Otto Pérez Molina comparece en tribunales; Congreso de Guatemala acepta su renuncia

03/09/2015 - 3:51 pm
El Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien presentó la renuncia a su cargo en la víspera, fue registrado este jueves al escuchar las denuncias en su contra por presunta corrupción, implicado en el proceso abierto a la red de defraudación aduanera "La Línea", en un juzgado de ciudad de Guatemala. Foto: EFE
El Presidente de Guatemala en un juzgado de ciudad de Guatemala. Foto: EFE

Guatemala, 3 sep (EFE).- El juez Miguel Ángel Gálvez ha dado un receso de 45 minutos en la audiencia a la que comparece Otto Pérez Molina, hasta hoy presidente de Guatemala y señalado de ser uno de los líderes de la red de defraudación aduanera “La Línea”.

Pérez Molina se presentó de forma voluntaria al juzgado esta mañana, cuando aún era presidente de Guatemala, pero este mismo jueves el Congreso aceptó la renuncia al cargo que presentó en horas de la madrugada para someterse a la Justicia.

La Fiscalía imputó a Pérez Molina los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación tributaria y cohecho pasivo, en los que habría incurrido entre el 8 de mayo de 2014 y el 16 de abril pasado, cuando fue desmantelada la red de corrupción.

Durante más de tres horas el fiscal del Ministerio Público (MP), José Morales, ha presentado en la audiencia escuchas telefónicas y fotografías de integrantes de la organización, desmantelada el 16 de abril pasado con el apoyo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

En la mayoría de escuchas ha salido a relucir el nombre de Juan Carlos Monzón, prófugo de la justicia y exsecretario privado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, como el supuesto jefe de la organización.

En una de ellas un integrante de la red señala que le entregaron 2,3 millones de quetzales (más de 298.700 dólares), “lo que es un platal”.

En una conversación entre Monzón, identificado como “JC”, en noviembre de 2014 con el entonces jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Carlos Muñoz, ahora detenido, el prófugo de la justicia le dice al funcionario que él es el “dueño absoluto de la tienda”.

“Hoy voy a dormir tranquilo”, le responde Muñoz.

Esa escucha, dijo el fiscal, “demuestra el poder de dar instrucciones” que tenía la red.

En otra escucha también con un miembro de la organización, Monzón le inquiere que si es cierto que por instrucciones del presidente y la vicepresidenta sacaron una mercadería del puerto, pero responde que “son mentiras”.

Durante el receso, el juez Gálvez explicó que Pérez Molina puede salir de la sala debido a que se presentó de forma voluntaria para enfrentar a la justicia.

A su retorno, tocará el turno de exposición a la Cicig, como querellante adherida en el proceso, y también a la defensa de Pérez Molina.

Con base en los argumentos de las partes, Gálvez deberá decidir si deja o no en prisión preventiva a Pérez Molina.

Desde la semana pasada está detenida de forma preventiva Baldetti, quien renunció a la vicepresidencia el 8 de mayo pasado, y ha sido acusada de los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo, los mismos que el fiscal le imputó hoy a Pérez Molina.

CONGRESO ACEPTA SU RENUNCIA

El Congreso de Guatemala aceptó la renuncia de Otto Pérez Molina, quien dimitió la madrugada de hoy en medio de un escándalo de corrupción en el ente recaudador de impuestos.

El Organismo Legislativo validó la renuncia de Pérez Molina con el voto de 116 diputados, más de los dos tercios (105) que establece la Constitución del país centroamericano para avalar oficialmente la dimisión del ahora exmandatario.

El Diputado y Secretario de la junta directiva del Congreso, Carlos López Girón, informó que la votación se llevó a cabo con base en el artículo 165 de la Constitución de Guatemala, con la ausencia de 42 legisladores.

La sesión plenaria del ente legislativo continuará con la investidura del nuevo mandatario, Alejandro Maldonado Aguirre, quien fue nombrado como vicepresidente de Pérez Molina el pasado 14 de mayo.

Maldonado Aguirre reemplazó a la vicepresidenta Roxana Baldetti (2012-2008), quien dejó su puesto el 8 de mayo salpicada por el mismo caso de corrupción que provocó la renuncia de Pérez Molina.

La sesión plenaria de hoy fue convocada después de que el general retirado oficializara su salida de la Presidencia con una carta de renuncia, entregada en la noche del miércoles en la sede del Parlamento.

Pérez Molina es señalado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de dirigir una millonaria red de corrupción en el ente recaudador de impuestos, en complicidad con al menos 28 personas, incluida Baldetti y varios altos funcionarios.

El ahora ex gobernante rindió hoy su primera declaración ante el juzgado que lleva las acusaciones de corrupción en su contra. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas