Alcalde de NY presenta iniciativa para sustituir carruajes con caballos por carros eléctricos

03/12/2014 - 12:00 am
Los carruajes del siglo 21 ecológicos podrían ser la alternativa que se podría implementar para sustituir el transporte típico con caballos. Foto: NYCLASS.
Los carruajes ecológicos del siglo XXI podrían ser la alternativa que sustituya el transporte histórico con caballos en la Gran Manzana. Foto: NYCLASS.

Ciudad de México, 3 de diciembre (SinEmbargo).- Bill de Blasio,  Alcalde de la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, propondrá a votación una legislación para prohibir los históricos carruajes con caballos que deambulan por Central Park y algunas calles de Manhattan.

Tras varias semanas de presión y campañas en contra del sufrimiento de los animales en la vía pública, la iniciativa plantea realizar varias fases para tener fuera todos los carruajes para el año 2016.

Las fases permitirán que las personas con ganancias de este negocio encuentren un nuevo empleo, además les ofreció la opción de un permiso gratuito para operar taxis verdes, cuyo precio está en 3 mil dólares cada uno.

Desde 1940, la ciudad de Nueva York cuenta con 68 carruajes con licencia oficial, lo cual se traduce en una industria que genera aproximadamente 19 millones de dólares al año. Por lo menos laboran 300 personas en este negocio, quienes argumentan que podrían verse afectadas con esta nueva legislación.

A pesar de la fuerte presión por parte de los grupos defensores de los derechos de los animales desde que el político demócrata tomara posesión como Alcalde de Nueva York en enero del 2014, también se manifestaron grupos a favor de que se conservara este tradicional transporte.

Uno de los portavoces del movimiento en contra de la prohibición de los carruajes con caballos, fue el actor Liam Neeson quien narró un micro documental en el cual explica el por qué debe conservarse esta práctica. El protagonista del filme “Búsqueda Implacable” argumentaba que los caballos están en excelentes condiciones y reciben cuidados de calidad.

Otros famosos más se unieron a la idea de erradicar el típico transporte, como la leyenda del punk y del new wave Chrissie Hynde, fundadora de la banda The Pretenders, quien llegó a una presentación en esa ciudad a bordo de un carruaje eléctrico conducido por dos hombres con máscaras de caballo.

Uno de los puntos que señala la campaña contra la prohibición es que los caballos que no continúen en la industria, podrían terminar en un matadero. Es por ello que la propuesta del Alcalde establece que los dueños de estos caballos notifiquen por lo menos 10 días antes de “deshacerse” de sus caballos para asegurarse que ninguno termine en un lugar de sacrificios.

Una de las organizaciones en defensa de los animales llamada NYCLASS, expresó su agradecimiento a de Blasio por anunciar esta votación que apoya terminar con la “insegura e inhumana” industria del carruaje jalado por caballos. Asimismo la comunidad protectora de animales realizó un rally para demostrar su apoyo al Alcalde.

El grupo defensor NYCLASS fue el encargado de diseñar junto a Jason Wenig un vehículo estilo clásico ecológico donde llegó la cantante de The Pretenders y que es la propuesta para sustituir a los carruajes clásicos para tomar recorridos por la ciudad.

“Si quieren un viaje histórico por la ciudad de Nueva York y un viaje romántico en Central Park, les sugerimos que usen este transporte en vez de los carruajes con caballos. Esperamos ver el fin de esta práctica muy pronto”, exclamó la cantautora de rock al descender de su vehículo.

Uno de las razones que expusieron los grupos animalistas fue que los movimientos de los carruajes al desplazarse sólo son “accidentes a punto de ocurrir” y que los caballos pueden asustarse y sentir terror en pleno tráfico.

NYCLASS calcula que la alternativa de los autos de corte clásico ecológicos generará aproximadamente 33 millones de dólares anuales, lo cual representaría el doble de lo que actualmente deja la industria de los carruajes con caballos.

La producción de estos vehículos podría generar trabajos en cinco condados de la ciudad, además que podrán expandirse no sólo en Manhattan, sino originar turismo en Brooklyn, Queens, the Bronx y Staten Island.

La ex front woman de la banda The Pretenders al descender de un carruaje eléctrico a punto de dar una presentación. Foto: NYCLASS.
La ex front woman de la banda The Pretenders al descender de un carruaje eléctrico a punto de dar una presentación en la ciudad de Nueva York. Foto: NYCLASS.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video