36 diputados faltistas desairan apertura del Congreso, Informe de EPN y Ley del Servicio Profesional Docente

03/09/2013 - 12:00 am
Inicio de sesión del periodo ordinario del Congreso de la Unión. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Inicio de sesión del periodo ordinario del Congreso de la Unión. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo).– Durante la votación del dictamen de la Ley del Servicio Profesional Docente, realizada el pasado domingo 1 de septiembre, llamó la atención la ausencia de 36 diputados a la primera sesión ordinaria que se instaló alrededor de las ocho de la noche para aprobar, vía fast track, el polémico texto que había provocado dos semanas de  movilizaciones magisteriales.

Las inasistencias fueron más notorias por dos razones: la primera porque se trataba de la sesión de Congreso General en donde se dieron cita diputados y senadores para inaugurar oficialmente el segundo año legislativo y para recibir el Primer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Y en segundo lugar, porque se había citado a una sesión exprés para burlar cualquier intento magisterial por retrasar una vez más la aprobación de las reglas para la evaluación magisterial, una de tres leyes secundarias que harían posible la Reforma Educativa de Peña Nieto.

La ciudadanía fijó su atención en el número incompleto de diputados, desde que inició la sesión de Congreso General y la Secretaria de la Mesa Directiva anunció la presencia de 411 diputados.

“¿Dónde están los otros 89 legisladores, a los que les pagamos por asistir a las sesiones? ¿Qué es más importante que estar en la sesión donde se entregará el primer informe de Peña?”, eran algunas de las preguntas que circulaban en redes sociales durante la sesión.

Conforme transcurrió la sesión, varios diputados registraron su asistencia; sin embargo, el enorme tablero digital se detuvo en el número 463. Lo que significaba la ausencia de 36 legisladores. (Al momento hay 499 legisladores en la Cámara de Diputados, uno del Partido Revolucionario Institucional [PRI] está reportado como enfermo).

Según la Gaceta Parlamentaria, 14 priistas, 10 panistas, cinco ciudadanos, tres perredistas, dos pevemistas, uno del trabajo y un aliancista faltaron a esa sesión trascendental.

El que los diputados ausentes pertenecieran a alguno de los siete partidos políticos representados en el Congreso, eliminaba la suposición de que las faltas tenían algún tinte ideológico.

 DIPUTADA FALTISTA 

María Fernanda. Foto: Twitter
María Fernanda. Foto: Twitter

De entre los diputados ausentes, sobresalió el nombre de la legisladora María Fernanda Romero Lozano, de Movimiento Ciudadano (MC), una de las legisladoras que más faltas acumuló durante el pasado periodo ordinario de sesiones.

La Diputada por Tabasco, Fernanda Romero Lozano, de 27 años de edad, es licenciada en Derecho y es hija de Octavio Romero Oropeza, ex Oficial Mayor de Gobierno del Distrito Federal durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

La trayectoria política de la joven legisladora incluye la Coordinación Nacional  de Estructura de Promoción y Defensa del Voto, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Inició la legislatura bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática, sin embargo, el año pasado se mudó a Movimiento Ciudadano, con la intención de integrarse a las filas de Morena.

De septiembre a diciembre (primer periodo), Fernanda Romero registró 25 asistencias en 39 sesiones. Sin embargo, de febrero a abril (segundo periodo) de este año, la Diputada registró 17 asistencias. Casi la mitad de las 30 sesiones realizadas.

Sumando ambos periodos, la Diputada que también es Secretaria de la Comisión de Desarrollo Social, ha asistido a  42 de 69 sesiones ordinarias de San Lázaro. No obstante en su registro aparecen sólo 5 inasistencias, debido a que el resto se tomó asistencia por cédula, fueron justificadas o se pidió permiso.

LISTA DE DIPUTADOS QUE FALTARON 

La gran mayoría de los diputados que no estuvieron presentes en la sesión del 1 de septiembre tiene un récord de asistencia favorable.

Aquí la lista completa de legisladores:

Diputados del Partido Revolucionario Institucional ausentes: 14

1.- Arroyo Ruiz Alma Jeanny

2.- Berzunza Novelo Landy Margarita

3.- Bonilla Gómez Adolfo

4.- Doger Guerrero José Enrique

5.- Félix Chávez Faustino

6.- Gamboa Song Lizbeth Loy

7.- López Alvarado Jaime Chris

8.- Magaña Zepeda María Angélica

9.- Medina Fierro Ricardo

10.- Montes Alvarado Abraham

11.- Pérez Anzueto Hugo Mauricio

12.- Robles Aguirre Mayra Karina

13.- Sosa Altamira William Renán

14.- Zepeda González Francisco Alberto

Diputados del Partido Acción Nacional ausentes: 10

1.- Alonso Morelli Humberto

2.- Camarillo Ortega Rubén

3.- Dorador Pérez Gavilán Rodolfo

4.- García González Carlos Alberto

5.- Larrazábal Bretón Fernando Alejandro

6.- López Noriega Alejandra

7.- Muñoz Márquez Juan Carlos

8.- Pelayo Covarrubias Francisco

9.- Robledo Leal Ernesto Alfonso

10.- Sánchez Ruiz Mario

Diputados de Movimiento Ciudadano ausentes: 5

1.- Córdova Bernal Martha Beatriz

2.- Durazo Montaño Francisco Alfonso

3.- Méndez Denis Lorena

4.- Romero Lozano María Fernanda

5.- Valencia Ramírez Aída Fabiola

Diputados del Partido de la Revolución Democrática ausentes: 3

1.- Duarte Ortuño Catalino

2.- Melchor Vásquez Angélica Rocío

3.- Serrano Toledo Rosendo

Diputados del Partido Verde Ecologista de México que estuvieron ausentes: 2

1.- Martel Cantú Laura Ximena

2.- Romo Fonseca Bárbara Gabriela

Diputados del Partido del Trabajo ausentes: 1

1.- Bonilla Valdez Jaime

Diputados del Partido Nueva Alianza ausentes: 1

1.- Félix Hays Rubén Benjamín

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas