México

Criminales desafían promesa de Del Mazo: no sólo asaltan, ahora además incendian los camiones

03/10/2017 - 1:00 pm

Colindante con la capital, el Estado de México es la región más poblada del país y una de las más peligrosas. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza asumió el cargo el mes pasado y remarcó que su Gobierno lucharía para combatir la violencia y la corrupción. El objetivo, dijo, es “devolver a los mexiquenses la tranquilidad de vivir en paz y en sus hogares, y de transitar por nuestras calles de manera segura”.

Sin embargo, el Estado de México se ubicó como la entidad donde se cometió la mayor incidencia delictiva en el mes de agosto, con 186 mil 165 casos, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Sólo ayer, la entidad vivió una de las jornadas más violentas registradas en los últimos años: Un grupo de presuntos extorsionadores incendiaron un camión de pasajeros y luego asesinaron a su chofer; un capitán del Ejército perdió la vida tras enfrentar a un asaltante del transporte público, y un mando policiaco y sus esposa fueron ejecutados.

Ciudad de México, 3 de octubre (SinEmbargo).– Al menos dos camiones de transporte público en el Estado de México fueron incendiados entre el viernes y hoy después de que sus pasajeros fueron asaltados, de acuerdos con información difundida por distintos medios. Un chofer habría muerto en uno de los incidentes, y del otro se tiene poca información: la prensa local maneja que está desaparecido o que pereció en el ataque.

El Estado de México, la entidad gobernada por el priista Alfredo del Mazo Maza, es una de las más violentas de México. Es líder en homicidios dolosos, feminicidios y robos a transeúntes y autos, de acuerdo con las últimas cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El Gobernador Del Mazo prometió públicamente que atajaría la criminalidad en el transporte público, pero la respuesta de los criminales parece retar la promesa del nuevo mandatario.

Por estados, la mayor incidencia delictiva, es decir, en donde se cometió el mayor número de delitos -robo, extorsión, secuestro, violaciones-, la encabeza el Estado de México con 186 mil 165 casos registrados de enero a agosto.

Sólo ayer, la entidad vivió una de las jornadas más violentas registradas en los últimos años: Un grupo de presuntos extorsionadores incendiaron un camión de pasajeros y luego asesinaron a su chofer; un capitán del Ejército perdió la vida tras enfrentar a un asaltante del transporte público, y un mando policiaco y sus esposa fueron ejecutados.

De acuerdo con reportes consignados en la prensa local, además del secuestro y asesinato de un chofer de transporte público, cuyo camión fue incendiado ayer en Ecatepec, el pasado viernes ocurrió algo similar con otro autobús de la misma empresa: también ardió en llamas y su operador, al parecer, está desaparecido.

El medio A Fondo Estado de México destacó que el pasado viernes que delincuentes abordaron un camión de la línea Baltazar, en Venta de Carpio, en Ecatepec, quienes bajaron al pasaje y secuestraron la unidad para luego llevarla a la colonia Ampliación Ozumbilla, en Tecámac, donde le prendieron fuego.

Estos hechos se suman a los ocurridos en meses pasados, donde choferes de transporte público fueron asesinados y otras unidades quemadas por grupos criminales que exigen pagos por el llamado derecho de piso, los cuales en ocasiones son excesivos, por lo que las rutas no logran cubrirlos.

Con Eruviel Ávila, como sucedió con su antecesor, el hoy Presidente Enrique Peña Nieto, la opacidad fue un recurso permanente con la violencia en la entidad. Ni con los casos más mediáticos, el Gobierno de Edomex informó a sus ciudadanos.

Los comunicados de prensa sobre hechos delictivos desaparecieron por completo mientras que medios alternativos como A Fondo denunciaron un intento de las policías por no dejar a los reporteros documentar asaltos, violaciones, feminicidios, extorsiones o ejecuciones.

Varios académicos, sobre todo los dedicados a revisar cifras de inseguridad, denunciaron que las cifras reales de la violencia en la entidad eran ocultadas. Aún así, durante todo el periodo de Eruviel Ávila, Edomex fue la primera o segunda entidad con mayores índices de violencia.

En otro hecho de violencia, un capitán del Ejército fue asesinado ayer tras enfrentar a un asaltante del transporte público en el municipio de Naucalpan, Estado de México. Los hechos ocurrieron esta mañana en Periférico Norte a la altura de la colonia Santa María Nativitas, entre el palacio municipal y Echegaray, dirección a Cuautitlán Izcalli.

El chófer del autobús de la ruta Cuatro Caminos-Valle Dorado dijo que el ladrón abordó la unidad en la parada Primero de Mayo y metros adelante sacó un arma y amenazó a los pasajeros para que entregaran sus pertenencias.

EL RELOJ DE DEL MAZO

El reloj de Alfredo del Mazo Maza, nuevo Gobernador del Estado de México, está contando. El 18 de septiembre pasado, un día antes del sismo, prometió que en los primeros tres meses de su gobierno habría resultados en materia de seguridad.

El 15 de septiembre rindió protesta. Estará en el cargo hasta 2023, lo que le da a su partido, el Revolucionario Institucional, 93 años consecutivos sin política.

El 18 de septiembre dijo al Congreso estatal que la seguridad era su pendiente “número uno de la lista’.

“Haremos del Estado de México uno de los estados más seguros. En los primeros tres meses de Gobierno tendremos resultados concretos sobre seguridad. Es un trato que tomará tiempo, pero los primeros resultados quiero que se puedan dar y entregar a la ciudadanía los primeros meses”, dijo después en una entrevista con Grupo Fórmula.

“Sabemos la responsabilidad que implica [la Gubernatura), pero desde el primer minuto estamos trabajando en tema de seguridad. Se realizan más operativos en el transporte público. Toma tiempo pero iremos construyendo un Estado de México más seguro”, aseguró.

Y justo es en el transporte público en donde la delincuencia está pegando.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video