Diputados reciben minuta sobre seguridad social a parejas homosexuales

03/09/2015 - 8:12 pm

México, 3 Sep (Notimex).- La Cámara de Diputados recibió una minuta para garantizar el acceso y disfrute de la seguridad social al cónyuge del asegurado, del mismo sexo, que cuenta con esta prestación en el Seguro Social y en en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

El documento modifica diversas disposiciones de las leyes de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), donde se define a los cónyuges como integrantes de matrimonios heterosexuales y del mismo sexo.

“Se busca cumplir con los principios de igualdad y no discriminación previstos en la Constitución, y superar y evitar cualquier interpretación y aplicación discrecional que se aleje del contenido y esencia de las instituciones de seguridad social”, indica.

La minuta establece que a la viuda del asegurado o asegurada se le otorgará una pensión equivalente a 40 por ciento de la que hubiese correspondido a aquel, tratándose de incapacidad permanente total, y resalta que tendrá derecho a la pensión de viudez a la que fue esposa del asegurado o pensionado o de la asegurada o pensionada por invalidez.

La minuta se enviará a las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social, una vez que conformen estos órganos legislativos.

También recibió minuta que reforma los artículos 1 y 3 transitorios, y adiciona el 5, 6 y 7 transitorios del decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes Generales del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y de Vida Silvestre, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 9 de enero de 2015.

Con estas reformas se plantea ampliar el plazo, de 180 a 270 días naturales, la entrada en vigor de la prohibición del uso de animales en los circos, publicado en el DOF, el 9 de enero de este año, así como impedir el sacrificio de ejemplares de vida silvestre que fueron utilizados en circos.

En este caso el documento se mandará a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Otra minuta que recibió la Cámara de Diputados es la que reforma los artículos 167 y 179 de la ley del ISSSTE, con el propósito de que los trabajadores puedan recibir crédito del Fondo de la Vivienda hasta por dos ocasiones.

Plantea que para obtener un segundo crédito, los empleados deberán cubrir los mismos requisitos previstos por la Ley para el otorgamiento del primer crédito, relativos a contar con más de 18 meses de depósitos constituidos a su favor en las Subcuentas del Fondo de la Vivienda.

Además, deberán demostrar que el primer crédito se encuentra totalmente liquidado y que fue pagado de manera regular, de acuerdo con la minuta que será turnada a la Comisión de Seguridad Social de San Lázaro.

Una cuarta minuta busca declarar el 28 de mayo de cada año como “Día Nacional por la Salud de la Mujer”, con la finalidad de continuar con las acciones que garanticen los derechos tutelados por la Constitución mexicana.

La declaración de esta conmemoración pretende concientizar a los creadores de las políticas públicas y programas, para que hagan cambios con perspectiva de género, y para fomentar la promoción del respeto de los derechos de las mujeres. El texto irá a la Comisión de Gobernación.

De igual modo, la Cámara de Diputados comunicó de la instalación de su primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura, y de la conformación de su Mesa Directiva.

También devolvió para los efectos del artículo 72 constitucional, los expedientes que desechan diversos proyectos, entre minutas que reformas y adiciones a diversas leyes como la de Cultura Física y Deporte, de Cambio Climático, General de Salud, y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas