Estudiantes de Harvard, MIT, BU, Berklee y Tufts exigen la aparición de los normalistas

03/11/2014 - 10:37 am

Ciudad de México, 3 de noviembre (SinEmbargo).– Cientos de estudiantes de 43 países que están matriculados en Harvard, el Massachusetts Institute of Technology (MIT), Boston University, Berklee College of Music y en la Universidad de Tufts denunciaron la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, y se sumaron a la exigencia de justicia para que sean presentados con vida.

Por medio de un video difundido en YouTube, los estudiantes de algunas de las principales universidades de Estados Unidos denunciaron el hecho de que en México cuarenta y tres estudiantes estén desaparecidos. “Esto se suma a las más de 20 mil personas que han desaparecido en México en los últimos ocho años… ¡20 mil personas!”, dijeron.

“Estudiantes de Harvard, M.I.T, Boston University, Berklee College of Music y Tufts se solidarizan. Queremos justicia. El mundo está viendo”, dicen los estudiantes a través de la grabación.

La desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” ha trascendido las fronteras mexicanas colocándose en las portadas de los principales medios internacionales.

The New York Times, The New Yorker, Washington Post, LA Times, The Economist, The Guardian, Financial Times y El País, entre otros, han dedicado sus portadas al tema y cuestionado el papel del gobierno de Enrique Peña Nieto para dar solución a la que consideran como su más importante crisis de gobierno.

“Las autoridades del gobierno y muchos de los medios de comunicación cómplices se han basado en un libro de jugadas ya desgastadas: estigmatizar a las víctimas, presentarlas como responsables de su propio destino, o señalar las formas en que éstas realmente no eran. Algunos han estado tratando de convencer a ‘los mexicanos comunes y corrientes’ de hacer lo mismo con los cuarenta y tres desaparecidos, pero las acusaciones e insinuaciones no resuenan”, publicó The New Yorker en días recientes.

Sin embargo, el tema de los normalistas de Ayotzinapa no ha quedado sólo en la prensa. Desde hace semanas personas de todo el mundo y mexicanos que residen en el extranjero se han manifestado por la desaparición de los 43 estudiantes.

La más reciente de estas protestas se registró este día a las afueras de la Casa Blanca con una vigilia. Unas sesenta personas celebraron la vigilia para exigir justicia por la desaparición en México de 43 estudiantes el pasado 26 de septiembre.

Los congregados, la mayoría mexicanos residentes en Washington, guardaron un minuto de silencio para “expresar apoyo a los familiares de las víctimas”, que están “viviendo un calvario”, dijo a la agencia Efe la portavoz de los manifestantes, Francia Rábago.

Durante la vigila, organizada de forma espontánea a través de la red social Facebook, también se encendieron velas y se leyeron los nombres de los estudiantes, desaparecidos presuntamente a manos de policías corruptos y de criminales.

“No creo que el Gobierno de México esté haciendo todo los posible” por esclarecer el caso, subrayó Rábago, que trabaja como consultora de desarrollo internacional.

“Para nosotros -prosiguió- es indignante que algo así pueda pasar en un país como México en el siglo XXI. Pedimos que no haya más impunidad y que haya rendición de cuentas”.

Los manifestantes eligieron la Casa Blanca para alzar su voz porque Estados Unidos y el resto de la comunidad internacional “tienen la responsabilidad de intervenir para que se esclarezca todo”, agregó la misma fuente.

La noche del 26 de septiembre, policías municipales atacaron a tiros a estudiantes de la Escuela Normal Rural presuntamente por órdenes del entonces Alcalde de Iguala, José Luis Abarca.

Según la investigación, los agentes detuvieron a 43 estudiantes y los entregaron al cártel Guerreros Unidos, cuyo líder, Sidronio Casarrubias, ordenó su desaparición creyendo que se trataba de miembros de Los Rojos, un grupo criminal rival.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video