“Corazón de Kalahsnikov”, novela que narra “el mundo macabro de Calderón”, cierra la Feria del Libro de Pachuca

03/09/2014 - 1:00 am
Alejandro Páez Varela, durante su presentación en la Feria de Pachuca. Foto: Cortesía Difunet
Alejandro Páez Varela, durante su presentación en la Feria de Pachuca. Foto: Cortesía Difunet

Ciudad de México, 03 de septiembre (SinEmbargo).- Corazón de Kalashnikov, reeditada y aumentada recientemente por el sello Alfaguara, del escritor y periodista Alejandro Páez Varela (Ciudad Juárez, 1968), cerró la edición 27 de la Feria del Libro Universitario, este domingo en Pachuca, capital de Hidalgo.

Se trata de la primera parte de la trilogía que siguió con El reino de las moscas y Música para perros con las que el también autor de Paracaídas que no abre y No incluye baterías, honró la memoria y la sangre derramada en su ciudad natal, golpeada especialmente en lo que el propio Páez describió como “el mundo macabro de (Felipe) Calderón” durante la llamada Guerra del Narco.

Corazón de Kaláshnikov  o tres tragedias de mujeres del “país de en medio”, donde la vida y la muerte, el amor y el desamor, caminan juntos de la mano, es la expresión de un escritor que se cuestiona el sentido de publicar libros, aunque nunca el de escribirlos.

“El fin del escritor es escribir, pero de publicar no lo sé. El fin de leer es romper el cerco de la ignorancia. El fin de escribir es escribir y nada más. No necesariamente publicar”, afirmó.

“¿Y de qué voy a hablar? ¿De ustedes, del desencanto sobre ustedes, que eligieron que quienes robaron a sus abuelos, a sus padres les vuelvan a robar? Tras el 2012 siento que no hay remedio, que se volvieron a meter a los carriles del PRI. Con eso, no puedo… Quiere decir que hubo una transición hacia la nada.”, agregó Páez Varela en la presentación de su libro, declaraciones que fueron levantadas por el portal Difunet.

EL DOLOR DE LA NARRACIÓN

La trilogía sobre Ciudad Juárez de Alejandro Páez Varela ofrece una narrativa dolorosa y descarada sobre un territorio particularmente castigado por la violencia.

“Con la guerra de exterminio, con la matanza por encargo, con la impune certeza de los asesinos que matan, porque pueden hacerlo y no les va a pasar nada. Todo eso que se entronizó en Ciudad Juárez a partir de la decisión de soltar al ejército de Felipe Calderón”, explicó el ex subdirector de El Universal y actual director de SinEmbargo.

Nueva portada y nuevos textos en una novela primigenia. Foto. Especial
Nueva portada y nuevos textos en una novela primigenia. Foto. Especial

Páez Varela ha reiterado que Ciudad Juárez es un “país de en medio” porque es una ciudad a caballo entre Estados Unidos y México, “en que la gente vive así, en medio y que su ciudad natal es una ciudad de mujeres, unas originarias y otras migrantes que han llegado a trabajar a la industria de la maquila y han sido ellas el sostén de la ciudad. Muchas de ellas terminan trágicamente o sus vidas son agobiantes. Así pasa con las personajes de la novela”.

La Feria del Libro Universitario de Pachuca contó en esta edición con más de 120 mil asistentes, anunciaron sus organizadores en la clausura, al tiempo de informar que será India el país invitado de honor en el encuentro librero en 2015.

“Estoy muy feliz de que la Feria haya concluido con tan alta participación de niños, una gran representación por parte de los investigadores de la universidad, una gran cantidad de eventos artísticos y el compromiso de las editoriales.

Cumplimos con las expectativas del año pasado y nos da la posibilidad de decir que el programa y la gran coordinación con el Gobierno del Estado, Conaculta y las instancias participantes tuvieron resultado; además, la FUL 2014 se está posicionando también como un evento de arraigo para la sociedad hidalguense y se ha convertido en un referente regional, nacional e internacional”, dijo el rector Humberto Veras Godoy, informó el portal Difunet, que dirige el periodista Renato Consuegra.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas