Volcán ecuatoriano Cotopaxi mantiene emisión de ceniza

03/09/2015 - 4:15 pm

Quito, 3 Sep (Notimex).- El volcán Cotopaxi continuaba hoy con una actividad interna alta y superficial moderada, y con la emisión de ceniza de forma constante, mientras se mantiene la alerta amarilla, informaron hoy autoridades de Ecuador.

En un mensaje transmitido en su cuenta de la red social de Twitter, el ministro coordinador de Seguridad, César Navas, señaló que el coloso amaneció con emisión constante de ceniza.

El Cotopaxi, que se había mantenido inactivo desde hace 138 años, inició el 14 de agosto un proceso eruptivo con cinco explosiones, por lo que el gobierno decretó la alerta amarilla y estableció el estado de excepción para enfrentar una eventual contingencia.

Por su parte, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó que la mañana de este jueves el cielo permanecía despejado y podía visualizarse una columna de ceniza de 1.5 kilómetros sobre el nivel del cráter, con dirección nor-noroccidente.

Señaló que la noche del miércoles se reportaron puntos brillantes en el volcán, lo cual podría tratarse de bloques de hielo que salen con la emisión o pequeños rayos que se presentan por la fricción de fragmentos de ceniza.

LLamó a la población a no alarmarse ante este fenómeno, que también presentó el volcán Tungurahua, otro coloso activo en Ecuador.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video