México

Líderes y opositores no creen al #5toInforme; lo ven cargado de omisiones, sin mínima autocrítica

03/09/2017 - 10:15 am

Con los hashtags #LoBuenoCuenta y #5toInforme, la administración de Peña Nieto difundió a través de Twitter, de Facebook y de Youtube fragmentos del discurso del Presidente. Sin embargo, estos mismos fueron utilizados por los usuarios de Twitter para compartir decenas de memes que le ganaron a los bots y a los Trending Topics promovidos por el Gobierno federal.

La ausencia de autocrítica y omisiones en temas como cifras de desaparecidos, periodistas asesinados y gasto en publicidad oficial fueron sólo algunos de los cuestionamientos que activistas, políticos y usuarios de redes hicieron. 

El escenario desde donde el Presidente leyó su mensaje tampoco pasó desapercibido para decenas de usuarios que lo compararon con un ataúd y lo relacionaron con la cifra de homicidios durante su gestión.

Ciudad de México, 3 de septiembre (SinEmbargo).– Activistas, políticos y usuarios de redes hicieron su propia versión del Quinto Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. La ausencia de autocrítica y omisiones en temas como cifras de desaparecidos, periodistas asesinados y gasto en publicidad oficial fueron sólo algunos de los cuestionamientos del discurso del mandatario.

Arropado de mil 400 invitados, entre ellos integrantes de su Gabinete, gobernadores, su familia y miembros de medios de comunicación, Peña Nieto inició el sábado su mensaje destacando que México debe evitar la vuelta al pasado y al retroceso.

Durante una hora y media, el mandatario mexicano resumió sus logros gubernamentales en el último año en cinco ejes: economía, desarrollo social, educación, seguridad y política exterior.

Sin embargo, mientras Peña Nieto hablaba personalidades utilizaron las redes sociales para denunciar que el discurso del Quinto Informe no correspondía a la realidad.

Por ejemplo, el periodista Javier Risco escribió: “Después de escuchar al Presidente, me he dado cuenta que, en realidad, vivimos en Suecia”.

Jorge Ramos, periodista de Univisión, mencionó: “Lo que no se dijo en el informe: desde que @epn llegó a la presidencia han asesinado a 87,758 mexicanos, según cifras oficiales”.

La cuenta de @brozoxmiswebs publicó: “Mis chamacos! Ya llegó su domingo graffitero 2017 #SíHubo5ºMalo”.

La organización Artículo 19, defensora de la libertad de expresión, destacó en su cuenta de Twiter: “México atraviesa una crisis de libertad de expresión, debido a inacción gubernamental. Esto es lo que @EPN debería decir en su #5toInforme”. En un segundo tuit denunció el espionaje por parte del Gobierno y el gasto en publicidad.

Imagen compartida por Artículo 19 acerca de las cifras no dichas en el V Informe de Gobierno. Foto: Twitter @article19mex
Los gastos en publicidad del Gobierno federal fueron cuestionados por la organización. Foto: Twitter @article19mex

El activista y director de cine, Epigmenio Ibarra, compartió una imagen del Presidente sonriendo durante su Quinto Informe acompañada de la frase: “¿De qué se ríe? El mismo de Atenco, Ayotzinapa, Tanhuato, Apatizingan, Tlatlaya. El de la ‘casa blanca’ se ríe de nosotros”.

La politóloga Denisse Dresser escribió: “Aquí nosotros escuchando las mentiras, tergiversaciones, verdades a medias, cuentos, lugares comunes, fantasías y demás del #QuintoInforme”.

Ricardo Anaya Cortés, presidente del partido Acción Nacional (PAN), fue uno de los políticos que más cuestionó el Informe de Peña Nieto.

En un comunicado, el panista destacó que la actual administración priista pasará a la historia por el estancamiento económico, su rampante corrupción, la violencia desbordada en todo el país, el espionaje y sus esfuerzos para nombrar a un Fiscal General a modo.

Explicó que, desafortunadamente, México está peor que hace cinco años y que las cifras alegres difundidas dentro del V Informe de Gobierno solo se quedan en el papel, pues la inmensa mayoría de los mexicanos gana menos que antes y vive en un estado latente de inseguridad.

“A cinco años de distancia, nuestro país atraviesa por la peor crisis de inseguridad y violencia de la que se tenga registro. Los mexicanos viven con miedo, sin oportunidades que les permitan vivir con dignidad y calidad de vida.”, detalló.

Ricardo Anaya también se refirió al escándalo de espionaje que reveló el verdadero rostro del gobierno priista: “para el PRI y su gobierno sus enemigos no son los que dañan al país, sino aquellos que nos atrevemos a denunciar lo que está mal, como activistas, periodistas y políticos de oposición”.

El escenario desde donde el Presidente leyó su mensaje tampoco pasó desapercibido para decenas de usuarios que lo compararon con un ataúd y lo relacionaron con la cifra de homicidios durante su gestión.

El Quinto Informe de Gobierno del Presidente de la República se dio en un contexto de violencia inédito en el país, con un número de ejecuciones que supera ya a las que a estas alturas del sexenio acumuló su antecesor, el panista Felipe Calderón Hinojosa, quien declaró la guerra contra el narcotráfico.

Este quinto año de la administración del priista Enrique Peña Nieto terminará como uno de los más violentos e inseguros de la historia contemporánea de México, ya que a partir de la extradición de “El Chapo” Guzmán, la atomización del Cártel de Sinaloa y la expansión del Cártel Jalisco Nueva Generación la actividad criminal se ha extendido en toda la República Mexicana.

El semanario Zeta, el único medio de información en México que mantiene una contabilidad verificada sobre los asesinatos en el país, reporta que, del 1 de diciembre de 2012 –cuando Peña tomó posesión de la Presidencia– al 31 de julio de 2017, se cometieron 104 mil 602 homicidios dolosos.

En el tema de los desaparecidos,  que suman más de 30 mil, de acuerdo con cifras oficiales, fue uno de los más comentados en Twiter. Una fotografía con el rostro serio de Enrique Peña Nieto y la leyenda de “28 mil desparecidos. Esto, casi no cuenta, pero cuenta mucho”, se compartió cientos de veces.

Con los hashtags #LoBuenoCuenta y #5toInforme, la administración de Peña Nieto difundió a través de Twitter, de Facebook y de Youtube fragmentos del discurso del Presidente.

Sin embargo, estos mismos hashtags fueron utilizados por los usuarios de Twitter para compartir decenas de memes que le ganaron a los bots y a los Trending Topics promovidos por el Gobierno federal.

Aquí la recopilación de algunos memes y críticas vertidas en Twitter sobre el Quinto Informe del Presidente Enrique Peña Nieto:

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video