También la Consulta Popular del PRI, sobre plurinominales, es rechazada por la SCJN

03/11/2014 - 1:20 pm

Ciudad de México, 3 de noviembre (SinEmbargo).– La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la Consulta Popular para eliminar del Congreso a los legisladores de representación proporcional, mejor conocidos como plurinominales, propuesta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El Pleno de la Suprema Corte rechazó por unanimidad la propuesta ya que, dijo, entra en los supuestos que prohíbe el artículo 35 de la Constitución, referente a la materia electoral. Los ministros dijeron que la disminución de representantes populares puede provocar un daño a los partidos políticos.

“¿Estás de acuerdo en que se modifique la Constitución para que se eliminen 100 de las 200 diputaciones federales plurinominales y las 32 senadurías plurinominales?”, era la pregunta que planteó el PRI para que fuera sometida a Consulta Popular.

A lo que el Ministro Presidente, Juan Silva Meza contestó con una negativa, “aquí la prohibición es tajante. La prohibición no amerita interpretación tratándose de principios del 40 (Constitucional) o bien de materia electoral, es el diseño constitucional, a lo que esta Corte se ciñe y es a lo que esta Corte resuelve”

Con la propuesta del PRI rechazada, el próximo año no se realizará ninguna Consulta Popular. La semana pasada el Máximo Tribunal de Justicia del país consideró que las consultas energéticas propuestas por el Partido de la Revolución Democrática y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) eran inconstitucionales.

La Corte también desestimó la propuesta del Partido Acción Nacional para someter a consulta el Salario Mínimo.

La Consulta Popular fue incluida en la Constitución con la Reforma Política de 2012 y su legislación secundaria entró en vigor este año.

De acuerdo con estas normas, será hasta la próxima elección federal, en 2018, cuando podrán plantearse nuevas peticiones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video