ENTREVISTA | El mundo está lleno de canallas, pero las redes impiden su impunidad: Pérez Reverte

03/12/2014 - 12:00 am
El escritor español adaptó El Quijote para los jóvenes. Foto: FIL
El escritor español adaptó El Quijote para los jóvenes. Foto: FIL

Guadalajara, Jalisco, 3 de diciembre (SinEmbargo).- “En estos tiempos de zozobra, de gritos clamando justicia de uno y al otro lado del Atlántico, cuando palabras como sociedad, sistema, patria e incluso nación están en cuestión tanto en España como en América, es bueno tener algunas certezas que a uno lo ayuden a centrarse”, dijo hoy el famoso escritor español Arturo Pérez Reverte.

Se refería así a “la patria clara de la lengua” que en el caso del español es compartida por 500 millones de hablantes y de la que El Quijote, de Miguel de Cervantes Saavedra, es “la bandera”.

La cita no es azarosa. El autor de Las aventuras del Capitán Alatriste, Territorio Comanche, El maestro de esgrima y La tabla de Flandes, entre muchos otros, está en la 28 Feria Internacional del Libro de Guadalajara para presentar la nueva edición del Quijote, adaptada por él mismo para generar una versión destinada al uso escolar.

Pérez Reverte, para quien la lectura del libro fundacional de la lengua española debería ser de lectura obligatoria en los colegios, se lamentó de que en el mundo hispanohablante “sólo sean seis los países que tengan al Quijote como lectura obligada”, al tiempo que destacó que la célebre obra de Cervantes “constituye una herramienta muy valiosa” para los educandos.

“Un Quijote en manos de un profesor inteligente y lúcido da a los jóvenes un montón de mecanismos defensivos muy necesarios. Las palabras compasión, humor, lealtad, amistad, coraje, valor, inteligencia y saber hacer frente al fracaso, están en El Quijote. Lo que pasa es que se trata de un libro complejo y algunos alumnos y algunos profesores se asustan de él”, explicó, acompañado por Rosa Junquera, Directora de Comunicación del Grupo Editorial Santillana y Darío Villanueva, Secretario de la Real Academia Española, de la que Pérez Reverte forma parte.

“La Academia Española ha querido buscar una herramienta eficaz y, despojando del lastre que podría ser difícil de entender para un joven, privilegiando la peripecia quijotesca. Por supuesto, este Quijote no pretende sustituir al otro, así que los puristas siempre tendrán el completo”, agregó.

La adaptación “ofrece por primera vez una lectura lineal de la trama central” del libro, explica la RAE, “respetando la integridad del texto fundamental, los episodios principales, el tono y la estructura general de la obra”.

Se trata de “un texto que elimina las historias paralelas para facilitar una lectura rigurosa, limpia y sin obstáculos de la peripecia del ingenioso hidalgo y su escudero”, que se anticipa a las celebraciones del bienio de Cervantes e incorpora dibujos originales e inéditos, entre ellos una ilustración de un joven Francisco de Goya.

EL MUNDO ESTÁ LLENO DE CANALLAS

Para el autor nacido en Cartagena en 1951, “el mundo está lleno de canallas” y aunque esto siempre ha sido así, “ahora se nota más merced al auge de las redes sociales, que impiden la impunidad”, remarcó.

“Ahora hay más posibilidades de que el canalla quede al descubierto, porque nada teme más un canalla que a la gente”, dijo Pérez Reverte.

Para el también periodista y guionista de cine, las nuevas tecnologías “han puesto en carne viva a la sociedad” y su único miedo es que “en este mundo vacío de ideologías no haya valores morales detrás de ese joven que quema un contenedor en México o en España”.

“Al mundo que viene le deseo muchos Quijotes, para que ese fuego tenga reflejos de nobleza y no sólo destruya, sino también construya”, afirmó.

Mañana tendrá un encuentro con mil jóvenes en la FIL, donde ofrecerá una charla titulada “Mil jóvenes y un Quijote”.

Además, en el área internacional, el autor de El club Dumas firmará libros para sus lectores.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video