Médicos celebran decreto para regular fecundación in vitro en Costa Rica

03/09/2015 - 1:30 pm

San José, 3 sep (EFE).- El Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica celebró hoy el decreto anunciado por el Presidente del país, Luis Guillermo Solís, que busca habilitar la fecundación in vitro (FIV) y aseguró que revisará el documento para presentar sus observaciones.

“La FIV debe ser regulada en el país sin importar si es por medio de un decreto o una ley, por eso celebramos la decisión del Ejecutivo de cumplir la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, afirmó el presidente del Colegio de Médicos, Alexis Castillo.

El mandatario costarricense anunció hoy un decreto, que será firmado en las próximas semanas, con el que pretende habilitar la fecundación in vitro y acatar un fallo del 2012 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

El decreto permite que cualquier mujer mayor de edad, soltera o con pareja, acuda a la técnica reproductiva pero con algunos requisitos como ser infértil y haberse sometido a otras técnicas menos invasivas.

Solís envió el texto a consulta a Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Colegio de Médicos para que presenten observaciones en el plazo de cinco días.

El Colegio indicó que analizará el documento y hará llegar al Poder Ejecutivo las observaciones en el plazo establecido.

“Nuestro único interés es que se realice la práctica en el país de la forma más segura para pacientes y médicos, y que se garanticen embarazos a las parejas que se hayan sometido a todas las demás alternativas sin éxito”, aseveró Castillo en un comunicado.

El Colegio indicó que es de su potestad supervisar la práctica del acto médico de la FIV, las condiciones de seguridad apropiadas para médicos y pacientes y emitir la certificación oficial de los médicos que pueden ejecutarla en el país.

Actualmente, 16 doctores están inscritos en el Colegio de Médicos como especialistas en reproducción humana, sin embargo pocos de ellos están capacitados en la FIV.

La CorteIDH, con sede en Costa Rica, tiene prevista para hoy una audiencia sobre supervisión del cumplimiento de la sentencia, donde el Gobierno presentará el decreto como una muestra de voluntad de cumplir con el fallo.

En mayo de 2012 la CorteIDH declaró que la prohibición de la fertilización in vitro en Costa Rica constituye una violación de los derechos humanos y ordenó al país centroamericano que la habilitara.

En la actualidad hay un proyecto de ley para legalizar la fecundación in vitro, pero no ha sido aprobado por el Congreso, donde no ha mostrado mayor avance.

En el año 2000, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Costa Rica decidió que la fertilización in vitro era inconstitucional, por el riesgo de desechar óvulos fecundados.

Esto lo interpretó como una violación al derecho a la vida contenido en la Constitución de Costa Rica, en el sentido de que la misma empieza en el momento de la concepción. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas