El PRD aprieta para lograr que 2% del padrón firme por una Consulta Popular; AMLO va por su cuenta

03/10/2013 - 12:02 am
PRD en el Senado. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
AMLO hace a un lado consulta del PRD. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

Ciudad de México, 3 de octubre (SinEmbargo).– A pesar de que Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aceptó el llamado de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano a unirse en la lucha por detener la iniciativa de Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto y a ir juntos por una Consulta Popular, el tabasqueño trabaja por su cuenta en la recolección de firmas.

Los perredistas que cerraron filas con Cuauhtémoc Cárdenas en torno a la Consulta  anunciaron ayer que acelerarán el paso para completar las 1.6 millones de firmas que se requieren para solicitar un referéndum antes de que se vote la iniciativa.

Un día después de que el ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, entregó nueve cajas con más de 158 mil datos de electores en el Senado de la República, la dirección política del partido encabezada por Jesús Zambrano y el perredista Cuauhtémoc Cárdenas acompañado de Porfirio Muñoz Ledo, los coordinadores del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso de la Unión, así como el Senador Alejandro Encinas y la Senadora María de los Dolores Padierna, anunciaron que en Sol Azteca ya cuenta con 200 mil firmas y que será cuestión de días para que se supere el 2% del padrón electoral necesario para realizar la Consulta.

En la mesa destacó la ausencia de López Obrador, debido a que el grupo forma parte del Comité encargado de sumar las firmas que se colectan en todo el país y justo hace dos semanas el tabasqueño firmó un comunicado con Cárdenas y algunos representantes de la sociedad civil y la academia, donde hizo un llamado conjunto al pueblo de México a rechazar los cambios constitucionales a los artículos 27 y 28 de la Carta Magna propuestos por Peña Nieto.

“No, Morena va a incorporar su primera fase de colección de firmas en la marcha del domingo 6 de octubre. Están haciendo su propio procedimiento y cumpliendo con el número de credencial de elector del ciudadano, pero están por separado. Llegará el momento que se sumen, cuando termine la recolección y pueden sumarse si persiste la intención de hacer cambios constitucionales”, dijo el Senador Alejandro Encinas.

El llamado de Cárdenas a López Obrador fue explícito: públicamente le solicitó sumarse a la solicitud de una Consulta Popular para impedir la Reforma Energética que busca abrir el sector energético mexicano a la inversión privada a través de contratos de utilidad compartida.

Pero el comité que anunció que antes de que se termine octubre estarán listos los 1.6 millones de electores y que también dijo que se reunirá periódicamente para revisar avances, desconoce cómo está trabajando López Obrador.

“Cada quien está empujando de acuerdo con sus visiones y compromisos políticos. No hay contradicción con lo que esté llevando Morena y nosotros. No sé si la recolección de firmas que ellos están haciendo esté consignando los requisitos que son necesarios para darle validez al número de firmas y pudieran registrarse en el caso de la consulta. Yo diría que todo aquel que está empujando desde cualquier trinchera hacia la defensa del petróleo nacionalizado, estamos coincidiendo; podremos aparece juntos o aparecer separados, lo importante es que coincidimos en una misma causa”, dijo Cárdenas Solórzano.

Hace una semana, analistas políticos dijeron a SinEmbargo que la unión entre los dos ex candidatos a la Presidencia de la República (Cárdenas y Obrador) era una buena noticia para la izquierda, pues aparentemente, los liderazgos entendieron que solo así tienen la esperanza de influir en los cambios constitucionales en materia energética que planteó Peña Nieto.

“Cuauhtémoc y López Obrador decidieron integrarse y dar un mensaje de unidad, porque ambos han defendido el nacionalismo del petróleo durante toda su carrera: con esto AMLO sale del aislamiento y el Ingeniero de la jubilación adelantada. El tema del petróleo les abre un enorme marco de actuación y convergencia y vuelven a resucitar. Hay un liderazgo compartido”, dijo Eduardo Bueno, académico del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana (UIA).

Para el especialista, ambos líderes se reconocen y el PRD –que permanece dentro del Pacto por México– se coloca detrás de Cárdenas, mientras que AMLO acepta la invitación para reposicionarse y romper con el aislamiento.

“Busca mandar una señal muy clara, pese que está formando un nuevo partido, que López Obrador no abandona una convocatoria de alianzas; podría estar surgiendo un nuevo bloque de personalidad de la izquierda nacionalista y socialista. Para AMLO el ir con Cárdenas tiene un valor simbólico, no está renunciando a su liderazgo sino que le da más fuerza y vigor respecto a la Reforma Energética”, dijo.

Con esta unión, el resto de los personajes de izquierda como Marcelo Ebrard Casaubón; el actual mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y la dirección política del PRD encabezada por Jesús Zambrano Grijalva, donde confluyen fuerzas de René Bejarano Martínez, mantendrán un bajo perfil en la oposición a la iniciativa de Peña Nieto.

“Hay personajes que ya entendieron que solo la unión puede hacer que las izquierdas puedan tener posibilidades reales. Cuauhtémoc y Andrés Manuel ya lo entendieron, habría que observar qué intenciones tienen otros personajes como Mancera y Ebrard”, expuso Héctor Quintanar, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sin embargo Telésforo Nava, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quien además participó por varios años en el PRD desde su fundación, advirtió que el “sí” de López Obrador a Cárdenas, es sólo de “dientes para afuera”.

“A López Obrador no le queda más que aceptar la invitación del Ingeniero, pero él tratará de mantenerse aparte, aunque de dientes para afuera dice que sí, tratará de quedarse un poco hacia él mismo, guardar su distancia”, dijo.

De acuerdo con Nava, el costo político para López Obrador de negarse al llamado de Cárdenas Solórzano sería elevado, pues quedaría como un líder divisionista, opositor a que el frente en contra de la privatización sea exitosa, lo cual desilusionaría a varios de sus seguidores.

“Ya es muy amplia la opinión de que las fuerzas opositoras se tienen que unir, eso el Cárdenas lo entiende muy bien, tanto que hasta parece con Muñoz Ledo, que se ha ocupado durante los últimos años a atacarlo virulentamente”, explicó.

Andrés Manuel en cambio, encamina sus pasos a construir su candidatura para 2018 y todo lo observa a través de esa lente, dijo Telésforo Nava.

“Él ya está construyendo su candidatura para próximas elecciones, pero su fuerza política decae si no acepta, porque actualmente no mueve ni de lejos la cantidad personas que movilizó en 2005 y 2006, cuando el desafuero y cuando las elecciones, entonces, aunque se amarre las tripas tiene que aceptar”, opinó.

Dos días después de avalar una Consulta Popular con Cárdenas, Morena entregó una petición por escrito a Peña Nieto (pues el Presidente de la República puede solicitar el referéndum).

Después, Andrés Manuel anunció el inicio de la campaña de recolección de firmas de Morena en un recorrido por las delegaciones de Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa en el DF.

El líder de Morena también lanzó un mensaje a través de YouTube para invitar a la población a sumarse a la campaña “¿Tú vas a dejar que decidan por ti?”, que busca plantear a Peña Nieto la celebración de una consulta ciudadana sobre la Reforma Energética.

“Estamos recabando firmas para que los ciudadanos mexicanos sean consultados antes de que se dictamine y apruebe la llamada Reforma Energética en el Senado y en la Cámara de Diputados. Creo que es una demanda justa y necesaria porque se trata de un asunto que tiene que ver con el destino de nuestro pueblo, el destino de nuestra nación. Se requiere que la gente sepa en qué consiste esta reforma. Por qué van a reformar el Artículo 27 y el Artículo 28 de la Constitución”, dijo el tabasqueño.

 PRD ACORDARÁ MARCHAS

Jesús Zambrano Grijalva, dirigente Nacional del PRD, anunció que en los próximos días el partido acordará movilizaciones en distintos puntos del país en contra de la reforma energética propuesta por Peña Nieto.

“Vamos a discutir en qué momento empezaríamos una marcha en las principales plazas del país, empezando por el Zócalo, de 75 horas en defensa de Pemex [Petróleos Mexicanos] a propósito de los 75 años de la expropiación petrolera”, dijo.

El PRD se ha manifestado por las movilizaciones pacíficas, como la primera Cadena Humana que realizó el 15 de septiembre donde participaron cientos de perredistas.

De acuerdo con el partido habrá un segundo ejercicio similar al de septiembre, pero que aún no está definido.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video