The Huffington Post

12 razones por las que los niños deberían practicar Pilates

03/11/2015 - 12:01 am

Pilates es una de las mejores técnicas para que desde los primeros años, los jóvenes fortalezcan su cuerpo y mejoren su concentración y equilibrio. ¿Qué otras ventajas trae para ellos?

Por Nany Sevilla

Ciudad de México, 3 de noviembre (SinEmbargo/HuffingtonPost).- Si hay algo importante que podemos inculcar en nuestros niños es una buena postura y alineación de su columna vertebral. En estos tiempos los niños pasan horas frente a una computadora, juegos electrónicos y celulares, o sentados en los escritorios de la escuela durante mucho rato, por lo que se crean descompensaciones en su postura. Es necesario contrarrestar esto realizando ejercicios adecuados que busquen la extensión y flexibilidad de la columna, alargar el tronco y los músculos del cuello, entre otros.

Los ejercicios de Pilates tienen como principios básicos la concentración, el control, la centralizaciónfluidez de movimiento, la precisión y la respiración. Este método puede ser practicado por niños desde temprana edad y dependerá de qué tan divertida, dinámica y creativa sea la clase para que no pierdan el interés y la concentración.

Sin embargo es importante mencionar que aunque sea para niños, con el método Pilates no se puede jugar, debe ser enseñado por maestros capacitados que conozcan bien la disciplina y sepan corregir y transmitir el sentido y la razón de cada uno de los ejercicios.

Para los niños sedentarios es muy difícil cargar una mochila llena de libros todos los días sin hacerle daño a sus espaldas débiles, por lo que ejercicios de desarrollo muscular y flexibilidad pueden solucionar estos problemas de espalda.

12 razones por las cuales es recomendable que los niños practiquen Pilates:

Es importante que desde pequeños, los niños cuiden su salud física. Imagen: Shutterstock
Es importante que desde pequeños, los niños cuiden su salud física. Imagen: Shutterstock

1. Perfecciona su alineación postural, creando una consciencia de postura corporal.

2. Mejorarán su concentración y así conseguirán un mayor grado de atención y rendirán más en sus tareas escolares y en el salón de clases.

3. Pilates es recomendable como complemento a otras actividades físicas y sobre todo para mejorar su rendimiento deportivo.

4. Se previenen desviaciones (como la escoliosis) de la columna al fortalecerse la musculatura de la espalda.

5. Aumentará su movilidad. El cuerpo humano no está hecho para estar sentado ya que la columna soporta más presión cuando uno está sentado en una silla que cuando se encuentra de pie.

6. Los ejercicios de equilibrio son perfectos para que los niños tengan balance y simetría corporal y para que aprendan a conocer su cuerpo que está en constante cambio.

Los beneficios no sólo son a nivel físico, además mejoran la concentración. Foto: Shutterstock
Los beneficios no sólo son a nivel físico, además mejoran la concentración. Foto: Shutterstock

7. Incrementan su flexibilidad y esto significa que los niños tendrán mayor rango de movimiento y agilidad.

8. Mejorará la coordinación y su motora gruesa. Les ayudará a moverse con gracia y a tener un uso adecuado de su cuerpo sin ningún tipo de “torpeza”.

9. Se reduce el sedentarismo y por consiguiente la obesidad infantil.

10. Desarrolla la autoestima y la confianza en sí mismos, ayudando a que se relacionen mejor con otros niños y adultos, y se integren en otras actividades, tales como teatro, danza, canto y declamación, entre otras.

11. Se previenen lesiones ya que un niño flexible y fuerte puede ser buen deportista, y sus articulaciones y músculos estarán preparadas desde temprana edad.

12. Es muy recomendado para niños con déficit de atención (según estudios realizados en varios países como USA, Chile, Alemania, España, Italia y México, en donde se comprueba que quienes practican esta disciplina mejoran en los niveles de atención y enfoque).

Si los niños empiezan a trabajar en esta técnica tan dócil, creativa y efectiva llegarán a la adolescencia con una base fuerte no solo en su postura, flexibilidad, fortaleza abdominal, sino también en su autoestima, respeto a sus propios límites y reconocerán más sus virtudes físicas.

Joseph H. Pilates decía: “En la infancia, los hábitos (buenos y malos) se adquieren fácilmente”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Huffington Post. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video