El polémico Ulises Ruiz está de regreso; luego de tres años en la banca, lo designa como delegado del PRI en QRoo

03/12/2013 - 10:09 am
Foto: Noticaribe
Foto: Noticaribe

Ciudad de México, 3 de diciembre (SinEmbargo).– El ex Gobernador de Oaxaca, Ulises Ernesto Ruiz Ortiz, quien gobernó esa entidad de 2004 a 2010 y fue acusado de desvíos de recursos públicos, volvió a la escena política al ser designado nuevo delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Quintana Roo, estado gobernado por el también priista Roberto Borge Angulo.

La administración de Ulises Ruiz se vio opacada por movilizaciones de diferentes organizaciones y enfrentamientos que derivaron en la muertes de activistas y periodistas. Desde su salida del gobierno oaxaqueño, Ruiz Ortiz se mantuvo alejado de la actividad política.

Durante su administración se creó la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO), quienes realizaron varias manifestaciones en la capital del estado para exigir su renuncia. La protesta culminó cuando militantes de la Asamblea y policías municipales se enfrentaron, provocando la muerte de varias personas, entre ellas el periodista estadounidense Brad Will.

En 2006, el priista fue señalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por los asesinatos de varios opositores y de activistas de derechos humanos, tanto en las protestas de la APPO, entre junio y diciembre, como en desapariciones y ejecuciones.

A pesar de estas acusaciones, la noche de ayer Ulises Ruiz tomó protesta como delegado del CEN del PRI enQuintana Roo y durante el evento reconoció liderazgo del Gobernador Roberto Borge.

El ex mandatario oaxaqueño convocó a los priistas de Quintana Roo a respaldar las reformas que impulsa el gobierno de Enrique Peña Nieto, pues, aseguró, contribuirán a sacar del bache al país y generar mejores niveles de bienestar a millones de mexicanos. También celebró los resultados que obtuvo el PRI en las elecciones estatales de esta año, donde ganó 10 presidencias municipales.

MÁS ACUSACIONES EN SU CONTRA

En mayo de 2012, el padre Alejandro Solalinde acusó a Ulises Ruiz de ser uno de los políticos que pusieron precio por su cabeza y ofrecieron la cantidad de cinco millones de pesos.

“Alguien que se opuso totalmente a nuestro albergue y que de principio a fin nos hizo la vida imposible y que luchó inclusive hasta el último momento para quitar el albergue fue Ulises Ruiz”, dijo Solalinde en una entrevista con la cadena Univisión en Miami.

Al finalizar su mandato, cinco ex funcionarios de Ulises Ruiz fueron acusados por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental por el presuntos desvío de fondos públicos, por una cifra superior a los 400 millones de pesos y 45 auditorías detectaron un quebranto superior a 4 mil millones de pesos durante su administración.

A pesar de los cargos en su contra, Ruiz Ortiz no ha sido juzgado, incluso cuando el actual Gobernador de la entidad, Gabino Cue Monteagudo, se comprometió en 2010 a encarcelarlo por el delito de peculado.

En 2012, la fiscalía finlandesa acusó al ex Gobernador por haber el asesinato de dos defensores humanos, quienes en 2009 participaron en una caravana humanitaria que se dirigía a San Juan Copala, en Oaxaca.

Los abogados de los activistas señalaron que Ulises Ruiz está relacionado con el grupo paramilitar Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) que atacó a la caravana, en la que murieron los dos defensores de los derechos humanos.

“Él [Ruiz] públicamente incluso reconoció que le daba dinero al grupo [Ubisort] y hay una declaración en medios donde dice ‘Yo le doy dinero al Ubisort para programas sociales. Si lo usa para armas, no es mi culpa’”, plantearon los abogados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas