Autoridades venezolanas evalúan cierre fronterizo con Colombia por otras zonas limítrofes

03/09/2015 - 1:35 am

CARACAS, 2 sep (Xinhua) — El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, informó este miércoles que el Ejecutivo evalúa la situación de la frontera con Colombia por otras regiones del país, con el objeto de tomar decisiones en los próximos días orientadas a resguardar la tranquilidad de los límites binacionales.

En declaraciones a la estatal Venezolana de Televisión desde el estado Zulia (Occidente), Arreaza indicó que el Ejecutivo estudia el tema fronterizo, para que el presidente, Nicolás Maduro, aplique medidas a fin de garantizar el cumplimiento de la legalidad en la zona.

“Vamos a evaluar cada medida, para darle insumos al presidente Nicolás Maduro, para que él pueda decidir las medidas a adoptar en esta frontera, escuchando al pueblo, que nos ha pedido autoridad, legalidad y justicia en esta amplia frontera que nos une a Venezuela y Colombia”, afirmó.

Detalló que al término de hoy miércoles, autoridades como el gobernador zuliano, Francisco Arias Cárdenas; el comandante de la Guardia Nacional Bolivariana, Néstor Reverol, y otros funcionarios, se reunirán para concretar dicho propósito.

Ratificó el compromiso del gobierno con la estabilización de la dinámica y la vida en la frontera colombo-venezolana, que consta de unos 2.219 kilómetros.

Esta región altamente afectada por delitos transfronterizos como el auge de la violencia paramilitar, el contrabando extractivo de productos altamente necesarios desde Venezuela y el denunciado ataque a la moneda local (bolívar), ha propiciado un intenso despliegue militar decretado por el gobierno de Caracas.

Más temprano, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello Rondón, confirmó que la dirigencia de Estado evalúa medidas de cierre temporal de los límites con Colombia, por los estados occidentales de Zulia y Apure.

El presidente venezolano emitió el pasado 20 de agosto la orden de cerrar el libre tránsito entre el suroccidental estado Táchira con Colombia y decretó estado de excepción en nueve municipios de dicha entidad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas