¡Canguros al ataque! Hombre da comida a un marsupial y le cae la familia entera (VIDEOS)

03/11/2016 - 2:59 pm

El dueño de una caravana o casa rodante en Australia pasaba un día de campo con su familia, cuando de pronto, un curioso vecino abordó el vehículo. Se trataba de un canguro, quien no queriendo abandonar la morada, fue “sobornado” con comida para abandonar el lugar. Sólo que al dueño del inmueble le salió el tiro por la culata, ya que al día siguiente un conjunto de marsupiales hacía cola para recibir alimento.

Ciudad de México, 3 de noviembre (SinEmbargo).- Primer acto: un usuario de Youtube publicó un video en el que se observa la intromisión de un canguro en su casa rodante mientras pasaba momentos tranquilos con sus dos hijos y su esposa. Lo curioso es que el didelfo o marsupial no quería abandonar la caravana, y luego de varios intentos por correrlo, el dueño del hogar terminó por darle de comer hasta que el animal regresó a la intemperie.

Segundo acto: un día después, el amable hombre que buscó deshacerse del canguro se encontró con una escena inusual. Afuera de su casa rodante había una cola de didelfos que aguardaban a ser atendidos por el chef en turno. Lo increíble de esto es que los marsupiales en cuestión parecieran aguardar pacientes y en orden, quizá algo que los seres humanos debiéramos aprender de esta encomiable especie animal.

Entonces brinca la pregunta ¿cómo le hacen los canguros para comunicarse? Porque hay demasiado orden como para tratarse de una coincidencia. Hay muchos canguros que se enteraron de que en algún lugar del bosque hay un extraño bípedo que reparte manzanas. Y siendo que el producto es gratis, como con toda promoción o descuento, las colas son el natural resultado.

De acuerdo con el Kangarooworlds, los canguros tienen diversos métodos de comunicación, entre los que destacan vocalizaciones, movimientos corporales y marcas olfativas.

Asimismo, es sabido que los didelfos adultos, sobre todo las madres, se comunican con sus crías por medio de chasquidos o sonidos cortos y con una cierta entonación. Además, los canguros tienen la capacidad de emitir silbidos y vocalizar sonidos parecidos al de una tos.

En cambio, estos marsupiales bípedos se conocen a través del olfato, ya que cuando uno de ellos se una a una comunidad, sus nuevos compañeros tratan de conocerlo oliéndolo e inclusive tocando su nariz. En caso de peligro o riesgo, los canguros utilizan sus patas para golpear el suelo para alertar a sus iguales -aunque es una teoría no corroborada aún-.

Finalmente está el hedor, que a modo de identificación personal, sirve para establecer relaciones familiares e incluso está presente en la reproducción, ya que en época de apareamiento, los canguros macho suelen percibir el buqué o aroma de la orina de la hembra. Ello para detectar sustancias químicas que corroboren un óptimo estado reproductivo.

Además de estas peculiares y muy interesantes características, podemos considerar que estos marsupiales, como todas las especies, cuentan con un repertorio de cualidades que los hacen únicos y maravillosos. A continuación mencionaremos algunas de ellas.

CURIOSIDADES QUE SEGURAMENTE NO CONOCIAS SOBRE LOS CANGUROS

Foto: Shutterstock.
Foto: Shutterstock.

1.- La palabra “kanguroo” fue asociada con estos animales desde 1700, cuando por un error de comunicación con los nativos australianos en una suerte de teléfono descompuesto, el capitán inglés James Cook, quien descubriera el continente australiano, preguntó acerca de este intrépido marsupial. Como ninguno hablaba el idioma del otro, los pigmeos contestaron “kan-ga-roo”, es decir, “no entiendo”. Sin querer y sin saberlo, Cook pensó que así llamaban a los didelfos, y de ese accidente nació su denominación actual.

2.- La mayoría de estos didelfos viven en grupos sociales a los que se les denomina como “turbas” y están constituidas en promedio por al menos 10 ejemplares -entre machos y hembras adulto, además de jóvenes y crías-. Inclusive los canguros tienen jerarquías sociales que varían según la especie, y así como entre los seres humanos, los líderes de grupo tienen acceso a privilegios, no sólo reproductivos, sino también de acceso a alimentos y sitios de descanso bajo la sombra.

3.- Existen canguros nómadas, algo así como jóvenes que se pasean con una mochila visitando diferentes turbas… hasta que se les ocurra sentar cabeza o una pareja los obligue a hacerlo. Esta “membresía abierta” es una especie de sistema mediante el cual los miembros de una turba pueden entrar y salir de la agrupación de acuerdo con sus respectivas necesidades, lo que de cierta forma aumenta la posibilidad de que se formen nuevos grupos que puedan hacer frente a los depredadores.

4.- Los canguros tienen una suerte de olimpiadas, pero no compiten precisamente por una presea. Más bien lo hacen para reproducirse y liderar a una manada. Por ello, estos animales se suben al ring y pelean a puño limpio, y así como el “Canelo” o Manny Pacquiao, se debaten a una caída. Claro que la edad y el tamaño cuentan, porque más allá de haber categorías, en esta sociedad la fuerza se demuestra por igual y lo que importa es resultar vencedor.

5.- Según un artículo del sitio oficial “Estudiar en Australia” firmado por Natalia Sanz, existen alrededor de 47 especies de canguro, desde los más pequeños que son conocidos como wallabies (pesan cerca de 1 kilogramo), hasta los más grandes, que son los canguros rojos (que pesan aproximadamente 135 kilogramos).

6.- Las crías de canguro son los únicos mamíferos que respiran a través de la piel, puesto que como sus pulmones tardan en desarrollarse por completo, se ven obligados por naturaleza a cambiar de modo de oxigenación.

Foto: Shutterstock.
Foto: Shutterstock.

7.- Como marsupiales, los canguros recién nacidos completan su desarrollo dentro de la bolsa embrionaria de la madre. Por ello, antes que desarrollar en su totalidad los órganos internos principales -como sucede con la mayor parte de los animales-, estos didelfos desarrollan primero sus extremidades, de modo que puedan escalar y meterse al bolso de mamá, lugar en donde serán amamantados y en el que podrán terminar de formarse en un periodo de entre 180 y 300 días. De lo contrario, es decir, de no poder trepar a la bolsa, la mamá los abandona a su suerte y lo único que les depara es la muerte. Digamos que es el control natal de la naturaleza.

8.- Las hembras de canguro pueden determinar el género de sus respectivas crías antes de que nazcan, así que no requieren de un ultrasonido para saberlo, pero tampoco pueden aguardar por la sorpresa. Asimismo, en época de sequía o cuando las condiciones no son óptimas para el alumbramiento de un nonato, las hembras pueden detener el desarrollo de su cría en la matriz, con lo que aumentan las posibilidades de que su descendencia sobreviva.

9.- Los canguros son los únicos animales grandes que se desplazan por medio de saltos, alcanzando velocidades de hasta 60 kilómetros por hora y alturas de 3 metros. Para saltar, sus colas son elementales, ya que además de fungir para mantener el equilibrio, sirve para darles más impulso -casi como si fuera una tercera pata-. A pesar de su gran actividad física, estos animales no sudan -por ello lamen sus patas delanteras y se frotan, de modo que puedan refrescar su piel-.

10.- Además de poder vivir hasta por 18 años y medir cerca de 2 metros de altura, los canguros tienen la habilidad de girar sus orejas para escuchar hasta los sonidos más ligeros, justo como si tuvieran amplificadores pegados a los costados de la cabeza. Asimismo, por su anatomía, no pueden dar marcha atrás, literalmente. Debido a que tienen largos pies retroceder no es una opción, así como se ven impedidos o dificultados para avanzar lentamente. Quizá por eso siempre anden de prisa.

11.- Los canguros adoran los psicotrópicos. Según “Estudiar en Australia”, Tasmania es el productor más grande de amapolas para uso legal de opio, plantas que estos marsupiales consumen y que los pone de buen humor.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video