LO QUE VENDRÁ | De Roberto Bolaño a John Le Carré, los títulos de la “rentrée” literaria

03/09/2016 - 12:03 am

La llegada de septiembre marca también la rentrée literaria que, además de la esperada edición en español de Harry Potter y el legado maldito, llega con jugosos nombres para el último trimestre del año.

Ciudad de México, 3 de septiembre (SinEmbargo).- Tras hacerse con los derechos de la obra del chileno Roberto Bolaño, hasta ahora en manos de Anagrama, Alfaguara publicará en noviembre El espíritu de la ciencia-ficción. Fechada en Blanes (Gerona) en 1984, se enmarca en los años 70 en Ciudad de México.

Próximamente también llegará a las librerías El tango, cuatro conferencias inéditas de Jorge Luis Borges que Sudamericana rescató en junio y ahora edita Lumen.

Roberto Bolaño, buque insignia de Anagrama, ya es de Alfaguara. Foto: efe
Roberto Bolaño, buque insignia de Anagrama, ya es de Alfaguara. Foto: efe

La tercera en discordia es la Nobel de Literatura 2015 Svetlana Alexiévich, de la que ahora Debate publica el inédito Últimos testigos. Con su habitual estilo polifónico, la periodista y escritora bielorrusa recoge aquí el recuerdo de los niños que sobrevivieron a la Segunda Guerra Mundial.

Lumen lanzará también el libro póstumo del filósofo italiano Umberto Eco, De la estupidez a la locura.

Un hombre que lo recuerda todo. Foto: Especial
Un hombre que lo recuerda todo. Foto: Especial

CLÁSICOS Y SUPERVENTAS MODERNOS

Aquí, la lista es larga: Tusquets lanzará en septiembre Botas de lluvia suecas, la última novela escrita por el fallecido maestro del noir Henning Mankell y un mes después llegará El bosque infinito, el esperado regreso de la autora de Brokeback Mountain, Annie Prouxl.

Mientras, Alfaguara traerá Rey de picas, suspense firmado por la eterna candidata al Nobel Joyce Carol Oates.

Desde Seix Barral llegan La bella Annabel Lee, en la que el Nobel japonés Kenzaburo Oé evoca a la niña-mujer que enamoró a Edgar Allan Poe, y “Una vida mejor”, de la escritora francesa más leída: Anna Gavalda.

Además, Planeta publicará La espía, en la que el superventas brasileño Paulo Coelho recupera a la icónica Mata Hari.

La gran narradora estadounidense visitó México en febrero. foto: efe
La gran narradora estadounidense visitó México en febrero. foto: efe

LETRAS HISPANAS

Entre los primeros en llegar figura Los años felices, segunda entrega de los Diarios de Emilio Renzi (Anagrama) en los que el argentino Ricardo Piglia desarrolla su carrera como escritor.

La española Clara Sánchez regresa con Cuando llega la luz, que seis años después continúa la historia de la exitosa Lo que esconde tu nombre (Premio Nadal) con una premisa: no se puede huir ni olvidar.

También en septiembre, su compatriota Rosa Montero vuelve con La carne, una novela de intriga emocional sobre el paso del tiempo, el miedo a la muerte y la tiranía del sexo.

Para celebrar el vigésimo aniversario del capitán Alatriste, el personaje más famoso de Arturo Pérez-Reverte, en noviembre se lanzará la versión en cómic de su primera novela.

TODA UNA VIDA

Ya en septiembre llegará el esperado lanzamiento mundial de las memorias de John Le Carré, Volar en círculos. Historias de mi vida, que Planeta publicará en español a ambos lados del Atlántico. En ellas, el maestro británico del suspense comparte con sus lectores desde sus inicios en el espionaje hasta anécdotas con algunos de los personajes que marcaron la segunda mitad del siglo XX.

Por último, la vena musical llega desde Random House con Born to run, las memorias de Bruce Springsteen que el Boss ha estado pergeñando durante los últimos seis años, mientras que Lumen lanzará M Train, el segundo volumen autobiográfico de la madrina del punk Patti Smith.

El Jefe lo cuenta todo. Foto: Shutterstock
El Jefe lo cuenta todo. Foto: Shutterstock

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video