Gobierno de República Dominicana comienza a evacuar a población de zonas de riesgo por huracán

03/10/2016 - 3:31 am

Las provincias en alerta amarilla son 9: Monte Plata, Espaillat, Duarte, María Trinidad Sánchez, Santiago de los Caballeros, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Gran Santo Domingo y las siete provincias restantes estarían en alerta verde.

El Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo. EFE/Archivo
El Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo. EFE/Archivo

Santo Domingo, 3 octubre (EFE).- El Gobierno dominicano ha previsto la evacuación de las áreas que se encuentran próximas a las presas del país, y ya ha comenzado a desplazar a la población de las áreas de riesgo que rodean el río Yuna, en Samaná, en el este del país, informó la Presidencia en un comunicado.

Durante una reunión encabezada por el Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, se dispusieron diversas medidas de monitoreo y prevención para evitar cualquier situación de peligro en los alrededores de las presas del país.

En este sentido, ya se ha previsto la evacuación de todas las áreas que se encuentran aguas abajo de las presas del país, siendo prioritarias las comunidades cercanas a las instalaciones de Sabaneta, Valdesia, Aguacate y Jigüey. También se han identificado las áreas de riesgo que rodean el río Yuna y se ha iniciado su evacuación.

La compañía aérea Pawa Dominicana informó hoy de la cancelación de sus vuelos entre Santo Domingo y Puerto Príncipe de los días lunes 3 y miércoles 5, a causa del cierre temporal del Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture de Haití con carácter preventivo, que responde a los pronósticos sobre la evolución del huracán Matthew, que se sitúa a 545 kilómetros al sur-suroeste de la capital de Haití, que está en alerta roja desde este sábado por la noche.

La aerolínea señaló, en un comunicado, que está contactando con los pasajeros afectados para reubicarlos en el próximo vuelo que haya disponible.

Las autoridades dominicanas cifran en medio millón el número de personas que prevé que se desplacen en las provincias más vulnerables, bien a las viviendas de familiares, bien a los albergues con que cuenta el Estado, un total de 3 mil 261 con capacidad para más de 825 mil personas, preparados por Defensa Civil.

Debido a posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de República Dominicana estableció la alerta roja en 15 provincias, otras nueve en alerta amarilla y siete en nivel verde.

Como consecuencia de esta situación, las clases quedarán suspendidas mañana, lunes, en las 24 provincias que se encuentran en alerta roja y en alerta amarilla. La docencia continuará con normalidad en las 7 provincias restantes.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) decretó el nivel rojo de alerta en 15 provincias: Azua, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, Pedernales, Barahona, Independencia, Dajabón, Monte Cristi, Bahoruco, Elías Piña, San Cristóbal, Peravia, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Valverde.

Las provincias en alerta amarilla son 9: Monte Plata, Espaillat, Duarte, María Trinidad Sánchez, Santiago de los Caballeros, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Gran Santo Domingo y las siete provincias restantes estarían en alerta verde.

Se dispuso, además, que todas las instituciones responsables del suministro de agua potable adopten medidas para garantizarlo y para evitar enfermedades derivadas del consumo de aguas contaminadas.

Por tal motivo, el gobierno solicitó a la población evitar el consumo de aguas que no estén debidamente potabilizadas, así como el baño en pozos.

Las corporaciones de acueductos y alcantarillado aseguraron que ya se está trabajando para garantizar que las infraestructuras se mantienen operativas y ofreciendo el servicio necesario.

En Haití las autoridades también están evacuando a la población de las principales zonas de riesgo, especialmente en la región sur y suroeste, donde podrían caer hasta 63 centímetros cúbicos de lluvia, según datos del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami, Estados Unidos.

El último boletín de la entidad ubica el centro del huracán a 540 kilómetros de la capital haitiana, Puerto Príncipe, y se desplaza a una velocidad de siete kilómetros por hora, con vientos máximos de 230 kilómetros por hora.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video