ENTREVISTA | Chris Brancato, cómo hacer series de TV y triunfar en el showbiz

03/09/2017 - 12:03 am

La mente detrás de la serie de Netflix Narcos; productor, director y guionista de episodios de Hannibal, Law & Order y X-Files, habló con Magazine sobre las claves del éxito para convertirse en un showrunner exitoso, además de lo que viene para esta industria.

Ciudad de México, 3 de septiembre (SinEmbargo).– Quizá muchos no lo sepan, pero detrás de toda serie de televisión exitosa hay un personaje que se compromete con ella desde el inicio. La escribe, se involucra con su musicalización, casting y vestuarios. Se trata del showrunner y para llegar a ser uno de los buenos, son necesarias tres cualidades: el trabajo duro, la perseverancia y el conocimiento del negocio.

Chris Brancato, quien inició su carrera haciendo guiones para la serie Beverly Hills 90201, pronto supo que ese no era el único crédito que quería ocupar. “Al inicio no sabía lo que era un showrunner, pero empecé escribiendo para shows de TV y vi que los guionistas más experimentados y maduros, ejercían funciones de producción y estaban hasta arriba de la escalera. Decidí que eso era lo que quería hacer, trabajé un muchos show diferentes al inicio de mi carrera y luego creé un show para la compañía de Francis Ford Coppola”, dice en entrevista con Magazine.

Chris Brancato, guionista y productor de series y películas. Cortesía Showrunner México

– Entonces ¿qué es lo que hace un showrunner?

– Es el equivalente al director de un filme. En ese aspecto, el director es responsable de la producción final y en televisión, el showrunner es responsable de lo mismo, eso quiere decir que está a cargo del libreto, la producción física del show, la post producción, la música, el reparto, todos los elementos relacionados son su responsabilidad.

No sé cómo funcione en la producción televisiva de México, pero tengo el presentimiento de que puede ser diferente, pero tendrías que empezar como escritor, luego convertirte en un experto y excelente escribiendo guiones y luego las responsabilidades se multiplicarían a las producciones.

– ¿Qué habilidades y características debe de tener?

– Son hombres o mujeres que generalmente deben de tener una personalidad con la que se sientan cómodos no solamente sentados frente a una computadora escribiendo, sino también al salir e interactuar con la gente. Hablar y escoger a los actores, compartir las visiones sobre el show a los diferentes jefes de departamento, por ejemplo, si haré una serie sobre un pasaje de la Biblia, tengo que hablar con un cliente sobre los vestuarios que voy a usar; con el compositor sobre qué tipo de música será correcta para un programa así.

El showrunner debe de tener una personalidad extrovertida, alguien que es un buen líder y bueno en comunicar lo que él ve a sus colegas.

– En tu experiencia, ¿cuál dirías que es la clave del éxito en la industria del entretenimiento?

– Es una gran pregunta, creo que la llave del éxito es primero que nada la perseverancia, es un negocio muy competitivo, es difícil lograr buena exposición de tus guiones; o de tus audiciones si eres actor o actriz. Es muy importante que te esfuerces por conseguirlo y seguir trabajando enfocado en lo que crees.

Y luego, siempre aliento a la gente a estar seguros que entienden el negocio en el que están, en otras palabras, si uno entiende que es un negocio detrás de la televisión y cómo funciona, hay más oportunidad de trabajar en él.

Pienso que las claves del éxito, son el trabajo duro, la perseverancia y el conocimiento.

– Para ti, ¿cuál es el futuro de la industria del entretenimiento? Específicamente para la series en TV.

– Creo que el futuro se está definiendo a cada momento, es decir, ninguno de nosotros hace 10 años se hubiera imaginado que Netflix estaría dominando el streaming y ahora sus competidores como Amazon y Hulu. Creo que es grandioso para los escritores, para los creativos y también para los consumidores de shows de televisión y películas, obviamente el mundo de la TV ha mejorado muchísimo en los últimos 20 años, hay muchos buenos programas y creo que es porque se hizo más fácil que cualquiera que los viera en su casa, ganara experiencia escribiendo y viendo lo que se está filmando, incluso si sólo tienen un smartphone.

En otras palabras, cuando yo empecé en este negocio, yo escribía los guiones y se los daba a mis amigos para obtener sus reacciones, pero no había manera de en realidad ver cómo lucían mis palabras cuando eran filmadas, porque no tenía los medios. Pero ahora, sentado en tu casa puedes escribir guiones y usando las herramientas de edición en tu teléfono inteligente, puedes hacer una película completa. Hay mucha gente que está desarrollando sus habilidades como cineastas, incluso he visto algunas de esas películas hechas en iPhones o series de TV que suben a YouTube y algunas de ellas son bastante buenas. Creo que ahora hay muchas oportunidades para los narradores.

– ¿Tienes alguna serie de televisión favorita?

– (Risas) Sí, lo que estoy viendo ahora como todos los demás es Game of Thrones; empecé a ver un par más, hay muchos programas como para mantenerse al día.

– ¿Qué podremos ver en el curso que impartirás en México?

– Voy a hablar sobre cómo un showrunner puede desarrollan un proyecto desde el concepto inicial, a través del desarrollo del guión y luego, que con suerte se convierta en un programa de televisión completo. Voy a hablar del rol del showrunner en Estados Unidos, trataré de tener antes un poco de conocimiento del sistema de televisión mexicano. Voy a dar muchos tips en cómo ser un mejor escritor, un mejor showrunner, un mejor productor. Y de cómo las personas en la audiencia pueden hacer que su trabajo sea filmado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas