Diputados panistas insisten en reducir el IVA en la frontera norte

03/09/2015 - 6:02 pm

México, 3 Sep (Notimex).- Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) exhortaron a otras fuerzas políticas en el Congreso a que se sumen a su demanda de reducir el IVA en la frontera norte del país, que pasó de 11 a 16 por ciento con la reforma fiscal de 2013.

En rueda de prensa, en voz de Jorge Ramos Hernández, argumentaron que para evitar el impacto que ocasiona ese aumento que se aplica desde 2014 a las familias y empresas se insiste en que es necesario bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 a 11 por ciento.

“Mientras en nuestros estados se siga escuchando el reclamo mayoritario por el severo impacto a la economía local a causa del aumento del IVA al 16 por ciento no pararemos de exigir que se rectifique”, indicó el diputado por Baja California.

Aseveró que durante 2014 se registró un decrecimiento promedio de la actividad económica de 1.4 por ciento y Baja California fue el estado más afectado.

Han sido cinco los principales impactos negativos a la región: incremento de la inflación, disminución de la competitividad de las empresas, fuga de consumidores hacia Estados Unidos, menor poder adquisitivo de los ciudadanos y aumento del contrabando hacia territorio nacional.

Los diputados panistas manifestaron que, ante ese escenario, urge “revertir los daños ocasionados por la política fiscal” y por ello será una prioridad de la agenda legislativa de su bancada.

Ramos Hernández dijo que no se piden privilegios, sino que se reconozca la realidad de la fuerte competencia que enfrentan las entidades fronterizas con respecto a Estados Unidos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video