Chihuahua asume su seguridad; se va 70% de PF tras escándalo

03/10/2011 - 12:45 pm

El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, anunció que la vigilancia en Ciudad Juárez estará a cargo de agentes de la Policía Estatal Única ante la salida inminente de agentes de la Policía Federal.

“Estamos tomando una dinámica propia que nos permita recuperar el ánimo y una mayor tranquilidad en todo el estado”, agregó el gobernador, respecto a la salida del 70 por ciento de los agentes de la Policía Federal que estaban acantonados en Juárez.

Los agentes serían asignados a Guadalajara para vigilar los Juegos Panamericanos.

Duarte dijo además que se abrirán nuevas convocatorias a la Academia de Policía para ingresar más agentes estatales a las tareas de seguridad que hasta ahora estaban asignadas a policías federales.

El gobernador Duarte estará este lunes en Ciudad Juárez donde revisará los aspectos de seguridad pública, entre otros temas.

Esto se da luego de que 10 agentes de la Policía Federal fueran detenidos bajo el cargo de extorsión en contra de los ciudadanos de Ciudad Juárez, y de que Elizabeth Herrera, el agente del Ministerio Público que integró la averiguación previa del caso fuera amenazada con ser transferida a Veracruz o separada de su cargo.

La semana pasada, el delegado estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) en la entidad, César Augusto Peniche Espejel, argumentó que giró la instrucción de separar de su cargo al titular de la Quinta Agencia del Ministerio Público para prevenir una agresión, debido a que la funcionaria recibió llamadas amenazantes en su teléfono celular en las que le advertían que sería ejecutada por haber integrado la acusación contra los policías federales.

Sin embargo, Herrera desmintió al Procurador. En posterior entrevista con MVS Noticias, la agente del MP aseguró que hasta el momento no ha recibido amenazas de muerte pero que la destitución de su cargo se tomó de forma deliberada y que sólo le avisaron que sería trasladada a Veracruz.

Ella llevaba el caso de Isaac Moreno Hernández, Nicasio García, Santiago Reyes Flores (“El Mohicano”), José Juan Fuentes Rodríguez, Ángel Miguel Cruz, Marcelo Xolo Ramírez, Raúl Carrillo Pérez, Agustín Tapia Félix, Alejandro Morales López y Olegario Hernández Ramos, por los delitos de extorsión, robo, abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad y allanamiento de morada.

Además se le sumarían los de violación cometidos presuntamente en contra de una comerciante, a la que también estuvieron extorsionando desde el mes de julio.

Elizabeth dijo que desde que inició la averiguación previa, desde la Ciudad de México trataban de que el asunto no saliera a la luz. “Alguien, solicitó mi cambio a Veracruz sin alguna explicación. No se porque quieren que me vaya”, dijo la funcionaria. “Me dijeron que me iba a Veracruz o que renunciara”, agregó.

“El día miércoles estaba en los últimos detalles de la consignación, cuando recibí una llamada de una amigo y me notificaron que han tramitado a petición del señor delegado mi cambio a Veracruz, lo cual a mi me tiene consternada porque no me explico los motivos que él (delegado estatal) tenga para solicitar mi cambio. Cuando yo pregunté a qué obedecía el cambio lo más fácil que me dijeron fue que era por mi seguridad, pero es algo inexplicable”, aseguró Herrera.

Asimismo, denunció que el propio Procurador le quitó los expedientes de la averiguación y le aconsejo irse.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video