Persiste amenaza del MERS ante cercanía de peregrinaciones a La Meca: OMS

03/09/2015 - 3:57 pm

Ginebra, 3 sep (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) sigue siendo una amenaza para el mundo, como lo demuestra un reciente brote ocurrido en un hospital de Arabia Saudí, donde pronto tendrán lugar las peregrinaciones anuales a La Meca.

El brote epidémico en el hospital saudí fue causado entre otras cosas, por el hacinamiento, el tránsito libre de los pacientes contaminados aún sin diagnosticar y el incumplimiento de ciertas normas de prevención y control del virus.

El MERS es una enfermedad respiratoria grave que causa fiebre, tos y dificultad respiratoria y el contagio de los humanos -por contacto con camellos, que son su reservorio natural- quedó por primera vez demostrado tres años.

Desde entonces se han producido contagios de camellos a humanos en algunos países y contagios entre humanos, sobre todo en instalaciones sanitarias.

La mayoría de las infecciones se han dado por el contacto con personas infectadas no diagnosticadas, indicó la OMS.

Fuera de Oriente Medio, el brote más grave se registró en Corea del Sur, con 186 casos y 36 muertos, lo que evidenció que cuando el virus MERS aparece en un nuevo contexto su escenario potencial de transmisión es muy grande.

La evolución del MERS fue analizada esta semana por el comité de emergencias de la OMS, que concluyó que, aunque la situación sigue siendo preocupante, no se reúnen las condiciones para declarar una emergencia pública internacional. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video