GLOBAL VOICES

En plena huelga de docentes, la FOTO de un policía consolando a una maestra conmueve a usuarios en Perú

03/09/2017 - 11:00 am

La foto fue muy difundida en Twitter y la acción del policía lo hizo merecedor de reconocimiento y condecoraciones que también fueron celebradas y altamente difundidas en las redes sociales del país.

El suboficial Rodolfo La Rosa Ariza consuela a una maestra en marcha de protesta. Foto: Anthony Niño de Guzmán vía Twitter @malditaternura

Por Gabriela Garcia Calderon Orbe

Ciudad de México, 3 de septiembre (Global Voices/SinEmbargo).- Desde el 15 de junio de 2017, las noticias en Perú se han visto dominadas por la huelga nacional de maestros que convocó el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP). Las demandas básicas cubrían un aumento de sueldo y la postergación de la evaluación a los maestros que estaba programada para este año y que duraría hasta 2018.

Para fines de julio, las partes habían logrado ponerse de acuerdo en un aumento de la remuneración con una base de S/2 mil (casi 600 dólares) y una jornada laboral de 30 horas pedagógicas, entre otros beneficios. Sobre la evaluación, se acordó desarrollar talleres para profundizar sobre criterios e instrumentos de evaluación, pero algunos dirigentes sindicales no la aceptaron.

Por otro lado, los ciudadanos se muestran abrumadoramente de acuerdo con realizar la evaluación a los docentes.

Desde entonces, la situación se ha agravado porque el sindicato de docentes no es uno sólo. Existen también el Comité Nacional de Reorientación y Reconstrucción (CONARE), SUTE Democrático, distintas federaciones y disidentes del SUTEP. Los desacuerdos, en general, está ligados a la evaluación a los docentes, que muchos temen se traduzcan en pérdidas de puestos de trabajo.

Pero las complicaciones no se detienen ahí. La disputa es compleja y tiene lugar no solamente entre Gobierno y sindicatos, sino que se enreda también con otros conflictos ligados a la compleja historia reciente de Perú. El ministro del Interior, Carlos Basombrío, declaró que entre los dirigentes existen personas vinculadas a una facción de Sendero Luminoso y reiteró que “el Gobierno no dialogará con sectores vinculados a esta agrupación terrorista”.

Los días pasan, las negociaciones avanzan por un lado y se entrampan por el otro. Y mientras tanto, hay escolares que no asisten a clases desde hace más de dos meses. Se corre el riesgo de perder el año escolar en los colegios públicos, que habían empezado ya con retraso tras las lluvias que afectaron a varias regiones del país por efecto del llamado Niño costero.

Durante días, los maestros han organizado marchas de protesta en diversas ciudades de Perú. En algunos casos, la policía los ha reprimido con violencia y fue en ese contexto que la imagen de un policía y una maestra remeció las redes peruanas:

Beto Ortiz, el periodista peruano con más seguidores en Twitter y cuya madre se desempeñó como maestra toda su vida profesional, comentó el gran impacto de la foto en su columna dominical titulada “Podría ser tu madre”.

Me sorprendió […] escuchar la noche siguiente al suboficial PNP huancaíno Rodolfo La Rosa Ariza [uno de los dos protagonistas de la imagen], contarle a un reportero […] lo que había pasado por su mente en aquel momento de caos: “Al ver su llanto y desesperación, le dije: madrecita, yo estoy para protegerte y te voy a llevar a un sitio donde estés segura. La abracé y tomé su rostro entre mis manos. Me hizo recordar a una maestra que yo tuve”. Con […] toda la parafernalia del guardia de asalto, el policía luce enorme y temible, parece un villano de película futurista, una especie de Robocop o de Darth Vader. Pero el solo gesto de acariciar el rostro de esta señora menudita y aterrorizada lo convierte –mágicamente– en un gigante tierno.

La foto fue muy difundida en Twitter y la acción del policía lo hizo merecedor de reconocimiento y condecoraciones que también fueron celebradas y altamente difundidas en las redes sociales del país:

Mientras tanto, en algunas ciudades los maestros regresan a las aulas y en otras la medida de fuerza continúa.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Global Voices. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video