Mundo

“¿Qué genio pierde millones de dólares en un sólo año?”, critica Clinton a Trump por su manejo de impuestos

03/10/2016 - 10:12 pm

En un acto político realizado en una estación ferroviaria en el centro de la ciudad de Toledo, la candidata demócrata pintó a Trump como un empresario torpe y de corazón frío que “representa el mismo sistema amañado que él dice que va a cambiar”.

La demócrata Hillary Clinton. Foto: AP.
La demócrata Hillary Clinton. Foto: AP.

Por Ken Thomas y Jonathan Lemire

Ohio, EU, 3 de octubre (AP) — Hillary Clinton criticó este lunes las maniobras fiscales, las capacidades empresariales y la integridad de Donald Trump en un intento por aprovechar las versiones periodísticas de que el magnate neoyorquino podría no haber pagado impuestos federales durante años.

Sin inmutarse, el candidato presidencial republicano hizo alarde de haber aprovechado “brillantemente” las leyes fiscales federales y se describió como un hábil sobreviviente en los negocios que está listo para salvar a una nación tambaleante.

En un acto político realizado en una estación ferroviaria en el centro de la ciudad de Toledo, la candidata demócrata pintó a Trump como un empresario torpe y de corazón frío que “representa el mismo sistema amañado que él dice que va a cambiar”.

Clinton propuso la aprobación de una ley que obligue a los candidatos presidenciales de los principales partidos a presentar sus declaraciones de impuestos, algo a lo que Trump se ha opuesto, y lo acusó de eludir su responsabilidad como contribuyente.

“Él ha caído en excesos corporativos y los ha convertido en un modelo de negocios”, agregó. “Se trata de Trump primero y todo el mundo al final”.

Es la primera reacción de Clinton a un artículo difundido el fin de semana en The New York Times, según el cual el multimillonario declaró pérdidas netas de cerca de 916 millones de dólares en un solo año en sus declaraciones fiscales personales.

De acuerdo con el periódico, una pérdida de semejante magnitud habría eximido a Trump del pago de impuestos federales durante casi dos décadas, aseveración que su equipo de campaña no ha negado ni ha confirmado. Tampoco lo ha hecho el magnate.

Por el contrario, durante un acto político en Colorado, Trump se presentó como un hombre que se recuperó de las pérdidas financieras, que superará las actuales dificultades de su campaña y que impulsará a la nación hacia un repunte similar.

“El 8 de noviembre comienza la recuperación de Estados Unidos”, afirmó el candidato ante simpatizantes que lo aclamaban en la ciudad de Pueblo.

Ante los cuestionamientos sobre su historial de pago de impuestos, Trump dijo que había “aprovechado brillantemente esas leyes… aprovechado legalmente las leyes fiscales para mi beneficio y el beneficio de mi compañía, mis inversionistas y mis empleados”.

“La injusticia de las leyes fiscales es increíble. Es algo de lo que he estado hablando durante mucho tiempo, a pesar, honestamente, de ser un gran beneficiario de ellas”, dijo Trump ante la multitud en Pueblo. “Pero ahora estoy trabajando para ustedes. No para Trump”.

Reconoció haber tenido fracasos en los negocios, así como éxitos, pero declaró: “Sigo aquí”.

Por su parte, diversos representantes de Trump destacaron que el contenido del Times no mencionó que el magnate hubiera incurrido en irregularidades, y sostuvieron que fue un “genio” por aprovechar el sistema fiscal para reconstruir su fortuna.

Al mismo tiempo, el equipo de campaña de Clinton aprovechó ese comentario con un nuevo mensaje televisivo que contiene la pregunta: “Si no pagar impuestos lo hace inteligente, ¿en que nos convierte eso a los demás?”

En sus declaraciones en Ohio, una exposición prolongada de sus principios económicos, Clinton preguntó con sorna: “¿Qué tipo de genio pierde mil millones de dólares en un solo año?”

Pero no son los únicos problemas de Trump.

Ex miembros del elenco y el personal de su programa televisivo “The Apprentice” describieron por primera vez el trato que daba a las mujeres en el plató. Estos empleados dijeron a The Associated Press que Trump juzgaba a las concursantes por el tamaño de sus senos y hablaba sobre aquéllas con las que le gustaría tener relaciones sexuales.

En un comunicado, el equipo de campaña de Trump calificó las denuncias de “totalmente falsas”.

Asimismo este lunes, la Procuraduría General de Nueva York ordenó a la Fundación Trump suspender de inmediato la recaudación de fondos en el estado porque no está registrada para efectuar ese tipo de actividad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video