México

Graco no se da cuenta de su fracaso, dicen universitarios conmovidos por los asesinatos

03/11/2016 - 7:55 pm

El multihomicidio de cuatro estudiantes de la Preparatoria de Jojutla, perteneciente a la UAEM, conmocionó a la comunidad universitaria de Morelos. Autoridades y estudiantes recriminan que ante la violencia que aqueja a la entidad, el Gobierno del estado, encabezado por Graco Ramírez Abreu, continúa sin reconocer la magnitud del problema y que su modelo de seguridad fracasó. Y acusan también la omisión por parte del Gobierno federal. El rector de esa casa de estudios, Jesús Alejandro Vera, considera que “lo que [las autoridades federales] están esperando es que se vaya Graco [Ramírez] y quede impune”.

Ciudad de México, 3 de noviembre (SinEmbargo).- Cuatro jóvenes de entre 15 y 16 años fueron asesinados entre la noche del martes y la madrugada del miércoles en el municipio de Yautepec. Todos eran estudiantes de la Preparatoria de Jojutla de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Las víctimas salieron a festejar el cumpleaños de uno de ellos y posteriormente sus cuerpos sin vida fueron encontrados en un paraje.

Alberto Emiliano Sánchez López, de 15 años de edad y estudiante de primero de preparatoria, así como Alejandro Medina Juárez, Melesio Pizaña Flores, y Francisco Emiliano Carmona Servín, alumnos de segundo grado, fueron asesinados con navajas e incluso con desarmadores, y otros objetos punzo cortantes. La Fiscalía General de Justicia de Morelos descartó esta mañana que en el crimen haya participación del crimen organizado pues, dijo, “no se usaron armas de fuego”. Las autoridades tienen como principal móvil una posible riña.

“Eran jóvenes entre 15 y 16 años, con toda una vida de ilusiones por delante. Buenas calificaciones, eran muy atentos, inquietos como cualquiera, traviesos, con todas las ganas de vivir”, dijo esta mañana el director de la Preparatoria de Jojutla, Miguel Ángel Ibarra Flores, a través de la Radio oficial de la UAEM.

El Fiscal General Javier Pérez Durón detalló en conferencia de prensa que los jóvenes fueron asesinados entre la noche del martes y la madrugada del miércoles, y sus cuerpos fueron localizados en el municipio de Yautepec. De acuerdo con el papá de una de las víctimas Fracisco Javier Carmona, su hijo salió la tarde del martes a festejar su cumpleaños número 17 junto a sus amigos. El joven dijo que probablemente no regresaría a casa y que se quedaría con uno de sus amigos. Sin embargo, ninguno de ellos volvió a su hogar.

“Nos había tocado estar como espectadores, ahora estamos del otro lado. Eran cuatro jóvenes estudiantes que sabíamos que no estaban en una situación mala, que se les vinculara en algún evento. Como papá yo lo digo, y puedo decir a nombre de todos los muchachos, los conocía, y sé que eran jóvenes estudiantes. Mi hijo cumplió ayer 17 años, ayer fue su cumpleaños. Lo salió a festejar y ya no regresó a casa”, dijo el padre de la víctima a un medio local.

Alrededor de las 15:00 horas, una caravana de al menos 30 automóviles acompañaron las carrozas fúnebres donde se transportaron los cuerpos de los cuatro estudiantes hacia la Preparatoria de Jojutla donde se llevó a cabo una misa de cuerpo presente para las víctimas. Durante el trayecto también se unieron estudiantes y habitantes de la zona, quienes vestidos de blanco y con globos se sumaron para darle el último adiós a los jóvenes. En la caravana participó también el rector de la UAEM, Jesús Alejandro Vera y el activista Javier Sicilia.

Ayer, en un comunicado, la UAEM condenó el asesinato de Alejandro, Melesio, Alberto y Francisco; mostró solidaridad con las familias de las víctimas; demandó “una investigación exhaustiva”, y exigió que no se evitara la criminalización y revictimización de los jóvenes.

La Comunidad Unviersitaria “condena el artero asesinato de nuestros cuatro estudiantes, igual que el de todas las víctimas de la violencia que provoca el crimen organizado y la negligencia de las autoridades”, se lee en el documento.

Jesús Alejandro Vera, rector de la UAEM, dijo, en entrevista con Radio UAEM, que “lamentablemente ya es un tema recurrente el asesinato de jóvenes, perpetrado por jóvenes en muchos casos”.

Vera criticó que pese a estos casos de violencia las autoridades, incluso federales, son omisas.

“No se qué están esperando. En cualquier otra parte del mundo el asesinato de cuatro estudiantes sería cuestión de indignación. […] Lo que están esperando es que se vaya Graco [Ramírez] y quede impune”, criticó.

Alertó también que es preocupante que la Fiscalía General del Estado diga que el crimen organizado no tiene qué ver con el multihomicidio, porque probablemente no quiere que entre la Procuraduría General de la República (PGR) a investigar el caso.

Por su parte, Israel Reyes Medina, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), dijo, a través de Radio UAEM, que entre la comunidad universitaria hay una gran tristeza e importancia por lo sucedido con sus compañeros.

“Son hechos que no podemos permitir que sigan pasando y lastimando más a nuestras familias. Nos llena de mucho enojo, de mucho coraje a la comunidad Universitaria que sigan esos ataques”, condenó el joven.

Reyes Medina consideró también que “lo más grave [en la entidad] es que el Gobierno no ha querido reconocer que el modelo de seguridad que tanto presume, no ha funcionado”.

La tarde de este jueves en la Preparatoria de Jojutla se realizó una misa de cuerpo presente de los cuatro menores asesinados en Yautepec. Foto: Cuartoscuro
La tarde de este jueves en la Preparatoria de Jojutla se realizó una misa de cuerpo presente de los cuatro menores asesinados en Yautepec. Foto: Cuartoscuro

FISCALÍA INVESTIGA RIÑA 

La mañana de este jueves, el Fiscal General de Morelos, Javier Pérez Durón, informó en conferencia de prensa que el móvil de investigación sobre el asesinato de cuatro jóvenes es una posible riña. El funcionario descartó la participación del crimen organizado y también que pudiera tratarse de un robo.

“Una vez analizada la carpeta de investigación y vistas todas las diligencias practicadas por esta Fiscalía General […] podemos descartar que estuvo inmersa ahí el crimen organizado […] en virtud de que no se usaron armas de fuego”, dijo.

El funcionario estatal recordó que los jóvenes fueron asesinados “con instrumentos punzo cortantes”, y reiteró, que por ello descartaron la participación del crimen organizado.

“No estamos descartando ninguna línea de investigación, pero sí quiero aclararles que posiblemente no se trata de un asalto, por lo que ya tenemos ahorita avanzada esta investigación. No se tiene huellas de tortura en los cuerpos, desde luego los cuerpos sufrieron heridas con instrumentos punzo cortantes, pero de la necropsia que tenemos y del dictamen […] no refieren que los jóvenes hubiesen siendo torturados en ese momento. Fue un evento que se suscitó en un sólo instante y los privan de la vida por instrumentos punzo cortantes”, abundó.

Cuatro jóvenes estudiantes de la UAEM salieron a festejar el cumpleaños de uno de ellos y fueron asesinados. Foto: Cuartoscuro
Cuatro jóvenes estudiantes de la UAEM salieron a festejar el cumpleaños de uno de ellos y fueron asesinados. Foto: Cuartoscuro

Pérez Durón dijo que las líneas de investigación que tiene la Fiscalía son “muy sólidas”, y que “muy pronto” podrá dar una respuesta contundente sobre el caso. El funcionario no abundó en detalles, debido a que las indagaciones están en curso, sin embargo habló de que los jóvenes salieron de una fiesta para trasladarse a otro lugar.

Durante la conferencia de prensa, el Fiscal fue cuestionado sobre su decisión de descartar la línea de investigación que involucre al crimen organizado, pese a que en la zona se sabe de presencia de estos grupos. Sin embargo, Pérez Durón reiteró que “los múltiples asesinatos que se llegan a dar en esa situación, es con arma de fuego, y aquí no se utilizó ningún arma de fuego, fueron objetos punzo cortantes”.

“En virtud de cómo operaron estas personas, es distinto a como vienen operando estos grupos”, agregó.

El titular de la Fiscalía señaló que tienen elementos contundentes en la investigación que hablan de que se podría tratar de una riña. “Se pudieron haber confrontado con otras personas y esto fue lo que sucedió”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas