Educar a usuarios, clave para evitar ataques cibernéticos: experto

03/12/2015 - 12:00 am

Tan sólo en México, se registraron poco más de ocho millones de ataques cibernéticos y seis millones de virus informáticos durante 2014.

Fraudes en internet. Foto: shutterstock
La seguridad informática debe tratarse en dos sentidos: educativo y de infraestructura, para disminuir así los ataques cibernéticos: especialista. Foto: shutterstock

Ciudad de México, 3 de diciembre (SinEmbargo).– La seguridad informática es un tema que ha dado mucho de qué hablar en los últimos tiempos, y del que no estamos realmente conscientes de los peligros que corremos al facilitar información en internet.

Se conocen casos de grandes empresas que han sido hackeadas, sin embargo, éste no es sólo un tema de las transnacionales, pues cualquier cibernauta puede ser víctima de juegos, cadenas y premios falsos que circulan en internet y que el único fin es obtener datos personales: cuenta bancaria, número de teléfono, dirección…

Entrevistado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Franco García González, ingeniero en sistemas computacionales del Instituto Tecnológico de Celaya (Itcelaya), explicó que la seguridad informática es un tema que tiene que trabajarse en dos sentidos: educativo, para concienciar al usuario sobre la protección de su información, y en infraestructura, para adecuar el software y disminuir así los ataques cibernéticos.

“Tenemos lo que son las tecnologías de la información (TIC), indudablemente permean en todo lo que desempeñamos, aprendemos, comunicamos, leemos las noticias, eso es lo positivo en el caso de la tecnología; sin embargo, la información que se esté llevando o comunicando con esas tecnologías, obviamente hay que darle ese tratamiento de información segura, sino pueden pasar muchos problemas; entre los más sencillos, un problema de fraude”, advirtió.

Datos de la firma de seguridad informática Fortinet, arrojan que tan sólo en México, se registraron poco más de ocho millones de ataques cibernéticos y seis millones de virus informáticos durante 2014.

Existen muchos páginas por internet que nos ofrecen servicios e información muy interesante, en muchos casos, sólo a cambio de que nos registremos en ellas: dirección IP, contraseñas, correo electrónico, etcétera, lo que genera que empresas tengan acceso a esos datos para que, posteriormente, puedan llegar a más público.

“Es un tema complicado porque por un lado las empresas quieren saber todo de ti y obviamente no te dicen qué tratamiento le van a dar a la información, entonces muchas veces esa información se vende o se comparte con otras empresas y nos empieza a llegar publicidad o cosas que a lo mejor nosotros no deseamos, incluso cuando vamos a hacer un contrato financiero casi está obligado a que nosotros aceptemos compartir nuestra información”, indicó.

García González indicó que la seguridad informática es un tema muy delicado, pero también inexistente, ya que siempre hay un punto ciego o de vulnerabilidad, el cual pone en peligro a más personas y empresas.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), el acceso a redes sociales, las compras en línea y las operaciones de banca en línea son las actividades más frecuentes entre usuarios, y en las que la información personal viene implícita, para lo cual el especialista en seguridad en redes computacionales destacó que poco se ha trabajado en desarrollar software con un sentido amplio de seguridad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas