Liberan a 4 de 16 detenidos el #1SMX; autoridades aún no aclaran supuestos abusos de policías grabados en VIDEO

03/09/2013 - 8:35 am
Foto vía Twitter: @roblesmaloof
Foto vía Twitter: @roblesmaloof

Ciudad de México, 3 de agosto (SinEmbargo).– Ana Berenice de la Cruz, Estela Morales, Alejandro Amado y Silvia Colmenero, cuatro de los 16 detenidos el pasado 1 de septiembre en las protestas a las que llamó el movimiento #1SMX, en rechazo al gobierno de Enrique Peña Nieto y la Reforma Educativa, fueron liberados durante la madrugada de este martes.

Luego de pagar una fianza de 8 mil 900 pesos, Ana Berenice, quien estaba detenida en la Agencia del Ministerio Público Magdalena Contreras No. 1, y Estela, Alejandro y Silvia Leticia, detenidos en la Agencia del Ministerio Público Magdalena Contreras 2, salieron libres bajo caución.

Las autoridades determinaron detenerlas por la presunta portación de objetos para agredir, ultraje a la autoridad y resistencia de particulares.

Desde su detención, comenzaron a divulgar una serie de videos que denuncian que sus arrestos fueron nuevamente arbitrarios, supuestamente cometidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Ana Berenice tiene 23 años, es estudiante de la Universidad del Claustro de Sor Juana y el domingo iba realizar un performance durante la marcha. En el video de su detención se aprecia como es arrestada por lucir como “sospechosa” y por la supuesta portación de “objetos para agredir”.

En la grabación se muestra como la joven no se resiste a la detención, aunque de acuerdo con la información proporcionada se le acusó por oponerse al arresto además de insultar a la autoridad y  por portar un arma blanca.

Otro caso fue el suscitado dentro de las instalaciones de la estación de la línea 2 del metro San Antonio Abad, en donde también por medio de un video se aprecia como elementos policiacos del DF se llevan al menos a tres jóvenes, quienes en ningún momento oponen resistencia.

Sólo una joven con el rostro ensangrentado alcanza a identificarse ante el camarógrafo como Silvia Colmenero de la Facultad de Filosofía.

Ya afuera de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo, la misma joven dice a la prensa que los detuvieron replegándolos de la movilización, cuando ellos venían hasta atrás del contingente. Dice que fueron acorralados.

Momentos después es subida a una camioneta de los policías capitalinos en donde también hay otras cuatro personas. Los jóvenes logran identificarse como: Daniel Pérez, Cristian Cortez, Gonzalo Amozurrutía, a pesar de los impedimentos de la policía del DF.

Respecto a estas grabaciones, las autoridades no han aclarado las supuestas irregularidades de las detenciones.

CUATRO PERIODISTAS AÚN DETENIDOS

Entre los detenidos también se reportaron a cuatro periodistas independientes, Gustavo Ruiz de la Agencia Subversiones, Esthela Morales de Regeneración Radioy Pável Alejandro Primo de Multimedios Cronopios, así como Alejandro Amado Fraustro.

Por ello, tanto la organización Artículo 19 como Reporteros Sin Fronteras (RSF) exigieron a las autoridades su liberación inmediata.

Artículo 19 hizo un llamado a las autoridades  a garantizar el derecho a la información durante las protestas.

Por su parte, RSF exigió la liberación y retirar los cargos presentados contra ellos.

RSF pide que estos periodistas sean puestos en libertad de inmediato y que se retiren los cargos presentados contra ellos. Su único crimen fue haber querido ejercer debidamente su oficio de reporteros y garantizar el derecho a la información de los ciudadanos”, indicó en un comunicado la organización defensora de la libertad de prensa.

Ambas organizaciones también denunciaron la agresión sufrida por el fotógrafo Daniel Cruz, del diario Milenio, atribuida a miembros de la policía pese a que se identificó como reportero.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas