Un comando frena La Bestia entre Chiapas y Oaxaca, y golpea, desnuda y roba a cerca de 100 migrantes

03/12/2013 - 5:12 pm

Ciudad de México, 3 de diciembre (SinEmbargo).– Un comando armado asaltó y desnudó alrededor de 100 migrantes que viajaban en el tren de carga conocido como La Bestia. El ataque ocurrió la madrugada de este lunes en el punto conocido como “Corazones Chahuites” en el tramo Arriaga, Chiapas- Ciudad Ixtepec, Oaxaca.

De acuerdo con la denuncia que presentaron los agredidos la noche del lunes a las autoridades de la Subprocuraduría Regional de Justicia y de la Fiscalía Especial para la Atención al Migrante, en el albergue “Hermanos en el camino” de Ciudad Ixtepec, el asalto se registró alrededor de las tres y media de la madrugada.

“Los maquinistas pararon el tren porque en las vías habían palos y se obstruía el paso, fue ahí cuando alrededor de 10 personas con armas y machetes nos abordaron. A punta de mentadas y golpeando los machetes en los vagones nos bajaron. Nos quitaron todo, ropa, dinero, mochilas, zapatos y nos dejaron en calzones”, narró Timoteo Cazun Ruan, salvadoreño asaltado.

El padre Alejandro Solalinde Guerra, fundador del albergue “Hermanos en el camino”, denunció este nuevo asalto y  señaló al maquinista como copartícipe del atraco, ya que detuvo la locomotora en el tramo denominado Los Corazones, sitio donde eran esperados por un grupo de sicarios que portaban armas de fuego y machetes, quienes únicamente pudieron controlar a los migrantes de un sólo vagón, donde viajan alrededor de cien personas.

“Los bajaron del vagón y los desnudaron por completo para poder quitarles todo lo que traían; sólo los dejaron en paños menores”, afirmó Solalinde Guerra.

El clérigo exigió a las autoridades responsables investigar el asalto masivo de este lunes. Al gobierno de Oaxaca de Gabino Cué Monteagudo le solicitó implementar mejor la Fiscalía Especial de Atención al Migrante y que busque mejores estrategias de protección.

Asimismo exigió al Estado Mexicano exigió velar por la integridad de los miles de migrantes que atraviesan el territorio, ya que está obligado a hacerlo.

De acuerdo con reportes de prensa, muchos de los migrantes saltaron del tren al ver al grupo de asaltantes y huyeron entre los matorrales. El resto que no pudo correr se le arrebató toda la pertenencia que traían dejándolos sólo en ropa interior, algunos de ellos fueron golpeados en las espaldas con la parte plana de los machetes.

Las víctimas relataron que los asaltantes tenían el acento mexicano, por lo que se sospecha que el grupo sea de la zona de Chahuites.

Miles de migrantes atraviesan territorio mexicano a bordo de La Bestia para tratar de llegar a territorio estadounidense. En su travesía sufren asaltos  y vejaciones de grupos del crimen organizado, así como abusos de autoridades mexicanas.

Apenas ayer, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) informó que del 23 de septiembre de 2012 a la misma fecha de 2013, se registraron 23 muertes de migrantes en 15 accidentes de tren.

De acuerdo con información proporcionada por las delegaciones del INM de Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Tabasco y Veracruz, en la primera entidad se reportaron tres fallecidos en siete accidentes, y uno en igual número de accidentes en el segundo y tercer estados.

Mientras que en Tabasco se tiene un registro de 11 fallecidos en un accidente y en Veracruz reportó siete fallecidos en cinco incidentes.

En este caso, el INM precisó que esta información es capturada cuando las delegaciones participan como apoyo en los accidentes, por razones humanitarias.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video