China avisa a futuros rivales con sus últimos avances en misiles y cazas

03/09/2015 - 12:13 am

Pekín, 3 sep (EFE).- Con el desfile celebrado hoy en la plaza de Tiananmen, China no sólo ha querido conmemorar 70 años del fin de la II Guerra Mundial, sino también mostrar sus rápidos avances en tecnología militar, especialmente en misiles balísticos y aviación, en un claro aviso a potenciales rivales futuros como EU o Japón.

En el desfile la emergente potencia asiática enseñó armamento que hasta hoy no había visto la luz pública (más del 80 por ciento del mostrado hoy es nuevo), e íntegramente fabricado en China, cuando en décadas pasadas el país dependía en gran medida de importaciones rusas.

Éstas son algunas de los principales armas mostradas en el desfile:

-Misil Dongfeng DF-26, “el asesino de Guam”

El Dongfeng (“Viento del Este”) DF-26, de alcance intermedio y que puede tener uso tanto nuclear como convencional, es apodado así por los expertos occidentales en armamento porque tiene una autonomía de hasta 4.000 kilómetros, la distancia entre China y la base estadounidense de Guam, en el Pacífico.

Los expertos consideran que puede instalarse un sistema de teledirección, lo que en el futuro lo podría convertir en una potente arma contra navíos de guerra, en un momento en el que Pekín tiene crecientes conflictos con naciones vecinas por la soberanía de islas en los mares de China Meridional y Oriental.

-Misil Dongfeng DF-21D, capaz de destruir un portaaviones

Uno de los proyectiles balísticos que mayor atención ha despertado en los observadores, por su velocidad (10 veces la del sonido, lo que lo hace casi imposible de interceptar) y su capacidad para hacer estallar una cabeza nuclear en un blanco en movimiento, lo que lo puede convertir en el terror de los portaaviones.

Según los seguidores de los avances en armamento, un arma así puede acabar con el poder hegemónico en el mar que los portaaviones han tenido desde la Segunda Guerra Mundial, lo que afectaría a potencias como EEUU.

-Misiles antinavío Yingji YJ-12

Otra esperada y temida innovación del Ejército de Liberación Popular chino, los Yingji (“Ataque de Águila”) YJ-12, similares a los Kh-31 soviéticos, son unos misiles balísticos supersónicos de corto alcance (250 kilómetros) que, según el ejército estadounidense, también podrían ser letales en un ataque combinado contra un portaaviones.

-Misil DF-5B, el más potente del arsenal chino

Con un alcance intercontinental de entre 12.000 y 15.000 kilómetros, el DF-5B es el misil de mayor potencia en la artillería del país asiático. “Es un orgullo para la dignidad del país”, señalaron los locutores de la televisión estatal china cuando estos misiles pasaban por Tiananmen.

Se le considera una evolución del DF-5A, modificado para ser capaz de transportar tres o más cabezas nucleares. En el desfile también se mostró otro armamento intercontinental el DF-31A.

-Bombarderos de medio alcance H-6K

Surcaron los cielos de Pekín, habitualmente cerrados a cualquier tráfico aéreo, numerosos aviones de la fuerza aérea, entre los que destacó el bombardero H-6K, nunca antes mostrado en público y capaz de llevar a cabo ataques con armas nucleares.

China también enseñó sus avances en aviones AWACS con sistemas de alerta temprana (aviones dotados de radar para detectar cazas enemigos en el aire), sus nuevos cazas J-15 para su uso desde portaaviones (un tipo de navíos que el país ha comenzado a desarrollar en esta década).

-Vehículos de asalto TJ900, para operaciones antiterroristas

Fueron parte de los numerosos escuadrones de vehículos acorazados y tanques que desfilaron en Tiananmen, que incluyeron aparatos de asalto anfibio (con su característico color azul) y antiaéreos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video