Manifestantes intentan toma helipuerto en protesta por explotación privada de crudo en Perú

03/09/2015 - 8:06 pm

Lima, 3 sep (EFE).- Un grupo de manifestantes que se opone a la explotación privada de petróleo en la región amazónica de Loreto, en el noreste de Perú, intentó hoy tomar un helipuerto del aeródromo del distrito Trompeteros, situado en el lote 8 que opera la empresa argentina Pluspetrol, informaron la empresa y fuentes oficiales.

El jefe policial de Loreto, Jorge Pérez, explicó al canal N de televisión que el incidente se produjo alrededor de las 14.30 hora local (19.30 GMT) cuando un grupo de entre 50 y 70 personas pretendieron acceder a la instalación.

“Los agentes de policía acantonados en la base aérea opusieron resistencia para evitar la toma de este punto neurálgico para la comunicación aérea, sin que se haya registrado fallecidos ni heridos”, dijo Pérez.

Pluspetrol señaló en un comunicado que se trató de “un grupo de personas foráneas” a los miembros de las comunidades nativas de la etnia achuar que desde el martes por la tarde mantienen tomada la pista de aterrizaje del aeródromo de Trompeteros.

Las comunidades nativas lideradas por la Federación de Pueblos Indígenas Achuar y Urarina del Río Corrientes (Fepiaurc) mantienen paralizada desde el martes la extracción de crudo en once pozos del lote 8 y controlan tres baterías (depósitos) en la misma explotación.

La compañía argentina explicó que la situación es tensa en estos momentos, “con la presencia de agentes policiales que cumplen una la labor de custodia preventiva”.

La protesta se registró en el último de los dos días de paro convocados por el Frente de Defensa de Loreto y otras organizaciones civiles en protesta por la decisión del Gobierno de adjudicar la explotación del lote 192, el de mayor producción de petróleo del país, a la empresa canadiense Pacific, en lugar de a la estatal Petroperú.

El lote 192, situado en la frontera de Perú con Ecuador, representa el 17 % del total de producción de petróleo del país, con una extracción diaria de unos 11.000 barriles de crudo de alrededor de 16 pozos. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video