Cordero, Josefina y Oliva se calientan… y Madero los enfría: la elección interna del PAN se pospone, dice

03/12/2013 - 12:03 am
El sábado pasado se llevó a cabo el Consejo Nacional, donde darían a concoer las reglas para la elección de la dirigencia, sin embargo, por falta de quórum no se logró. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
El sábado pasado se llevó a cabo el Consejo Nacional, donde darían a conocer las reglas para la elección de la dirigencia, sin embargo, por falta de quórum no se logró. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

Ciudad de México, 3 de diciembre (SinEmbargo).- A dos días de que Gustavo Madero Muñoz concluya su mandato como presidente general del Partido Acción Nacional (PAN), ayer anunció que se pospondrá “al menos tres meses” la próxima elección interna.

Lo dijo ayer, justo cuando uno de sus contrincantes lanzó su destape en un video.

Madero Muñoz dijo que continuará al frente de la dirigencia panista hasta el segundo trimestre del 2014 y explicó que durante el Consejo Nacional del sábado pasado un grupo de 30 personas impidieron que 170 consejeros participaran en los procesos  de elaboración del reglamento de la elección.

El Senador Ernesto Cordero Arroyo lanzó un video a través de Youtube donde anuncia su aspiración para liderear a los blanquiazules en el próximo periodo. “La historia de México no se entendería sin la aportación de Acción Nacional”, dijo.

En un mensaje de poco más de un minuto con imágenes en blanco y negro, el legislador llamó a los panistas a construir un “nuevo PAN”, un partido “renovado, orgulloso de su historia, que aprecie su experiencia y que genere nuevos cuadros”.

Pidió construirlo “sin rencores y sin miedo, con alegría y unidad. Construyamos apostando por nosotros mismos, con trabajo, con esfuerzo, entregando el corazón en cada momento. A eso los invito. Para ellos los convoco”.

También el fin de semana, Juan Manuel Oliva Ramírez se reunió con un grupo de 250 panistas, entre ellos el Senador Fernando Torres Graciano, lo que se entendió como un arranque de precampaña por parte del ex Gobernador de Guanajuato para la renovación de la dirigencia del PAN.

La cita fue en el restaurant “El Braserío” y acudieron alcaldes como el de Salamanca, Justino Arriaga Rojas, y el de Salvatierra, Rito Vargas Varela; legisladores federales y locales, dirigentes del partido, así como funcionarios estatales para mostrar su apoyo a Juan Manuel Oliva.

En el desayuno también estuvo presente Gerardo Trujillo Flores, dirigente del PAN en la entidad, quien aseguró que Oliva es el que más proyección tiene para cubrir las necesidades que requiere el próximo líder.

Por su parte, la ex candidata a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, quien fue de las últimas en llegar al Consejo y de las primeras en abandonarlo, aún no define si participará por la dirigencia nacional de su partido.

La ex Secretaría de Educación Pública dijo que esperará las reglas para determinar si participa. “Estoy esperando la convocatoria y en ese tiempo tomar la determinación”.

Apenas el sábado se pretendían elegir a la Comisión organizadora de la próxima elección, sin embargo, de los 220 consejeros presentes cuando arrancó el evento, luego de cuatro horas, sólo quedaron 172 cancelando así la reunión, pues se requerían al menos a 191 para poder sesionar.

Tanto Vázquez Mota como Oliva y Cordero emitieron un comunicado ese mismo día donde pidieron al Comité Ejecutivo del blanquiazul con el fin de que se renueve pronto la dirigencia, así como se garantice la transparencia en el proceso.

“La inminente etapa de reestructuración que enfrentará nuestro partido, obliga a los miembros del Consejo Nacional a continuar con el análisis de los reglamentos internos necesarios para dar pie al proceso de  renovación de la dirigencia, la instalación de una Comisión Nacional Organizadora y el establecimiento de una fecha para la elección de un nuevo presidente”, expresaron.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video