#43×43 | Grupos civiles parten a pie de Iguala al DF; “ni un desaparecido más”, exigen

03/11/2014 - 12:34 pm
El punto de partida fue Iguala porque en esa ciudad  desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa. Foto: Cuartoscuro.
El punto de partida fue Iguala porque en esa ciudad desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa. Foto: Cuartoscuro.

Iguala/Ciudad de México, 3 nov (dpa) – Decenas de participantes en la marcha #43×43 se congregaron hoy en la ciudad mexicana de Iguala para iniciar un recorrido de 195 kilómetros por exigir seguridad en México y la aparición de 43 estudiantes mexicanos secuestrados por policías y criminales.

“El reclamo es que los queremos vivos, pero al mismo tiempo es una caminata ciudadana pacífica con la que decimos que los mexicanos necesitamos trabajar y producir, y para eso necesitamos paz y seguridad. ¿Cómo hemos llegado a este nivel de descomposición?”, dijo a dpa José Alcaraz García, uno de los organizadores.

El punto de partida fue Iguala porque en esa ciudad del sureño estado de Guerrero desaparecieron el 26 de septiembre los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, una escuela de formación de maestros de comunidades pobres, después de ser tiroteados por la policía con el resultado de seis muertos.

Unas 85 instituciones civiles encabezadas por el Consejo Estatal de Organizaciones de la Ciudad de México(CEO-CDMX) participan en la caminata. Según los organizadores, la caminata culminará el próximo domingo con una concentración en el Zócalo de Ciudad de México.

“La marcha es parte del reclamo social por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, una exigencia porque los presenten vivos y un apremio para que haya justicia”, dijo José Alcaraz, uno de los organizadores.

Alcaraz agregó que la protesta “es una llamada de atención a la sociedad civil para organizarse y generar un movimiento que obligue al gobierno a darnos la paz y tranquilidad que nos debe hasta ahora”.

“A los estudiantes normalistas de Ayotzinapa los queremos vivos”, agregó.

Por su parte, el líder del CEO-CDMX, Carlos Pérez, informó que el movimiento “es el inicio de una acción que corresponde al pueblo entero. La ciudadanía deberá de tomar en sus manos la construcción de un México en Paz”.

“Invitamos a los ciudadanos a que pongan de su parte, que participen, seamos pro-activos luchemos en cualquiera organización, pero luchemos”, dijo Pérez.

La caminata “#43×43. Ni un desaparecido más” iniciará el lunes de Iguala a Buenavista de Cuéllar con 28 kilómetros de recorrido. Luego pasará por Cuéllar de Amacuzac, Alpuyeca, Cuernavaca, Tres Marías, el centro de Tlalpan, en el sur de la capital mexicana, y el Zócalo de Ciudad de México.

Los 43 alumnos de la escuela rural para maestros de Ayotzinapa, situada en el sureño estado de Guerrero, desaparecieron después de ser privados de su libertad por policías, que luego los entregaron al cártel de Guerreros Unidos, según la fiscalía.

La desaparición estuvo precedida por ataques a tiros por parte de la policía en Iguala, en el estado de Guerrero, en el sur del país. En el ataque murieron seis personas y 25 resultaron heridas.

Hasta el momento se desconoce el paradero de los 43 jóvenes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas