las avenidas de la Ciudad de México”, lamentó Gustavo López Montiel.

TEMAS PENDIENTES

  • ECONOMÍA

Carlos Alberto Pérez Cuevas, coordinador de los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) en todo el país, dijo que el informe que ofreció ayer el Presidente Enrique Peña Nieto no fue algo nuevo.

En materia económica, Pérez Cuevas criticó que las expectativas vayan a la baja. “Dejamos los gobiernos del PAN un país creciendo a 4% y la primera expectativa de este es que se crecería a 3.5%, luego reculó a 3.1% y apenas hace dos semanas con la economía reconocen que economía viene en picada, la expectativa es de 1.8 por ciento. Los analistas dicen que podría ser de 0.5% a máximo 1%”, explicó.

“La realidad es que no han sabido hacer un buen trabajo en economía, hay subejercicio en algunas instituciones de entre 5 a 6% que no se ha gastado, ha habido una recesión muy grave y sin crisis mundial. El gobierno de Felipe Calderón vivió una crisis muy grande y salió adelante, no tuvo mayores complicaciones, fue reconocido por las economías más importantes por su manejo serio y ahora vemos para abajo la economía. Son datos muy duros y contundentes en materia de seguridad pública y en materia de crecimiento económico. Cada vez son peores son los escenarios”, lamentó.

Con él coincidió Edgar Cortez, investigador del Instituto Mexicano de Democracia y Derechos Humanos (IMDHD), quien refirió que el informe en general fue un mensaje que no plantea nuevas alternativas, sino un optimismo cada vez con menor sustento en materia de economía y seguridad, las nuevas reformas parece que harán milagros, pero ya tuvieron una reforma laboral que fue vendida y justificada porque iba a generar muchos empleos y estos no aparecen por ningún lado.

El investigador del IMDHD explicó que las nuevas reformas que vendrán, la energética y fiscal, plantean una acción milagrosa.

  • SEGURIDAD

El gobierno de Peña Nieto está más preocupado por la percepción de la delincuencia, que por sus reales efectos. Así lo ve el presidente de Iluminemos México, Elías Kuri Terrazas, y quien hace cinco años fue parte organizadora de la marcha contra la inseguridad en el Distrito Federal.

Lamentó que los delitos del fuero común, los que más afectan a la ciudadanía, aún persistan en sus tendencias.

“Lo que siempre ha estado muy descuidado es el fuero común por los gobiernos estatales, lo que es asalto en camiones, secuestro, lo que no sea delincuencia organizada es lo que nos pega a los ciudadanos. El hecho que se bajen homicidios en delincuencia organizada que bueno que haya menos, pero si das orden a los soldados de que no les disparen van a bajar, es evidente, no es una cifra contundente por ese lado”, refirió.

En cuanto al mensaje enviado por el Presidente Peña Nieto de que no permitirá a grupos de la sociedad civil que hagan justicia por su propia mano, dijo “sobre la justicia en propia mano estoy de acuerdo siempre y cuando el gobierno haga su labor, pero si hay evidente ingobernabilidad, entonces los ciudadanos no tienen más remedio que protegerse, no estar a expensas de a ver cuándo actúa el gobierno. Los verdaderos grupos de autodefensa han salido por necesidad, por la corrupción de las policías municipales, ante la falta de autoridad, ingobernabilidad de cierta zona, obviamente dejan mal parado al gobierno, si el gobierno no gobierna tiene un problema serio y al gobierno le hace quedar mal que haya grupos de autodefensa”.

“El discurso de perfección se nos hace peligroso si no viene acompañado de un verdadero cambio en el tema de inseguridad, que pasó de estar como primero en las preocupaciones de la gente a un tercero no porque haya disminuido, sino porque la situación económica ha empeorado”.

Cuestionado sobre la Gendarmería Nacional, ve positivo que el gobierno se haya esperado para que entre en operación hasta 2015.

“Por lo que entiendo ya le quieren dar funcionamiento como grupo élite, lo cual veo muy bien y que hayan retrasado su operación se me hace buena señal porque es preferible que se haga bien. Estuvo bien bajarlo a 5 mil (elementos), que sea un grupo de élite, en algo va a ayudar, puede ser muy interesante”.

También ve que en materia de seguridad la apuesta del gobierno del cambio es por disfrazar el tema y no ve la reducción de homicidios dolosos y de otros delitos. No ve éxito.

“Hay cifras maquillladas, cifras que no coinciden con la realidad. En Tamaulipas siguen los problemas, en Michoacán cada vez son más graves, en Guerrero sigue la problemática, aumentaron los secuestros, la delincuencia organizada en entidades como el DF ya empieza a verse. No hubo avances, por el contrario, se registran retrocesos y tampoco hubo la gran sorpresa de cambiar programa o la manera distinta de combatir a la delincuencia. Se criticó al PAN pero de alguna manera había cierto control y ahora no hemos visto programas distintos, al contrario, sólo cifras que desmienten los datos porque delincuencia sigue creciendo, dijo Qué se va a informar, no tiene nada que informar”, dijo el también integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del Partido Acción Nacional (PAN), Pérez Cuevas.

En materia de seguridad dijo que los problemas siguen, a pesar de las cifras que da el gobierno, cuyos criterios para informarlos no ha sido continuo y sólo se ofrecen cifras parciales.

“Esta supuesta reducción de las cifras lo que podría estar reflejando es un manejo a conveniencia de la información. No se ha logrado la continuidad de las informaciones, una sola cifra oficial, pero si consultas el Semanario Zeta suman más de 13 mil personas ejecutadas en el actual sexenio. Es un eterno retorno al mismo problema, un gobierno inconsistente y sin garantía de que da cifras para el análisis”, explicó Cortez.

En cuanto al tema de advertir a grupos de la sociedad civil la justicia por propia mano, considera que ahí el gobierno también muestra inconsistencias.

“Con las policías comunitarias el gobierno ha sido inconsistente en cuanto a una política clara, de pronto ves que a alguna de ellas les aplica la práctica de criminalización y de abrirles procesos. Hay un trato discrecional, a otros los ha dejado continuar, y no sabemos cuál es la posición, oyes que a unos les cierra el paso y a otros les plantea que esta podría ser una alternativa de colaboración entre el gobierno y la sociedad para restablecer la seguridad; es un discurso de talante autoritario y ausente de autocrítica porque lo que ni los gobiernos federales o locales pueden negar es que lo que antecede a esto, en que policías y tribunales estaban ausentes y dejaron inermes a la población para ser víctimas de la violencia, y frente a esa ausencia hay una respuesta ciudadana”.

  • MIGRACIÓN

En el tema migratorio, la administración de Enrique Peña Nieto, no solo no cuenta con avances, sino que la situación empeoró en lo que va del año, dijo Javier Urbano, coordinador del Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana (UIA).

El especialista explicó que el Gobierno Federal solo se quedó en declaraciones y buenas intenciones, pero en poco trabajo de campo.

“La situación respecto a la administración de Felipe Calderón no se ha movido, se ha agravado. Hace un año o dos el cobro de los 100 dólares arriba del tren a los migrantes no existía, es un tema de esta administración. Se agravaron las violaciones a las mujeres, se multiplicaron las extorsiones, secuestros, han aparecido cosas emergentes, no solo no mejora sino que empeora”, dijo.

Javier Urbano detalló que es preocupante el desconocimiento de los funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) de la legislación, así como el desconocimiento del tema por los gobiernos locales.

Agregó que hace falta capacitación a las autoridades migratorias, así como una verificación efectiva de la Ruta del Migrante.

“Un punto que me preocupa es la falta de protocolos de protección para los defensores de migrantes. Las amenazas han empeorado durante esta administración. Por último en el tema de los desaparecidos, no existe una estructura formal para la búsqueda de los migrantes que desaparecen en su paso por México”.

Urbano propuso que el Gobierno Federal revise la legislación y le otorgue más facultades para actuar en la materia a los gobiernos locales.

“Está muy centralizado todo, hay que darle mayor flexibilidad a la Ley para que actúen los gobiernos”, indicó.

El experto agregó que México puede ser un ejemplo en materia de cooperación etiqueta recursos para apoyar a los países centroamericanos que expulsan migrantes.

“Es la única forma de que no salgan de sus países. México tiene muy bien identificados de qué regiones vienen. Vía del incentivo de desarrollo se podría ayudar a que no se vengan para acá. Los que trabajamos con ellos no quisiéramos verlos en el tren”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas