INEA alcanza máximo histórico de personas en alfabetización

03/09/2015 - 8:25 pm

México, 3 Sep (Notimex).- Durante agosto pasado se logró el máximo histórico de incorporación en alfabetización al sumar a 53 mil 792 educandos, y en el primer semestre se logró que 185 mil 948 personas aprendieran a leer y escribir, cifra superior a los 184 mil 351 alfabetizados en 2014.

El director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Alfredo Llorente Martínez, destacó que los resultados del primer semestre del año en curso vislumbran un segundo semestre exitoso para el cumplimiento de metas de 2015.

El funcionario puso en marcha la XXVII Sesión Ordinaria del Colegio de Directores Generales de los IEEA y Delegados del INEA, donde expuso algunos de los logros del instituto, informó un comunicado.

En ese marco, se refirió a los resultados en atención educativa y el desarrollo de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo en el país durante el periodo señalado.

Como resultado de la campaña, cinco entidades ya rebasaron su meta anual de alfabetización y se prevé que entre 11 y 12 estados logren cumplir la meta para finales de 2015, destacó el director general del INEA.

En el primer semestre de 2014 el promedio mensual era de 13 mil incorporados; en el segundo semestre de ese mismo año se lograron 25 mil incorporaciones al mes y durante el primer semestre de 2015 el promedio mensual fue de 45 mil.

Llorente Martínez destacó que ello se debe a estrategias como el Programa Intensivo de Incorporación y Acreditación (PIIA) y a la relación con programas sociales como Prospera y Conoce, que han contribuido a incrementar resultados en toda la República mexicana.

En tanto, el director de Delegaciones y Coordinación con Institutos Estatales, Gerardo Molina Álvarez, precisó que en 2015 también se logró el máximo histórico de Usuarios que Concluyeron Nivel (UCN), ya que por primera vez se rebasaron los 500 mil.

Sin embargo, expuso, pese a que en los últimos tres meses se han incorporado 130 mil educandos, aún se requiere garantizar su permanencia y continuidad para conseguir las metas planteadas, así como replicar el programa en todos los rincones del país.

En materia indígena, en año y medio, en el marco de la campaña, se ha logrado alfabetizar a 32 mil indígenas en todo el país, por lo que hay que redoblar esfuerzos, advirtió.

Luego de puntualizar los logros de enero a agosto y el seguimiento operativo, se revisó el avance del Proyecto de los Enlaces de Incorporación y Acreditación (ERIA), la Tarea del Enlace Educativo en el Proceso de Alfabetización y el proyecto “Septiembre, mes de la alfabetización”.

Como parte de los trabajos del colegio, se organizaron mesas en las que se abordaron a detalle temas administrativos, de incorporación y acreditación, del proyecto indígena y transparencia focalizada, entre otros.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas