ElDiario.es

Hungría engaña a cientos de refugiados para llevarlos a un campamento

03/09/2015 - 5:57 pm
Detrás de la policía antidisturbios, 100 refugiados acorralados. Foto: Vía Twitter @jamesmatesitv
Policía antidisturbios de Hungría. Foto: Vía Twitter @jamesmatesitv

Ciudad de México, 3 de septiembre (SinEmbargo/ElDiario.es).– Cientos de refugiados han subido esta mañana a un tren en la estación de Budapest con dirección a la frontera con Austria. Pero las autoridades húngaras tenían preparado otro destino para ellos: un gran despliegue policial ha detenido el convoy a su llegada a la ciudad Bicske, al oeste de la capital, con el objetivo de trasladar a la fuerza a los solicitantes de asilo a un centro de acogida, según la agencia de noticias MTI.

El tren estaba repleto. Si durante los últimos días Hungría impidió a muchos refugiados su acceso a los trenes con dirección a Austria o Alemania, este jueves cientos de refugiados pensaron que por fin habían logrado tomar uno. Pero estaban engañados. De repente, durante su travesía el tren se frenó. La policía húngara acudió al lugar con decenas agentes y con una veintena de vehículos, entre ellos autobuses.

Hombre y mujer con un bebé se acuestan en los rieles para exigir que no se les lleve a campamentos. Foto Vía Twitter @jamesmatesitv
Hombre y mujer con un bebé se acuestan en los rieles para exigir que no se les lleve a campamentos. Foto Vía Twitter @jamesmatesitv

Los refugiados comenzaron a sospechar que algo ocurría al observar el despliegue policial. La policía intentó bajar a los estimados 30 0 refugiados para después trasladarlos en autobuses a un centro de acogida no especificado, aunque los pasajeros comenzaron a protestar por no querer ir a un campamento. “No camp! No camp!”, gritaban muchos de ellos. (No al campamento).

Los refugiados comenzaron a salir a la fuerza del tren, pero la policía no logró controlarlos y se vivieron escenas de desesperación. Algunas personas se lanzaron a las vías mientras pedían no ser traslaladados a este lugar, no quedarse en Hungría.

Después de varios intentos fallidos, la policía desistió y los refugiados se subieron de nuevo al tren, que sigue parado en la estación de Bicske, según ha informado MTI. Los refugiados permanecieron un tiempo en el vagón, bajo el sol. Las autoridades repartieron algunas botellas de agua pero no pudieron evita el desvanecimiento de un joven que decía ser diabético.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video