AMLO pide audiencia con EPN para presentar propuesta de AICM que ahorraría 100 mil mdp

03/11/2015 - 8:43 pm

Andrés Manuel López Obrador solicitó  una audiencia con el Presidente Enrique Peña Nieto para presentarle el proyecto alternativo, pues dijo que, a pesar de sus diferencias, se trata de un “patrimonio nacional”.

Andrés Manuel López Obrador, acompañado de los ingenieros Sergio Samaniego y José María Riobo. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
Andrés Manuel López Obrador, acompañado de los ingenieros Sergio Samaniego y José María Riobo. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Ciudad de México, 3 de noviembre (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, dirigente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentó hoy su proyecto alternativo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con el cual, asegura, se busca un ahorro de cien mil millones de pesos, de los 170 mil millones que estima el Gobierno federal.

López Obrador solicitó además una audiencia con el Presidente Enrique Peña Nieto para presentarle el proyecto alternativo, solicitud que encomió a los integrantes de la comisión que se creó para difundir esta propuesta.

“Que se busque una audiencia pública con el licenciado Peña Nieto, independientemente de nuestras diferencias estamos hablando del patrimonio nacional”, declaró esta noche durante la presentación de su proyecto.

El dirigente de Morena explicó que el gasto planteado por el Gobierno federal incluye el cierre del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el área de Santa Lucia, sin embargo, dijo, la propuesta alterna que él trabaja es más eficaz y barata, ya que contempla la remodelación y no el cierre.

Indicó que su propuesta busca remodelar la actual terminal capitalina y la Base Aérea de Santa Lucía, y establecer entre ambas un transporte directo, en un recorrido de unos 35 minutos, además de mejorar algunas vialidades existentes.

Obrador propone la construcción de dos pistas en terrenos aledaños a la base militar Santa Lucía. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
Obrador propone la construcción de dos pistas en terrenos aledaños a la base militar Santa Lucía. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Acompañado de los ingenieros Sergio Samaniego y José María Riobo, López Obrador precisó que este proyecto plantea construir dos pistas aéreas con vuelos internacionales en terrenos aledaños a la base militar de Santa Lucía. Agregó que el terreno de esta base, unas 3 mil hectáreas, podría servir como una alternativa para el desahogo del AICM.

Propone mantener la pista que tiene actualmente dicha base y añadir dos más de cinco kilómetros, para atender destinos y carga internacional, así como emergencias, además de que se ubicaría la Aduana y mantendría la instalación militar.

Esta alternativa, dijo, costaría unos 69 mil millones por la construcción de dos pistas más, casi 100 mil millones menos de los que el Gobierno federal tiene contemplados para la construcción de un nuevo aeropuerto en el Lago de Texcoco, ya que el monto de inversión solo considerará la renovación de las instalaciones.

En las presentación del proyecto se detalla que no se requieren de obras de protección hidráulica, ya que actualmente funcionan.

La propuesta evitará la confrontación con sectores de la población que ya han manifestado su rechazo al proyecto NAICM. Sumado a ello, aseguran en el documento, se crearía un polo de desarrollo social, económico y urbano adicional, y en una ubicación geográfica distante 40 km. del aeropuerto actual.

En materia ambiental, al separar las estaciones aeroportuarias en dos ubicaciones distantes, en este caso AICM actual y Santa Lucia, permitiría diseminar la contaminación ambiental por combustión y ruido de las aeronaves y los vehículos que se concentran con el pasaje y la carga aérea, se lee en la presentación del proyecto.

Además de que no presentaría nuevas afectaciones o molestia a centros de fauna aviar, ni entra en conflicto con las rutas de vuelo de estas aves, se agrega.

En cuanto a consideraciones técnicas, se plantea que haría uso de las “dos instalaciones aeroportuarias vigentes más importantes de la zona central del país, conservando y eficientando el patrimonio nacional.

Además de que “tener dos pistas en operación permite sostener el servicio aun a pesar de percances o contingencias sociales; los dos aeropuertos pueden alternarse pues tendrán pistas cuyas dimensiones y diseño permitirán el aterrizaje de todo tipo de aeronaves, aún los más grandes”, asegura en su proyecto el ex candidato presidencial.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video