México

El homenaje multitudinario a Juan Gabriel en Ciudad Juárez se convierte en una gran fiesta

03/09/2016 - 6:56 pm

Miles de personas recibieron esta tarde en Ciudad Juárez, Chihuahua, los restos del cantautor Juan Gabriel, para honrar su memoria. El llamado “Divo de Juárez” falleció de un ataque cardíaco el pasado 28 de agosto en Santa Mónica, California, y desde entonces los juarenses esperaron por él lo mismo afuera de su casa en esta urbe fronteriza que en lugares emblemáticos y les recuerda la presencia del cantautor, considerado uno de los más importantes de México y América Latina. El homenaje de esta ciudad a “Juanga” se prolongará durante la noche de este sábado. Este domingo, sus cenizas serán trasladadas a la Ciudad de México, donde el lunes recibirá honras en el Palacio de Bellas Artes. Luego, los restos del compositor volverán a su casa en Juárez donde, como fue su voluntad, reposará permanente.

Fotografía de cientos de seguidores de Juan Gabriel, durante un homenaje póstumo en la fronteriza Ciudad Juárez (México). EFE
Fotografía de cientos de seguidores de Juan Gabriel, durante un homenaje póstumo en la fronteriza Ciudad Juárez, México. Foto: EFE

Ciudad de México, 3 de septiembre (SinEmbargo/EFE).–Los habitantes de Ciudad Juárez despidieron hoy al recién fallecido cantautor Juan Gabriel con una misa celebrada frente a la que fue su vivienda y oficiada por el obispo de la urbe, seguida por una fiesta popular.

Antes de la ceremonia religiosa, la carroza con la urna con las cenizas de Juan Gabriel llegó a la casa escoltada por policías en motocicleta procedente de El Paso, Estados Unidos.

Los admiradores del artista se congregaron desde temprana hora ante el inmueble blanco, que ocupa una manzana completa y que está protegido por una reja verde.

De acuerdo con fuentes de seguridad, entre 40 mil y 50 mil personas desafiaron temperaturas de hasta 33 grados para atestiguar el recorrido de 10 minutos de la carroza fúnebre, desde el puente fronterizo de Santa Fe hasta la residencia.

Desde el ingreso del vehículo al territorio mexicano exactamente a las 18:55 horas, los seguidores del intérprete estallaron en gritos y soltaron al aire globos blancos.

A su llegada a la casa fue recibido por el gobernador del estado de Chihuahua, César Duarte, y por el alcalde de Juárez, Javier González, mientras la gente entonaba canciones que fueron éxitos del artista como “Yo no nací para amar”, “Amor eterno” y “Querida”.

En la calle fue instalado un altar para la celebración de la misa mientras continuaban llegando personas que abarrotaron las calles cercanas a la residencia, que al caer la noche se vio bañada con una luz que cambiaba de violeta a blanca. Los árboles circundantes lucían también luces blancas.

“Estamos acá para que el mundo sepa que amamos a Juan Gabriel. Él dejó algo en cada uno de nosotros”, dijo a Efe Tina Soto, quien desde la noche del viernes apartó un lugar privilegiado para despedir al cantante.

Muchos mexicanos que viven en Estados Unidos cruzaron la frontera para asistir al homenaje.

Mientras aguardaban a que comenzara la ceremonia se transmitió un video que repasó la trayectoria de Juan Gabriel, incluyendo imágenes de duetos que protagonizó con la española Rocío Dúrcal o del intérprete cantándole a la actriz mexicana María Félix, así como declaraciones de personajes del mundo artístico y cultural sobre el homenajeado.

Finalmente, los hijos del cantante salieron con la urna, que fue colocada en una caja de madera con paredes de cristal ubicada en el altar. La gente coreaba “Se ve, se siente, Juanga está presente”.

La celebración por el descanso eterno del autor de éxitos como “El Noa, Noa”, “Hasta que te conocí”, “No vale la pena” y “No me vuelvo a enamorar”, entre muchos otros, se inició alrededor de las 20.30 hora local (01.30 GMT del domingo) y transcurrió con solemnidad. Terminó poco menos de una hora más tarde con aplausos de los asistentes.

Los familiares regresaron a la casa para una ceremonia privada en la que la urna será colocada sobre la chimenea.

Posteriormente habrá una verbena popular con la participación de importantes grupos musicales y artistas como La Sonora Santanera, el mariachi Mi Tierra, Zona Prieta, Rocío Banquells y Dulce, además del conjunto del propio Juan Gabriel.

El domingo, las cenizas serán trasladadas a la Ciudad de México para un homenaje que se realizará el lunes en el Palacio de Bellas Artes, donde el llamado Divo de Juárez se presentó en tres ocasiones, la primera en 1990.

Posteriormente, la urna será trasladada nuevamente a la casa en Juárez, que será convertida en museo permanente tal como lo planeó el cantautor, quien murió el 28 de agosto de un paro cardiaco fulminante a los 66 años en su residencia de Santa Mónica, California.

Mientras que en Zapopan, Jalisco, Yuri, Lupillo Rivera y el Mariachi Vargas de Tecalitlan fueron tres de los varios artistas que se presentaron en el estadio Chivas, para rendir homenaje a un grande de la canción, al compositor y cantante Juan Gabriel, quien falleció en días pasados en una ciudad de California.

En Jalisco también realizaron un homenaje con varios artistas. FOTO: Cuartoscuro
En Jalisco también realizaron un homenaje con varios artistas.
FOTO: Cuartoscuro

Juan Gabriel nació el 7 de enero de 1950 en Parácuaro, un pueblo del estado de Michoacán, pero de niño su familia se mudó a Juárez, en Chihuahua, donde fue internado en un orfanato porque su madre no podía mantenerlo.

Yuri, Lupillo Rivera y el Mariachi Vargas de Tecalitlan fueron tres de los varios artistas que se presentaron en el estadio Chivas, para homenajear al "Divo de Juárez". Foto: Cuartoscuro
Yuri, Lupillo Rivera y el Mariachi Vargas de Tecalitlan fueron tres de los varios artistas que se presentaron en el estadio Chivas, para homenajear al “Divo de Juárez”. Foto: Cuartoscuro

Fue allí donde aprendió música y años más tarde pudo darle la vuelta a una difícil infancia para convertirse en icono de la música mexicana, compositor de cientos de canciones que durante las últimas cuatro décadas han sido interpretadas por artistas de talla mundial.

EL “HIJO PREDILECTO”

Horas antes de su llegada a Juárez, y por unanimidad de votos, el Cabildo de esa ciudad aprobó nombrar al cantautor Alberto Aguilera Valadez “hijo predilecto” por su amor a esa ciudad fronteriza, mientras que se anunció que el Obispo José Guadalupe Torres Campos será el encargado de oficiar la misa en su memoria.

De acuerdo con información de La Jornada, ex alumnos, maestros, padres de familia y toda la comunidad que ha formado parte de la escuela de música Semjase –un albergue fundado por Juan Gabriel– fueron convocados para despedir a su benefactor e ídolo.

Ciudad Juárez será también el lugar donde permanecerán los restos de Juan Gabriel, tras recibir homenajes póstumos en esa urbe fronteriza y el lunes próximo en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, de acuerdo con lo que informó el jueves pasado César Duarte Jáquez, Gobernador de Chihuahua.

Duarte Jáquez también expuso en una conferencia de prensa los planes para convertir la residencia del “Divo de Juárez” en un museo y para instituir una medalla al mérito artístico en su honor.

“Él me dijo: ‘Alberto Aguilera un día va a morir, Juan Gabriel nunca’, y esto habla precisamente de lo que está sucediendo hoy, que Juan Gabriel se quiso quedar para siempre en Juárez”, dijo el político priista.

Las autoridades de Chihuahua informaron que esta tarde y noche, luego del recorrido de Juanga desde el puente fronterizo con El Paso, Texas, hasta su casa en Juárez, se realizará –también afuera de su domicilio– una misa en su memoria a las 20:00 horas.

También anunciaron los planes para crear la Gran Plaza Juan Gabriel, donde se instalaría un monumento del cantante. Mientras que la medalla al mérito artístico en su honor sería entregada cada 28 de agosto, la fecha de su fallecimiento.

El domingo, los restos del compositor, considerado uno de los más grandes en la historia de la música popular en México, serán trasladados a la capital del país para el homenaje que se realizará el lunes por la tarde en el Palacio de Bellas Artes.

El Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, informó que el máximo recinto cultural deMéxico recibirá a todo aquel que quiera darle el último adiós al “Divo de Juárez”.

El funcionario explicó que, dependiendo del flujo de personas que lleguen al lugar, se consideraría la posibilidad de que las puertas permanezcan abiertas toda la noche del lunes. En caso de que sea mucha la asistencia, y por cuestiones de seguridad, se permitiría el ingreso del público el martes a las 10:00 horas.

“El tenor Fernando de la Mora y la Orquesta Sinfónica del Estado de México son parte del elenco principal en el homenaje a Juan Gabriel”, detalló Tovar y de Teresa el viernes pasado a través de su cuenta de Twitter.

Finalmente, las cenizas del artista regresarán a Ciudad Juárez y serán depositadas en la casa del artista, donde tendrán su lugar de reposo permanente.

Juan Gabriel nació en Parácuaro, Michoacán, en 1950, pero creció en Ciudad Juárez, donde empezó a componer música y a cantar como en el cabaret Noa Noa, que inspiró su éxito internacional “El Noa Noa”. El salón de baile fue demolido en 2007 y en su lugar quedó una placa con el nombre y una huella de las manos de Juan Gabriel.

LA REPENTINA MUERTE DEL “DIVO”

Alberto Aguilera Valadez, Juan Gabriel, uno de los más grandes músicos que ha dado México y posiblemente el Continente americano, murió el 28 de agosto víctima de un infarto en la ciudad de Santa Mónica, California.

El 1 de septiembre pasado, en las primeras declaraciones que ofreció desde la muerte del cantautor, el subdirector de la oficina forense del condado de Los Ángeles, California, expuso que el cuerpo sin vida del conocido cantante mexicano fue hallado en el baño de la vivienda que alquilaba en Santa Mónica.

El hallazgo lo hicieron dos personas, posiblemente empleados o familiares, uno de ellos intentó reanimarlo mientras llegaba la asistencia médica, pero ya era demasiado tarde.

Los paramédicos certificaron la muerte de Juan Gabriel, de 66 años, a las 11:30 hora local, del pasado domingo, a causa de un ataque cardiaco, confirmó el forense en exclusiva para el programa “Primer Impacto” de Univision.

El forense también detalló a esa cadena que Juan Gabriel tenía un extenso historial médico, sufría de problemas cardiacos y padecía de diabetes, neumonía e hipertensión.

De acuerdo con Univisión, fue uno de los hijos de Juan Gabriel quien decidió que no se le practicara una autopsia, decisión que su oficina aprobó y el cuerpo fue trasladado a una funeraria de Los Ángeles.

En dicha funeraria, expuso ese medio de comunicación, se le extrajo una muestra de sangre para determinar si tomó medicamentos o alguna droga antes de su muerte, y se descartó que el cadáver tuviera golpes o heridas.

El director de la funeraria de Los Ángeles confirmó que vio el documento de la petición de los familiares para la cremación del artista, que tuvo lugar el lunes pasado por la noche en la localidad de Anaheim

El “Divo de Juárez” había anunciado apenas su “Tour México lo es todo 2016”, con el que pensaba recorrer todo el país.

Dos días antes, “El Divo de Juárez” se había presentado en el Forum de Inglewood ante más de 17 mil 500 personas. Durante su actuación, el cantautor mostró alegría y una movilidad que no permitía suponer problemas médicos.

“Alberto Aguilera Valadez el día de hoy completó su tiempo y se graduó de la vida”, planteó el email emitido el domingo pasado por uno de sus representantes. “Ha pasado a formar parte de la eternidad y nos ha dejado su legado a través de Juan Gabriel, personaje por él creado por toda la música que ha sido cantada e interpretada a lo largo y ancho del este mundo. Juan Gabriel, no ha muerto, por que como Alberto decía, ‘mientras exista alguien que cante mis canciones, Juan Gabriel vivirá”’.

Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video