Museo del DF invita a conocer al reno, como su “pieza del mes”

03/12/2015 - 12:00 am

Como parte de sus exposiciones mensuales, el Museo de Historia Natural exhibe al reno, especie migrante nativa de climas helados

Foto: Museo de Historia Natural
El reno se escogió para finalizar el 2015. Foto: Museo de Historia Natural

Ciudad de México, 3 de diciembre (SinEmbargo).- El Museo de Historia Natural ubicado en la Ciudad de México exhibe mes con mes una pieza de su colección para que los visitantes puedan apreciar con mayor detalle su papel en la naturaleza, así como los aspectos peculiares de su especie. Para cerrar el año, exhiben en su vestíbulo al reno.

El proyecto que inició en enero de 2014 con el jaguar, y ha mostrado también a la serpiente de cascabel, el búho cornudo, la tortuga galápagos y el perezoso de dos dedos, exhibe también piezas de seres no vivos como los meteoritos o los diamantes.

En esta ocasión, el museo de la Secretaría del Medio Ambiente del DF pone en los reflectores al reno, un animal que se relaciona con la época navideña y de fin de año.

Foto: Museo de Historia Natural
Los caracoles cónicos antecedieron al reno como “la pieza del mes”. Foto: Museo de Historia Natural

De acuerdo con un comunicado difundido por la institución cultural, el rangifer tarandus pertenece a la familia de los cérvidos, es decir, es primo del alce, el venado y el ciervo, y es conocido por ser el mamífero terrestre que recorre la mayor distancia durante sus migraciones, pues se desplaza más de cinco mil kilómetros al año, lo que representa aproximadamente dos veces la distancia existente entre la Ciudad de México y Mexicali, con la finalidad de llegar a sus áreas de reproducción..

Al ser nativos de zonas con tundra y taiga del hemisferio norte, su pelaje es un aislante contra las bajas temperaturas de los lugares que habita, que pueden llegar a los -56° Celsius en invierno, como Noruega, Finlandia, Canadá, Rusia, Groenlandia y Alaska.

Pese a esto, en el invierno busca refugio en zonas boscosas, donde se protege de los fuertes vientos y puede utilizar sus pezuñas a modo de palas para localizar pastos y líquenes que crecen incluso bajo la nieve, gracias a su agudo olfato.

Se alimenta principalmente de hojas de sauce, abedul, hierba y líquenes, aunque también puede llegar a comer pequeños roedores, aves y huevos.

Las crías de este cuadrúpedo son capaces de ponerse de pie y amamantarse minutos después del nacimiento, con un día de nacida, puede ganarle a un ser humano en una carrera.

Foto: Museo de Historia Natural
Foto: Museo de Historia Natural

***

El Museo de Historia Natural está en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec s/n, en la delegación Miguel Hidalgo del DF y cuenta con siete exhibiciones permanentes entre ellas la del Universo, Clasificación de los seres vivos, Evolución humana, una mirada a nuestros orígenes y el mural de Diego Rivera: El agua, origen de la vida.

Acceso general $24.00
Acceso Niños, maestros y estudiantes (con credencial vigente) $ 11.00
Visita Guiada $7.00
Martes: Entrada libre general
Adultos mayores de 60 años. Personas con discapacidad. Niños menores de 3 años: Gratis
Abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video