México

El PRD retira derechos a Ifigenia Martínez, leyenda de la izquierda en México, por dar apoyo a AMLO

03/09/2017 - 9:49 pm

El PRD decide suspender los derechos partidarios de la fundadora Ifigenia Martínez y Hernández, al ex Delegado de Miguel Hidalgo Víctor Hugo Romo, entre otros por apoyara Andrés Manuel López Obrador hoy en el Monumento a la Revolución.

Ciudad de México, 3 de septiembre (SinEmbargo).- Los consejeros perredistas votaron hoy suspender los derechos partidarios de inmediato de quienes asistieron al Monumento a la Revolución a firmar el “Acuerdo Político de Unidad Por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México” con Andrés Manuel López Obrador y el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El Noveno Pleno Extraordinario del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), avaló un resolutivo para iniciar el proceso de suspensión de derechos de aquellas y aquellos que atenten contra la linea política, el estatuto, así como los reglamentos y los acuerdos tomados por los órganos del Sol Azteca.

“Todas y todos aquellos, ya sean afiliados o dirigentes que se han abocado a dañar la imagen de nuestro partido, que promueven a candidatas o candidatos distintos a los que impulse nuestro partido, todas y todos deben irse a donde realmente tengan sus aspiraciones”, dijo Verónica Juárez Piña, secretaria nacional de Gobierno y Enlace Legislativo del PRD.

Ifigenia Martínez, fundadora del Partido de la Revolución Democrática. Foto. Isaac Esquivel, Cuartoscuro

La medida incluye la suspensión inmediata de varios perredistas que, además de María de los Dolores Padierna Luna y René Bejarano Martínez, apoyaron a López Obrador el día de hoy.

“En este mismo sentido las y los integrantes del Consejo resolvimos la suspensión inmediata de sus derechos partidarios, a quienes hoy asistieron al Monumento a la Revolución a firmar el acuerdo de unidad con Morena”, dijo.

Hoy firmó el acuerdo con López Obrador la veterana política Ifigenia Martínez y Hernández; la ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Olga Sánchez Cordero; el Senador del PRD, Raúl Morón Orozco; el ex Senador del PRD, Carlos Sotelo García; el ex Senador Pablo Gómez; la ex Senadora, María Rojo y el ex Delegado de Miguel Hidalgo Víctor Hugo Romo.

Así como un grupo de diputados federales del PRD como Karina Barón, Alberto Martínez, Leticia Carrera Hernández, Jesús Valencia Guzmán del PRD, Javier García Chávez, Carlos Hernández Mirón, Jerónimo Alejandro Ojeda y Maricela Contreras Julián.

PERFIL DE IFIGENIA

Ifigenia Martínez, una de las fundadoras del PRD, es una reconocida economista, política, académica y diplomática de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue la primera ,exhiban graduada con maestría y doctorado en economía por la Universidad de Harvard.

Martínez y Hernández, aún como estudiante de Economía e la UNAM, participó activamente en el Movimiento Estudiantil del 68.

Cuauhtémoc Cardenas saluda a Ifigenia Martinez. Foto: Germán Romero, Cuartoscuro

Dos años antes, en 1966, Ifigenia Martínez unió en la política encabezando la jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República, para luego ocupar otros cargos como funcionaria de Gobierno entre los que destacan: Subsecretaria de Descentralización Administrativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Senadora de la República, Embajadora de México en Nueva York ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), miembro de la Comisión Consultiva de Política Exterior en la Secretaría de Relaciones Exteriores y Diputada federal por el PRI, donde también ocupó la Presidencia de la Comisión de Presupuesto.

Para 1989, funda el PRD junto a Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo no sin antes renunciar al PRI para poder encabezar la Corriente Democrática.

Dentro del partido del Sol Azteca se ha desempeñado en varios cargo com: Primera Senadora de la república electa por el Distrito Federal , Secretaria de estudios y programa y Directora del Instituto de Estudios de la Revolución Democrática del CEN del PRD, Diputada federal, Secretaria de Finanzas del CEN, Precandidata para la jefatura capitalina en el años 2000, Secretaria de Asuntos Parlamentarios del CEN, Vicepresidenta del órgano central de fiscalización, Coordinadora económica del consejo consultivo de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, Candidata a Senadora plurinominal para el periodo 2006-2012.

Su último cargo fue como Consejera Nacional Emérita del órgano político del PRD.

– Con información de Juan Luis García

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video