Nicaragua exhorta a Colombia a reconocer límites marítimos establecidos por CIJ

03/09/2015 - 1:45 am

MANAGUA, 2 sep (Xinhua) — El presidente de Nicaragua Daniel Ortega insistió la noche del miércoles en que el gobierno de Colombia debe reconocer de inmediato el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de noviembre de 2012, que establece nuevos límites marítimos con Nicaragua en el mar Caribe.

Ortega hizo tal llamamiento al pronunciar un discurso ante la plana mayor y altos oficiales del Ejército de Nicaragua, con motivo de la celebración del 36 aniversario de la fundación de la institución armada.

“Llamamos a las autoridades colombianas, a su presidente, al congreso colombiano, que cumplan la ley internacional, que cumplan con el mandato de la Corte Internacional de Justicia”, subrayó Ortega al referirse a la sentencia de la CIJ, que establece nuevos límites fronterizos con Nicaragua en el mar Caribe.

Ortega recordó que hace ya tres años que la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya, emitió una sentencia que otorga a Nicaragua dominio sobre una extensa zona en el mar Caribe de más de 90.000 kilómetros cuadrados que hasta el 19 de noviembre de 2012, estaba bajo dominio de Colombia.

“Ya se van a cumplir tres años y es hora de que Colombia respete el derecho internacional y se haga merecedora de haber sido la sede donde se instaló la CIJ, pasando a dialogar con Nicaragua para la implementación plena del fallo”, reiteró.

Dijo que el reconocimiento por parte de Colombia del fallo de la CIJ, tiene que conducir a que en esa nación sudamericana se conozca y se apruebe en el congreso las nuevas fronteras marítimas establecidas por el tribunal internacional de Justicia.

“Colombia debe cumplir con la ley internacional, debe cumplir con el mandato de la Corte Internacional de Justicia”, insistió Ortega en su discurso que por tercera vez en menos de un mes se refiere al diferendo limítrofe que existía con Colombia.

En otro orden, el mandatario nicaragüense anunció que su gobierno toma medidas para paliar la difícil situación de miles de familias que habitan el llamado corredor seco afectado por segundo año consecutivo por una severa sequía que diezma los cultivos y la ganadería.

También prometió tomar medidas con la Policía Nacional y el Ejército para controlar el contrabando de ganado que atraviesa las fronteras del país, tanto en el norte como en el sur.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video