PERIÓDICO CENTRAL

450 mil pesos costó un terreno para poner gasolinera en Acajete, Puebla, a “El Cachetes”

03/10/2017 - 8:46 pm

De acuerdo con el contrato de compraventa celebrado en abril de 2015, el magistrado de Puebla le vendió el terreno a la empresa “Energéticos Muñoz” en la que estuvieron él y sus dos hijos, y que abandonaron un mes antes de que la Marina detuviera a Othón Muñoz Bravo.

Foto: Periódico Central.

Por Osvaldo Macuil/ Edmundo Velázquez

Puebla/Ciudad de México, 3 de octubre (Periódico Central/SinEmbargo).- El magistrado del Poder Judicial de la Federación, Carlos Loranca Muñoz, era el propietario del terreno en donde Othón Muñoz, “El Cachetes”, construyó una gasolinera en Acajete, Puebla. El magistrado le vendió el predio a la empresa del líder huachicolero “Energéticos Muñoz”, en la que él y sus tres hijos participaron como accionistas.

Esto según el contrato de compra-venta celebrado el 17 de abril de 2015 ante la Notaría número 55, que señala que el predio de mil 112 metros cuadrados fue vendido en tan solo 450 mil 990 pesos.

Ayer, Periódico Central publicó que Carlos Loranca y sus tres hijos formaron parte de la sociedad “Energéticos Muñoz”, cuyo accionista mayoritario es Othón Muñoz, y que los cuatro dejaron justo un mes antes de que la Marina detuviera a “El Cachetes” en su casa en Lomas de Angelópolis, Puebla, por narcotráfico y posesión de armas de uso exclusivo del ejército.

Al realizar una búsqueda en el Registro Público de la propiedad sobre el predio, se descubrió que pertenecía a Carlos Loranca y que él se lo vendió a la empresa de la que formaban parte sus hijos en menos de medio millón de pesos.

“El contrato de compraventa que celebran de una parte el abogado Carlos Loranca Muñoz, a quien en adelante se le identificará como “EL VENDEDOR” y de la otra la persona moral “ENERGËTICOS MUÑOZ” Sociedad Anónima de Capital Variable representada en este acto por su apoderado legal, el señor Sergio Galindo Ramírez, a quien en los sucesivo se identificará como el comprador”’.

Este terreno está ubicado en carretera Acajete-Teziutlán número 24, tercera sección, Código Postal 75520.

Periódico Central realizó un recorrido en Acajete y se observa que en este terreno ya opera un Oxxo y la gasolinera está concluida y cuenta con los logos de Petróleos de México. Solamente está a la espera de que le liberen la licencia de funcionamiento.

De acuerdo a fuentes del Ayuntamiento de Acajete, “El Cachetes” envió a Sergio Galindo, su representante legal, a pedir que este permiso se lo entreguen de manera gratuita, a pesar de que el costo es de solo 8 mil pesos.

La administración que encabeza el perredista Antonio Aguilar Reyes estuvo en desacuerdo con esta estación, debido a que se encuentra enfrente a la primaria Miguel Hidalgo, en la cual estudian mil 400 alumnos en dos turnos, y representa un riesgo por la cercanía y el tipo de producto que se comercializa.

En primera instancia se negó la licencia de uso de suelo para este tipo de actividades. Por ello, el magistrado Carlos Loranca y Othón Muñoz llevaron el caso hasta el Poder Judicial de la Federación.

En un trámite exprés, el PJF ordenó que se dieran los permisos correspondientes o de lo contrario se incurriría en desacato judicial y el alcalde sería destituido.

LA SOCIEDAD ANÓNIMA “ENERGÉTICOS MUÑOZ” 

En 2015, el magistrado Carlos Loranca Muñoz y el presunto criminal conformaron la Sociedad Anónima “Energéticos Muñoz” para colocar una gasolinera en Acajete, frente a una escuela.

En marzo de 2015 se constituyó esta sociedad. En un inicio formaron parte los tres hijos del magistrado Carlos Loranca: Carlos Eduardo, Karla Esther y Raquel Patricia Loranca Ochoa.

El titular y principal accionista es Othón Muñóz, detenido el 20 de agosto en Lomas Angelópolis, Puebla, por tráfico de drogas y posesión ilegal de armas.

En un principio, la sociedad estuvo sólo conformada por “El Cachetes” y los tres hijos de Loranca. Sin embargo, en 2016, el magistrado Loranca ingresó a la sociedad a través de la compra de un 10 por ciento de las acciones que le vendió directamente Othón Muñoz, según consta en las actas inscritas ante el Registro Público de Comercio de Puebla.

Justo un mes antes de la detención de Othón Muñoz Bravo, Carlos Loranca y sus hijos abandonaron la sociedad. La entregaron a los usuales prestanombres de “El Cachetes”, quienes aparecen como copropietarios de otras estaciones: los hermanos Luis Antonio y José Rubén Córdova Garma.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Periódico Central. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video