Del 10 al 19 de noviembre, se llevará a acabo uno de los festivales gastronómicos más longevos del país, al que ahora se une Tepic, como un nuevo destino culinario.

Ciudad de México, 3 de noviembre (SinEmbargo).– “No son solo 10 días, son 365 en los que se viene a comer bien”, dijo el chef Heinz Reize, del restaurante Coco Tropical en Puerto Vallarta y una de las personas que hace 23 años fundó el Festival Gourmet International (FGI) de esta ciudad, que ahora se une a la Riviera Nayarit y Tepic.

Durante la presentación de la edición 2017 del FGI, en el hotel St. Regis de la Ciudad de México, Teresita Marmolejo, representante del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta, mencionó que “la gastronomía es lo que está haciendo viajar a la gente” y si bien, Vallarta era ya uno de los principales destinos turísticos, cada vez se abren más canales, sobre todo para la visita de extranjeros, como las nuevas rutas directas desde Rusia, Canadá y Estados Unidos.

“Ha crecido en este sector y es por la calidad de productos y servicios, restaurantes de calidad, hoteles con infraestructura increíble. Destinos de buen comer, pues podemos encontrar opciones de todos los precios, porque para comer bien no es necesario pagar un alto precio”, dijo Marmolejo.

Por su parte, Marc Murphy, director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit, comentó que “nos gusta mucho comer, somos más que sol y playa, ofrecemos otras alternativas para que el turista nos visite, México tiene todo para ser una potencia gastronómica mundial”.

Este año, participarán en total, 12 restaurantes, 16 hoteles y 30 chefs invitados, de varios estados de México y de países como Francia, Italia, Alemania y Estados Unidos, entre otros. Quienes, en conjunto con los cocineros locales, armarán un menú para ofrecer durante los 10 días a más de 25 mil asistentes.

Habrá talleres, clases maestras, experiencias vintage y noches temáticas. Imagen: FGI 23

CONSUMO LOCAL

Para Thierry Blouet, chef nacido en Puerto Rico e hijo de padres franceses, el nacimiento del Festival en 1995 ayudó a que la temporada alta de la región (primero Puerto Vallarta, luego la Riviera y ahora Tepic), comenzara desde noviembre y no hasta las vacaciones de invierno.

Además, le atañe la promoción de ingredientes locales, pues aunque algunos chefs traen consigo ciertos alimentos desde sus países de origen, la mayoría de los platillos se basa en componentes frescos mexicanos.

Chefs y representantes de los destinos turísticos, durante la conferencia. Foto: Mundano, SinEmbargo

“Se buscan los mejores ingredientes de la región, en primer lugar lo local, segundo lo nacional, y que también los chefs traigan sus productos”, dijo el creador del Grupo Café des Artistes, afincado en Puerto Vallarta.

“Gourmet no significa caro, sino excelente. No buscamos dinero, buscamos dar un valor propio, creatividad y pasión, queremos darle un valor a los visitantes y al consumidor local. Nuestro festival es un festival de amigos, con la misma pasión, la buena mesa, la panza llena, el corazón contento”, finalizó Reize.